Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 31 xineru de 2009

Según llemos en La Voz de Asturias:
Trabajan en las cocinas, en la lavandería o en mantenimiento. Son algo más de un millar de empleados y temen por su futuro. La Junta de Personal del área cuarta sospecha que en el traslado del actual Hospital Universitario Central de Asturias al nuevo centro se supriman estos puestos de trabajo. Los sindicatos con representación en el HUCA denuncian el "silencio absoluto" que mantiene la Administración autónomica sobre el futuro de estos profesionales y temen que el Servicio de Salud aproveche la mudanza para privatizar estos empleos.

La junta de personal manifiesta sentirse igualmente preocupada por la pérdida de 300 camas entre el actual y el nuevo centro. Los sindicatos indican que el hosptial es un centro de referencia regional, estatal para algunas especialidades y, además, comarcal para el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Las fuerzas sociales subrayan que el aumento de la edad de los pacientes hace impensable una reducción de los índices de estancia media. Los usuarios, señalan en un comunicado remitido ayer, no pueden ser tratados como meros números estadísticos para cubrir de gloria a "nefastos" gestores.

La junta de personal añade además que no se puede hablar de nuevos modelos organizativos, como se viene haciendo por la Administración sanitaria, sin contar con la mayoría de los trabajadores. "Es una muestra de oscurantismo y falta de diálogo" que, según los sindicatos, está guiando todo este proceso. Los representantes sociales quieren denunciar también que se está experimentando en el HUCA los futuros servicios asistenciales lo que crea una situación de "caos absoluto" entre los trabajadores y los usuarios. Se registran, siempre según los sindicatos, constantes traslados de enfermos, órdenes contradictorias entre los distintos mandos y continuas rectificaciones. Señalan, por último, que en una situación de crisis económica brutal proliferan en el centro nuevos mandos y jefaturas.
Ver Comentarios (90) Temes relacionaos: sanidá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 30 xineru de 2009

Un trabayador fue treslladáu al Hospital Universitariu Central d'Asturies con quemadures de segundu grau nes manes, cara y craniu tres sofrir un accidente llaboral tando trabayando nuna empresa del Parque Empresarial del Principado, Avilés.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 29 xineru de 2009

Según informa Asturies.com:
La direición de la empresa ArcelorMittal estudia aplicar espedientes de regulación d'emplegu (ERE) en toles plantes de productos Planos d'España y parar ún de los dos fornos altos de Xixón demientres unos meses ente'l segundu y tercer trimestre del añu ante la crisis qu'afeuta a la compañía. Asina lo esplicaron güei directivos de la Unidá Sur de Planos d'Europa a los representantes sindicales nun conceyu que caltuvieron en Madrid. Nel paquete de midíes que plantegó la compañía, según informó nuna nota prensa, figura tamién la conxelación de salarios.

Nun comunicáu, la compañía esplica que los efeutos de la crisis "tán resultando especialmente intensos pa dos de los principales clientes d'ArcelorMittal, como son el sector de la construcción y del automóvil". Recuerda, nel citáu comunicáu qu'en "España se vendieron un 28,1 por cientu menos de vehículos que nel 2007 lo que supón "la mayor cayida de la historia d'esti país".

El xigante siderúrxicu menciona de la mesma manera que nos últimos meses vino tomando midíes dirixíes a superar l'actual crisis pa que'l grupu "salga reforzáu y caltenga la so competitividá como cabezaleru mundial de la siderurxa".

Con esti oxetivu plantegó midíes como maximizar el consumu de materies primes propies, desarrollar les operaciones productives preferentemente en periodos nos que los precios de la enerxía eléctrica seyan más baxos, l'audatación de los trabayos de caltenimientu al nivel de producción real y la baxada de los costes d'estructura.

En cuanto a les midíes p'adoptar les instalaciones a la carga del trabayu, la compañía plantega que de caltenese la situación del mercáu como nesti momentu, el Grupu va parar ún de los sos altos fornos n'Asturies demientres unos meses na segunda metá del añu. De la mesma manera, la planta de Sestao va caltener una carga de trabayu inferior a los niveles normaes demientres los primeros seis meses del añu y demientres el primer semestre van parase les llinies d'Acabaos que tengan baxos niveles de carga de trabayu.

