Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

Más de once mil docentes asturianos están llamados a manifestarse el 7 de junio a las siete de la tarde contra la resolución del Gobierno regional que implanta la carrera profesional para los docentes asturianos y que los sindicatos consideran «un cheque en blanco». Los sindicatos convocantes, CSI, CC OO y SUATEA, anunciaron ayer que se ha presentado un preaviso de huelga en Primaria y Secundaria y que el día de la manifestación se decidirá si se lleva a cabo en un plazo de diez días, que coincidiría con las evaluaciones de fin de curso.

Sus críticas se centran en que no hay un convenio colectivo, sino que cada profesor deberá solicitar voluntariamente la adhesión al sistema de carrera profesional y después someterse a evaluaciones periódicas de su desempeño, mientras que de no superar la prueba, tendría que devolver las cantidades percibidas. Luis Fernández León, de CC OO calificó este sistema de «insulto a la dignidad de los profesores».

También consideró que «la devolución es inadmisible y vejatoria» y pidió calma a los docentes, para que «nadie vaya a vender su dignidad» por «la ilusión de una mejora económica que con toda seguridad sólo beneficiará a unos pocos».

Por su parte, la presidenta de la junta personal docente de SUATEA, Beatriz Quirós, pidió que se retire la resolución y, poniendo como ejemplo el caso de la carrera profesional del personal sanitario, recordó que «no sería la primera vez que se haría algo así». Quirós aseguró que «hay que dignificar la profesión docente y eso pasa por aumentar lo salarios» en lo que, indicó, Asturias está a la cola de España. Para el presidente de CSI-CSIF, Lucas Álvarez Caso, «se puede hacer una carrera profesional, pero con unos criterios establecidos a priori».

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

La huelga que se inició ayer, y que se prolongará hoy y mañana en el centro automatizado de Correos situado en el Parque Tecnológico de Llanera fue secundado en su primera jornada por el 90% de la plantilla, según aseguraron fuentes sindicales. Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes con una concentración de empleados ante la instalaciones del centro, que cuenta con una plantilla de unos cien operarios entre trabajadores funcionarios y laborales.
Otro conflicto laboral se está viviendo en Mieres, ya que la plantilla de la factoría de Thyssenkrupp lleva días convocando distintos paros en demanda de mejoras salariales. Una cuestión a la que, según los sindicatos, se está negando sistemáticamente la dirección de la empresa. En las últimas semanas, Asturias se ha visto salpicado por distintas huelgas. Comenzó la ronda el sector de la limpieza, a la que siguió el transporte que paralizó durante varos días la región.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

Con una manifestación delante de la clínica oftalmológica de los doctores Vega, en el Naranco (Oviedo), los sindicatos CC OO, UGT y USO denunciaron ayer «la demora injustificada, por parte de la patronal, del proceso de negociación del convenio colectivo de la sanidad privada».

Desde hace más de un mes y con concentraciones delante de diferentes centros sanitarios privados, los sindicatos citados vienen exigiendo la reapertura de la negociación para la firma del nuevo convenio colectivo.

El miércoles, en Gijón

El pasado día 23 de mayo se manifestaron delante del Centro Médico, en Oviedo. Ayer lo hicieron ante la clínica oftalmológica, también en Oviedo, y el próximo miércoles, 6 de junio, lo harán, a partir de las tres y media de la tarde, ante el Sanatorio Begoña, en Gijón.

Los convocantes, que pidieron «disculpas por las molestias que se puedan ocasionar», advirtieron de que los trabajadores de la sanidad privada cobran la mitad que sus homólogos de la red pública.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

CC OO, SUATEA y CSI-CSIF amenazaron ayer al Gobierno regional con una huelga en la enseñanza pública si no retira la resolución que regula la carrera profesional. Para exigir la retirada de este documento, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 22 de mayo y que tiene el respaldo de UGT, han convocado una manifestación el 7 de junio. A partir de ese día, si no han obtenido respuesta del Ejecutivo autonómico, decidirán si van o no a la huelga que afectaría a unos 11.300 profesores de secundaria.

Según la ley, deben pasar diez días desde que los huelguistas solicitan ante la Delegación del Gobierno el paro y su comienzo, con lo que, de llevarse a cabo, la huelga no empezaría antes del 17 de junio y, por tanto, afectaría a los exámenes finales.

Los tres sindicatos convocaron ayer una rueda de prensa en el Instituto de Educación Secundaria Aramo de Oviedo, en el que mantuvieron una asamblea informativa con los profesores del centro. Están realizando una campaña en todos los centros educativos de la región para informar a los educadores y animarles a participar en la manifestación. También les piden «calma» para que «nadie venda su dignidad», reclamó Luis Fernández León, responsable de educación de CC OO.

