Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Los trabajadores de la empresa minera Obras y Perforaciones S.A (OYPERSA) dedicada a obras de subcontratacion en los pozos de Hunosa, vienen tiempo sufriendo una serie de pérdidas de derechos y de poder adquisitivo. Si algún trabajador disponía a quejarse en las oficinas, se le finalizaba el contrato por fin de obra.
Al trabajador que se contrata se le dice que cobrará según convenio, más las dos pagas dobles y vacaciones. El convenio por el que se rige es el de la construcción. Pero lo que se encuentra es:
Salarios la mayoría de las veces inferiores a 1000€.
No tiene derecho a cobrar la nocturnidad si está en el relevo de la noche.
No tiene derecho a cobrar los pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad.
No tiene derecho a recibir las dos mudas de ropa por año.
No hay sueldos fijos para las mismas categorias.
No se le reconocen la categorias de ayudante minero a los ayudantes (están de peones) ni la de vigilante a los que ejercen de ello (están de barrenistas).
Los ayudantes no tienen derecho a cobrar los metros de avance, sólo los barrennistas o vigilantes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Saint-Gobain se convierte en laprimera de las multinacionales de la comarca de Avilés en plantear un expediente de regulación temporal de empleo. En caso de aprobarse, se aplicaría a la división de Sekurit y tendría una duración de once días.
«Se veía venir». La frase no la pronuncia un observador neutral, sino un trabajador y un sindicalista de la multinacional francesa en Avilés. La crisis que ahoga en este momento a nivel mundial al sector del automóvil tendría que repercutir, más pronto que tarde, en toda la cadena de proveedores. Y lógicamente, la de la fabricación de parabrisas se sabía que iba a ser de las primeras en verse afectada. Por eso, la llamada, ayer, del director de Recursos Humanos de la división de Sekurit de Avilés al comité de empresa auguraba malas noticias.
La dirección de Saint-Gobain, efectivamente, plantea un ERE para la práctica totalidad de la plantilla de la división de Sekurit, unos 250 trabajadores, de once días de duración, entre el 13 y el 23 de diciembre. Las razones son fáciles de explicar: la capacidad de producción de las fábricas del sector del automóvil en el mes de diciembre en España se reducirá a un 10%, mientras que los stocks de parabrisas de la empresa cristalera de Avilés están dejando pequeños los almacenes desde hace semanas.
El comité de empresa reconoce la situación y tampoco le ha cogido por sorpresa la comunicación de ayer. De hecho, fue el propio comité el que quiso diferenciar desde un principio la situación de la división de Sekurit del planteamiento de la empresa en I+D, aspecto éste por el que los trabajadores vienen observando una serie de movilizaciones, incluyendo paros de hasta 24 horas, como el previsto para hoy precisamente. Su reivindicación en este sentido es clara: oponerse al recorte de empleo, ante el temor de que detrás de ese ajuste se esconda la decisión de ir dejando sin contenido un centro de investigación que ha sido referente mundial desde su creación dentro de la multinacional francesa.
En cambio, el mismo comité admitió que la situación en la división de automóvil es crítica y no puso mayores reparos a que desde el pasado 1 de noviembre se esté trabajando con dos líneas y no con las tres con las que se produce habitualmente en la división de auto.
Tras la comunicación de ayer, los sindicatos han convocado una asamblea de trabajadores para el martes, en la que pretenden explicar todos los entresijos de ese expediente de regulación. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILES, la medida de ajuste temporal no afectaría a la totalidad de la plantilla, sino que se buscaría una fórmula para no perjudicar a aquellos trabajadores que tengan en este momento 54 años o más, cuya jubilación se vería afectada por un expediente de este tipo.
Los once días de paro del ERE en la división de Sekurit se unirían a otros diez días más de paro, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, que ya estaban previstos y que figuraban en el calendario anual de actividad, en lo que se viene a denominar parada habitual de Navidad, lo mismo que en Semana Santa se observa también una parada de cuatro o cinco días.
De esta forma, en caso de aprobarse el expediente, la división de Sekurit de Avilés estaría paralizada durante 21 días.