A cortu plazu se prevé la flexibilización de los tiempos de trabayu, adelantu de vacaciones y xornada irregular, midíes que yá taben aplicando nel casu de les plantes d'Asturies. La empresa prevé de la mesma manera reasignar el personal propiu a otres funciones y cuando diches midíes resulten escases pa facer frente a los baxos niveles d'actividá y si la situación de mercáu continúa na mesma llinia, "va recurrise a regulaciones temporales d'emplegu". Na nota s'almite que "dada la situación del primer semestre del 2009, toles plantes de Planos d'España van vese obligaes a aplicar esta midida".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 29 xineru de 2009

Según informa Europa Press:
La dirección de la empresa ArcelorMittal estudia aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en todas las plantas de productos Planos de España y parar uno de los dos hornos altos de Xixón durante unos meses entre el segundo y tercer trimestre del año ante la crisis que afecta a la compañía. Así lo explicaron hoy directivos de la Unidad Sur de Planos de Europa a los representantes sindicales en una reunión que mantuvieron en Madrid. En el paquete de medidas que ha planteado la compañía, según informó en una nota de prensa, figura también la congelación de salarios.

En un comunicado, la compañía explica que los efectos de la crisis "están resultando especialmente intensos para dos de los principales clientes de ArcelorMittal como son el sector de la construcción y del automóvil". Recuerda, en el citado comunicado, que en "España se vendieron un 28,1 por ciento menos de vehículos que en 2007 lo que supone "la mayor caída de la historia de este país".

El gigante siderúrgico menciona asimismo que en los últimos meses "ha venido tomando medidas encaminadas a superar la actual crisis para que el grupo "salga reforzado y mantenga su competitividad como líder mundial de la siderurgia".

Con este objetivo ha planteado medidas como maximizar el consumo de materias primas propias, desarrollar las operaciones productivas preferentemente en periodo en los que los precios de la energía eléctrica sean más bajos, la adaptación de los trabajos de mantenimiento al nivel de producción real y la disminución de los costes de estructura.

En cuanto a las medidas para adoptar las instalaciones a la carga de trabajo, la compañía plantea que de mantenerse la situación del mercado como en la actualidad, el Grupo parará uno de sus altos hornos en Asturias durante unos meses en la segunda mitad del año. Asimismo, la planta de Sestao mantendrá una carga de trabajo inferior a los niveles normales durante los primeros seis meses del año y durante el primer semestre se pararán las líneas de Acabados que tengan bajos niveles de carga de trabajo.

A corto plazo se prevé la flexibilización de los tiempos de trabajo, adelanto de vacaciones y jornada irregular, medidas que ya se estaban aplicando en el caso de las plantas de Asturies. La empresa prevé asimismo reasignar el personal propio a otras funciones, y cuando dichas medidas resultan insuficientes para hacer frente a los bajos niveles de actividad, y si la situación de mercado continúa en la misma atonía "se recurrirá a regulaciones temporales de empleo". En la nota se admite que "dada la situación del primer semestre de 2009, todas las plantas de Planos en España se verán obligadas a aplicar esta medida".

NEGOCIACONES CON LOS SINDICATOS.

La empresa tiene previsto negociar con los representantes sindicales la aplicación de estas medidas aunque ha advertido que por la magnitud de la recesión económica se exige a ArcelorMIttal que se adapte la política de Recursos Humanos a "la situación real del sector siderúrgico" con "la rápida puesta en marcha de planes, cuyas líneas generales se negociarán en cada instalación".

La multinacional ha pedido a los sindicatos, con su "transparencia", que "adquieran total constancia del difícil momento actual".

Por su parte, los representantes sindicales no ocultaron su preocupación al conocer los planes de la empresa. De hecho, advirtieron que la paralización de un horno alto en Asturies afectará "inevitablemente a otras instalaciones", según informaron fuentes sindicales a Europa Press. CC OO ha convocado reuniones para analizar la situación la próxima semana y prevé reunirse posteriormente con otros sindicatos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 28 xineru de 2009

Según lleemos en LNE:
El director general de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado, Antonio González Fernández, señaló hoy que el año pasado se registraron 200 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con 1.200 trabajadores afectados, como consecuencia de la "cierta contracción económica" que se vive actualmente.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la 'Jornada sobre los expedientes de regulación de empleo' organizada por la FADE en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Además, señaló que desde la autoridad laboral asturiana se percibe "un cierto aumento" del número de ERE en términos interanuales entre 2008 y 2007, con 200 expedientes frente a 180 del año anterior, un 10 ó 12 por ciento más. En cuanto al número de trabajadores afectados estimó entre 1.200 o 1.300 trabajadores. "Hay una cierta matización, porque se habla tanto de los que les ha autorizado una suspensión del contrato de trabajo, como de los que se les ha extinguido el contrato o aquellos a los que se autoriza una modificación de jornada", dijo.

"En este momento, el aumento afecta a expedientes relativos a suspensiones temporales de contratos de trabajo", detalló indicando que el pasado año hubo unas 200 extinciones de contratos de trabajo. También matizó que entre los ERE se incluyen algunas empresas afectadas desde hace tiempo como las del sector naval.

"La situación económica ha variado notablemente desde el verano pasado, y si hablamos ya de los últimos meses este incremento se constriñe fundamentalmente a estos últimos tres meses", reseñó.