Cada profesor puede firmar de forma individual la resolución. Y ése es uno de los aspectos que los sindicatos critican. «Queremos la negociación colectiva en la mesa sectorial de educación», exigió Fernández León que calificó la resolución de «cheque en blanco». Los representantes sindicales -Beatriz Quirós, de SUATEA, y Lucas Álvarez, de CSI-CSIF- explicaron que la ratificación del documento significa la adhesión a una carrera profesional «que desconocemos; la aceptación a someterse a evaluaciones que demuestren un buen desempeño del trabajo; y la de devolver las cantidades percibidas si la evaluación es negativa».

Lo que propusieron los sindicatos es una «promoción horizontal a través de acumulación de méritos». No quieren que se les equipare al resto de funcionarios.

    


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

Según un testigo, el accidentado portaba el arnés de seguridad pero no le dio tiempo a engancharlo a un punto fijo.


Un trabajador de 43 años resultó gravemente lesionado al caer esta mañana al vacío desde un andamio de una obra de un edificio de nueva planta en el número 38 de la calle Facetos de Oviedo, desde una altura de un primer piso, informa el Ayuntamiento.

La Policía Local recibió a las nueve menos veinticinco el aviso del accidente y al lugar se desplazó además una unidad de vigilancia intensiva móvil, cuyos facultativos atendieron al herido.

Los agentes observaron que había caído de un andamio doble colgante, situado a la altura de un primer piso, para realizar trabajos de colocación de losetas en la fachada.

Según un testigo, el accidentado portaba el arnés de seguridad pero no le dio tiempo a engancharlo a un punto fijo.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

La Unión Sindical Obrera (USO) y el comité de empresa de Cogersa han denunciado el despido de tres trabajadores del servicio de recogida de basura de Llanera tras la privatización llevada a cabo este mes. Según aseguró el representante de la ejecutiva regional de USO Israel Castro, Cogersa se encargaba del servicio de recogida de residuos, y para ello utilizaba dos camiones y tenía contratados a seis trabajadores. Cuando el consorcio puso en manos del Ayuntamiento la gestión de la basura, Llanera decidió pasarla a manos privadas, pero en el pliego de condiciones para la adjudicación obligaba a la subrogación de los contratos de los trabajadores. Los pliegos recogían los nombres de los empleados y sus sueldos, que la empresa estaba obligada a mantener.

Sin embargo, el primero de mayo la sociedad decidió despedir a los tres trabajadores con menos antigüedad, para que las indemnizaciones fueran menos costosas, según el presidente del comité de empresa de Cogersa, José Luis Cordero; contratar a tres empleados más baratos y amortizar la maniobra en un corto período de tiempo. Tanto USO como el comité de empresa de Cogersa han mostrado su rechazo a esta actitud.



Los sindicatos han pedido su apoyo al alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, que en principio les dijo que el municipio no puede hacer nada, ya que, según su criterio, el único modo de sancionar a la empresa sería por realizar mal su servicio.

Los sindicatos creen que el Ayuntamiento puede hacer más, y que no se puede permitir esta actitud, ya que en las privatizaciones de otros municipios se han mantenido los sueldos. Anuncian que, si no se pone remedio a esta situación, la próxima semana habrá movilizaciones.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

El Servicio Público de Empleo del Principado (el Inem regional) ha puesto en marcha un programa de inserción laboral dirigido a 1.300 personas en situación de desempleo y singularmente a un colectivo con dificultades para salir de esa situación: las mujeres con titulaciones, sobre todo universitarias, que tienen poca salida en el mercado de trabajo. El programa supone, en la práctica, «reciclar» a esas tituladas para que dejen el desempleo y trabajen en puestos de pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente del sector servicios.



La iniciativa fue presentada ayer por el director general del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, los directores de las cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, Javier Cuesta y Javier de la Vallina, respectivamente, y el secretario de la de Avilés, Carlos Rodríguez. Estas tres instituciones colaboran con el proyecto, al igual que otras siete organizaciones.

En concreto, las cámaras de Comercio impulsarán el denominado Programa Experimental de Inserción Activa en la Pyme (PEIAP), cuyo objetivo es fomentar la incorporación de parados en las compañías asturianas de reducidas dimensiones a través de la orientación hacia las necesidades para definir las competencias de los futuros empleados.

«Entre comillas, viene a ser un reciclaje para acceder al mercado de trabajo», señaló José Luis Álvarez. Según sus explicaciones y las de Javier Cuesta, se trataría de que esas tituladas reciban una formación complementaria que les permita añadir a sus aptitudes otras de tipo técnico para desempeñar determinados puestos de trabajo que pueden ofrecer las pymes. «Por ejemplo, una licenciada en Historia que se convierte en encargada de un establecimiento de hostelería», expuso el directivo de la cámara ovetense.

El Servicio Público de Empleo llamará a unas 3.000 desempleadas asturianas que encajan en el perfil que tienen preferencia en el citado plan: mujeres demandantes de empleo que llevan al menos seis meses en paro y con titulaciones que, como las de Ciencias Sociales, tienen baja inserción laboral. Se estima que unas 1.300 se sumarán al programa y que el 65 por ciento de ellas logre contratos de trabajo.

    

Ir a página 1 2 3 ... 13 14 15