Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 28 marzu de 2008

El primer día de huelga médica en los centros de salud se saldó con una escasa presencia de pacientes en las salas de espera. Muchos pospusieron su cita al conocer que los facultativos habían convocado el paro. Otros evitaron pedir cita previa ante el anuncio de la protesta. «Nunca hemos tenido una respuesta tan positiva por parte de los usuarios. Gracias a su colaboración los centros de salud han estado muy tranquilos», arguyó Carlos Fernández Moro, secretario de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico de Asturias (Simpa). En cuanto al seguimiento, la Consejería de Salud señaló que fue de alrededor del 27%. Mientras que el sindicato aseguró que superó el 90%. Según explicó, «se han de incluir los servicios mínimos, que son de en torno al 60%, y la Administración no los tiene en cuenta».


Lleer más en El Comercio
Ver Comentarios (25) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008

Según El Comercio Digital:

Un operariu de l'empresa "García CB" mancose esta mañana tres cayer dende una altura de tres metros mientres trabayaba nuna obra n'Asiegu, (Cabrales)

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008

Vía Glayíu:
Empleados de subcontratas en Grado montan barricadas para exigir el cobro de sus salarios

Un centenar de trabajadores pide a la empresa Seop, en suspensión de pagos y adjudicataria de la urbanización El Palmeral, que abone las obras ejecutadas

Grado, V. DÍAZ PEÑAS /

J. ALONSO

La crisis en el sector de la construcción ha llegado a Grado. Un centenar de trabajadores se movilizó ayer para exigir a la empresa promotora de la urbanización El Palmeral que busque una solución a la problemática surgida en torno a la empresa Seop, adjudicataria de las obras. Esta firma se declaró en suspensión de pagos hace unos días, y ahora los obreros y empresas subcontratadas para la ejecución de obras en la urbanización moscona temen por su futuro económico y laboral. Ayer llamaron la atención con la quema de plásticos y maderas en el entorno de las obras.

Como explicó Alfredo Bernardo, encargado de una de las contratas de la empresa Seop, las movilizaciones buscan forzar la negociación con la promotora de la urbanización moscona para conseguir cobrar al menos los trabajos ya realizados. «La promotora Su vivienda en Grado adjudicó la ejecución de la urbanización a Seop y con la suspensión de pagos ha dejado de pagar a la empresa. Ahora lo lógico y lo ético es que la promotora nos pague a nosotros, que fuimos quienes hicimos las obras. Sin embargo, tenemos miedo de que nos echen a todos y hagan un nuevo contrato para finalizar la urbanización. Ya se sabe que a río revuelto ganancia de pescadores», ironizó Bernardo.

Según los trabajadores, la negociación con la promotora es la única opción que les queda. Como señaló Alfredo Bernardo, los empleados cobran mediante pagarés a 180 días y en la actualidad tienen pendientes de cobro seis meses de trabajo. «Es mucho dinero el que se debe y tenemos que conseguir salvar lo posible. Con la suspensión de pagos se abre un proceso muy largo que puede durar meses. Igual no cobramos hasta dentro de un año, pero tenemos que comer todos los días», explicó el encargado de una de las empresas afectadas.

Los trabajadores quieren que la promotora se siente a negociar con ellos para intentar buscar una solución al problema. Además, señalaron que no permitirán que la obra se reanude mientras no haya un acuerdo. Las empresas afectadas ya están trabajando jurídicamente para estudiar las opciones que tienen; no obstante, señalaron que si no se actúa será una ruina para muchos asturianos.

Los operarios señalaron que en la obra trabajan aproximadamente unas cien personas que pertenecen tanto a la empresa Seop como a unas quince contratas asturianas. Como señaló Alfredo Bernardo, la situación puede empeorar, ya que muchas de estas contratas tienen otros asalariados que podrían verse afectados indirectamente por esta situación.

Los trabajadores mostraron ayer su malestar en la obra y quemaron residuos y materiales a primera hora de la mañana. El fuego provocó intensas nubes que alertaron a los vecinos y cuerpos de seguridad de Grado.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008

Lleemos en la Voz de Asturias:
LA COMISION de seguimiento de la ya desaparecida empresa Menasa ha convocado para el próximo sábado a los extrabajadores de esta firma incluidos en el expediente de regulación de empleo a una reunión para informar sobre temas pendientes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008

Los funcionarios de la Dirección Provincial de la Tesorería Xeneral de la Seguridá Social d'Asturies concetráronse güei a les 11.00 hores énte la sede d'esti organismu; l'acción va repetise tolos xueves del mes d'abril.

Más información
Ver Comentarios (43) Temes relacionaos: Convocatories 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 marzu de 2008

Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 24 marzu de 2008

Según lleemos en Europa Press:
La empresa Alimerka se comprometió con el sindicato UGT a contratar a los cerca de 40 trabajadores de la factoría de Friovivo en Lena, que cesó su actividad el mes de octubre del pasado 2007. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT Asturias, María Luisa Gómez.

Gómez explicó que Alimerka les ha solicitado los curriculums de todos los trabajadores de la empresa Friovivo para saber a que puesto se puede adecuar, aunque en principio la cadena de supermercados tendría capacidad para recolocar a la totalidad de los empleados.

La Federación Agroalimentaria de UGT informará a los trabajadores de Friovivo del compromiso adquirido con Alimerka, y a partir de ahí "serán ellos quienes decidan aceptar o no la oferta" adecuada al convenio colectivo del comercio.

"Nosotros --UGT-- únicamente hacemos de intermediarios facilitando a la empresa los currículums", dijo Gómez, que insistió en que el sindicato "nunca engañó a los trabajadores, sino que ha hecho todo lo posible por buscarles una salida".

Ir a página 1 2 3