"Los datos cuantitativos en ocasiones son engañosos ya que no hay dos ERE que sean iguales", argumentó. Además, explicó que la "situación actual de la construcción y la siderurgia y sus empresas auxiliares propicia este tipo de medidas" y los ERE toman "un cierto protagonismo".

"Se vive con preocupación este repunte de forma clara. Entendemos que deben coordinarse las responsabilidades hacia los trabajadores y la necesaria responsabilidad hacia la pervivencia de las empresas", apuntilló mostrando su expectativa sobre las medidas que se están desarrollando para poder "capear este temporal en el empleo".
Ver Comentarios (18) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 27 xineru de 2009

Según informa RTPA:
Los trabajadores de la empresa Asturmasa, auxiliar de Arcelor Mittal, ha anunciado una huelga indefinida a partir de mañana a consecuencia del Expediente de Regulación de Empresa anunciado por la firma, que supondrá la suspensión de diecisiete puestos de trabajo. El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha instado hoy a la plantilla de la empresa a no cometer una "salvajada" que sería "condenable no sólo por parte del gobierno sino por toda la sociedad asturiana". Torre ha explicado que el Principado está "trabajando" por solucionar el conflicto y están en marcha las "conversaciones". No obstante, ha exigido el cumplimiento de los servicios mínimos y ha deseado que "nadie tenga la tentación de ir a una salvajada que ponga en riesgo a las empresas", puesto que el incumplimiento podría suponer la paralización de la siderúrgica. Según el presidente del comité de empresa de la Unión Temporal de Empresas formada por Sermulsa-Asturmasa, Aquilino Riera, otras empresas auxiliares de Arcelor-Mittal se sumarán a la convocatoria de huelga planteada para mañana día 28 de enero. Se trata de la primera movilización de esta índole que se plantean los trabajadores de una empresa auxiliar desde que Arcelor-Mittal aplicara recortes productivos debido a la crisis.
Ver Comentarios (30) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 23 xineru de 2009

Según informa Europa Press:
El númberu de paraos rexistraos nes oficines d'Emplegu del Principáu d'Asturies rexistró nel 2008 un total de 12.385 paraos más, lo que supón un aumentu del 24,12 por cientu en comparanza col añu anterior, y eleva la cifra total de desemplegaos na comunidá a 63.614 persones. Trátase d'un incrementu inferior al del conxuntu del país (46,93%), según datos publicaos güei pol Ministeriu de Trabayu y Inmigración.

N'avientu, el númberu de desemplegaos na comunidá rexistró un incrementu de 5.363 persones sobre'l mes anterior, lo que significa un 9,31 por cientu más qu'en payares. Asina, la tasa de subida asturiana sobre payares duplica la rexistrada a nivel nacional (4,67%) y posiciona a Asturies como la tercer comunidá con una mayor tasa de repunte del paru, sólo per detrás de Navarra (9,24%) y de la Rioxa (9,61%).

Del total de paraos asturianos, un total de 30.049 son homes y 33.569 son muyeres. En concreto, de los paraos que viven na rexón. 7.137 son menores de 25 años (4.170 homes y 2.967 muyeres) y 56.477 s'alcuentren nel grupu d'otres edaes (25.879 homes y 30.598 muyeres).

El sector servicios foi'l que peor paráu salió n'avientu nel Principáu, puesto qu'aconceya 40.44 paraos, 2.167 persones más que nel mes anterior. Xunto a él, asitióse la construcción con 2.084 más hasta algamar les 10.348 persones; la industria, con 7.168 (898 más que'l mes anterior); y l'agricultura, con 778 paraos (63 más). Mientres, el conxuntu de persones ensin emplegu anterior rexistró 151 nuevos paraos, hasta algamar los 4.876 persones.

A nivel nacioal, el desmplegu trespasó n'avientu la barrera de los tres millones de desmplegaos, tres subir en 999.416 persones nel conxuntu del 2008, con esi aumentu porcentaual del 46,9 por cientu sobre 2007.

En concreto, el volume total de paraos algamó al acabar el pasáu añu la cifra de 3.132.963 desemplegaos, el so nivel más altu en tola serie histórica comparable qu'entama en 1996 y el más eleváu dende 1987 si se tienen en cuenta los años nos que la metodoloxía actual pal cálculu del paru nun ta vixente.

Nel 2008, el paru aumentó en toles comunidaes autónomes, encabezaes por Andalucía, con 208.561 desemplegaos más, Cataluña (157.443), Comunidá Valenciana (142.131) y Madrid (116.183). Xunto a Ceuta y Melilla, los menores incrementos los rexistraron La Rioxa, Navarra y Cantabria, con 5.918, 11.381 y 11.923 paraos
Ver Comentarios (23) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Ir a página 1 2 3