Lleer más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
Los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal Javier Campa, de UGT, y Nicomedes Sánchez, de CCOO, advirtieron ayer que "posiblemente alguna empresa ya presente la próxima semana un expediente de regulación de empleo". Las subcontratas de la siderúrgica anunciaron hace algunos días que deberían recortar su plantilla como consecuencia de la bajada de producción. En concreto, estas firmas estimaron que serían 700 los empleados que tienen que perder su trabajo, por lo que sumados a los 400 eventuales que están saliendo de las empresas hasta finales de año, estas subcontratas podrían eliminar 1.100 puestos de trabajo, un tercio de su plantilla. Nicomedes Sánchez explicó que "realizaremos una hoja ruta" sobre la siderurgia en Asturias a partir de una reunión de delegados de CCOO que se celebrará la próxima semana. De otro lado, Javier Campa señaló que "intentaremos negociar hasta el último minuto".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 28 payares de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
Un hombre de 37 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales Z.I.K., resultó ayer herido tras caer de una altura de unos cuatro metros en las obras en las que estaba trabajando en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, en El Caleyo (Oviedo). Se trata de un trabajador ucraniano con permiso de residencia y contrato de trabajo en la empresa lusa Jordao&Irmao Lda., que se encontraba colaborando en las tareas de descarga de una serie de escaleras de perfiles metálicos en la nueva nave de la Fundación. Una UVI-móvil lo trasladó al Hospital Central con traumatismo craneal y abdominal y su pronóstico era reservado, según el Servicio del 112.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 28 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Cerca de 900 trabayadores d'ArcelorMittal n'Asturies podíen acoyese al programa de baxes voluntaries pal conxuntu del grupu propuestu ayeri pola multinacional que podía afeutar hasta a 9.000 emplegaos en tol mundu y a unos 6.000 nel acasu d'Europa. Esta cifra "diba ser más o menos el númberu d'emplegaos que cumplen el perfil de los puestos a los que van dirixida la midida", según esplicaron a Europa Press fontes sindciales.

Según comunicó ayeri la compañía, esta midida oriéntase principalmente a emplegaos d'árees non directamente rellacionaes cola producción y, en particular, al personal de departamentos d'estructura en tol mundu. Sicasí, los sindicatos aseguraron que "nun s'especifica nada, nin datos por países, nin se va aplicar de manera proporcional, nin nada de nada".

Demientres la mañana de güei los representantes sindicales de les factoríes asturianes caltuvieron un conceyu pa tratar l'anunciu fechu ayeri por una multinaiconal. En declaraciones a Europa Press fontes sindicales manifestaron que "de nenguna manera van aceptar perda d'emplegu na fábrica d'aceru y únicamente van permitise baxes voluntaries si éstes s'acordaron col personal afeutáu".

De la mesma manera, los sindicatos volvieron a calcar les sos crítiques hacia la direición de la compañía por "los modos nos qu'anuncien les midíes a tomar". "Mos convoquen a un conceyu mos faen un anunciu que yá escuchamos pola prensa, ensin damos opción dalguna a negociar", destacaron fontes sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Vía CITIPA:
Se ha convocado la II Asamblea INTERSECTORIAL de Trabajadores titulados en Informática (Ingenierias Técnicas, Ingeniería y ciclos formativos en Informática), y trabajadores estudiantes de los estudios reglados y homologados en Informática.

Lugar: Salón de Actos de la E.U. de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo EUITIO (edificio Valdés Salas).

Día: Lunes 1 de Diciembre de 2008. Hora: 19:00h en primera convocatoria y 19:30h en segunda convocatoria.

Convocados: Trabajares titulados en Informática y estudiantes de los estudios reglados y homologados en Informática de cualquier sector.

Orden del día:

1. Informe de situación del sector de la Informática en Asturias y de las medidas llevadas a cabo por distintos organismos en defensa de la profesión.

2. Declaración de objetivos de la Asamblea:

a) Solicitar la no desregulación de los estudios universitarios de Informática.

b) Solicitar la regulación de la profesión de Ingeniería en Informática.

c) Solicitar el cumplimiento de la Ley: Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática.

3. Propuesta de medidas adoptar:

Ejercicio del derecho de HUELGA y MANIFESTACIONES para los días 18 de diciembre 2008 y 17 de enero, 16 de febrero y 15 de marzo del 2009, y futuras movilización, manifestaciones y huelgas hasta la consecución de los objetivos marcados.

4. Votación de las propuestas presentadas.

5. Ruegos y Preguntas.

6. Levantamiento de acta y firma por los asistentes.
Ver Comentarios (114) Temes relacionaos: Convocatories 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Según informa Europa Press:
ArcelorMittal presentará hoy a su Comité de Empresa Europeo una serie de programas de bajas voluntarias para el conjunto del grupo que podrían afectar hasta a 9.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 3% de su plantilla mundial, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico señaló que la finalidad de esta medida es contribuir a la consecución de su objetivo de reducir en 1.000 millones de dólares (776,8 millones de euros) sus gastos en materia de SG&A (costes comerciales, generales y de administración) en respuesta a la coyuntura actual.

Esta medida se orienta principalmente a empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción y, en particular, al personal de departamentos de estructura (SG&A) en todo el mundo.

ArcelorMittal destacó que los procesos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales del grupo y de conformidad con las consideraciones sociales pertinentes en los diferentes países afectados.

El vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité de Dirección de ArcelorMittal responsable del área de Recursos Humanos, Bernard Fontana, afirmó que esta ha sido una decisión "muy difícil para la compañía, dado que todos nuestros empleados son extremadamente importantes para nosotros".

"No obstante, desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable. Nuestra prioridad se centra ahora en mantener contactos con todos nuestros interlocutores para explicarles los motivos de esta decisión y asegurarles que los procesos se llevarán a cabo de conformidad con todas las consideraciones sociales", subrayó.

Fontana agradeció "sumamente la profesionalidad y la dedicación de los empleados, todos los cuales han desempeñado un papel importante en la consolidación de ArcelorMittal".

Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8