Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 29 xunu de 2007

El primero de los accidentes se producía cuando un obrero perteneciente a la empresa Igescom fallecía por aplastamiento al producirse un desprendimiento del talud derecho de la zanja en la que estaba trabajando situada en la explanada del muelle Moliner en Gijón, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
A.N.V., vecino de La Felguera de 56 años, falleció a las 16:10 horas cuando se encontraba realizando la conexión de tubos de canalización de saneamiento en una zanja de dos metros de profundidad.
El accidente se debió a que se produjo un desprendimiento del talud derecho de la zanja que cayó sobre él y su cuerpo quedó sepultado hasta la altura del tórax.
Sus compañeros fueron los primeros en prestarle auxilio hasta que al lugar llegaron los equipos de emergencia del 112-Asturias y una Uvi Móvil.
Los bomberos extrajeron al herido y el servicio médico intentó reanimarle pero el obrero falleció en lugar del suceso.
Poco después, el segundo accidente se produjo cuando el camión, que transportaba cal, volcó y su carga se precipitó sobre la caseta en la que, en su interior, se encontraba trabajando G.B.M., un analista del laboratorio de esta empresa que es vecino de Lugones y que contaba con 47 años de edad.
El suceso ocurrió cuando se detectó que un camión articulado cargado de cal llevaba sobrepeso al salir de la báscula, por lo que se decidió hacer un trasvase de parte de la carga a otra cuba.
Para hacer este trabajo se procedió a levantar la parte delantera del camión pero se produjo un corrimiento de la carga que hizo volcar la cuba sobre el lado derecho y cayó sobre una caseta metálica donde se encuentran las instalaciones de administración, báscula y laboratorio de la citada empresa, donde estaba trabajando el fallecido.
El luctuoso hecho ocurrió cerca de las 17.00 horas y en las labores de rescate intervinieron efectivos de Bomberos de Asturias, con base en La Morgal.
Con estas dos nuevas víctimas el número de muertos en accidente laboral se eleva a 11 en lo que llevamos del 2007, una de las cifras más altas de los últimos años.


    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 27 xunu de 2007

Arcadio y Honorio, los dos fíos del emperador romanu Teodosio I el Grande, teníen un maestru griegu que-yos esplicaba filosofía en palaciu -como se diría güei, «impartía clas de refuerzu»-. El casu ye qu'un bon día, Teodosio allegóse al aula onde taben y atopólos sentaos, mientres el filósofu disertaba de pie. L'emperador enfadóse muncho colos sos egrexos fíos y díxo-yos qu'el qu'había tar sentáu yera'l maestru, pues a él correspondía-y esti puestu por edá, respetu, reconocencia, sabiduría y xerarquía. Esto pasaba a finales del sieglu IV.

Si l'emperador allevantara la cabeza, viniera al sieglu XXI y viera'l panorama de la enseñanza anguaño, alloriaría dafechu al ver que nun sólo decayeren les maneres y normes escolares, sinon que s'enteraría qu'ún de los deportes espurios desenrollaos al rodiu de la escuela yera inflar lliteralmente a palos al profesor de turnu, grabalo col móvil y colgar la cuelma n'internet. Esto ye una caricatura de la situación, quiciabes, pero toos sabemos que les caricatures reflexen los rasgos fundamentales de les cares retrataes.

L'ablucáu Teodosio nun pescanciaría nada, sobre too en viendo qu'estes tendencies -¿o meyor, valores?- son les qu'imperen nuna sociedá dieciséis sieglos posteriores a los sos díes. Tampoco sedría a entender cómo la propia Alministración fora la que desposeyera direuta o indireutamente al profesoráu de les sos ferramientes educatives y de la potestá de tener mano direuta sobre los asuntos propios de la docencia.

Y esto ye lo grave. Si analizamos la situación -y non dende la perspeutiva teodosiana precisamente-, vemos qu'al profesoráu recortáron-y pasín a pasu la facultá decisoria sobre'l sistema d'enseñanza. Foi mesmo l'Alministración la qu'escomencipió esa sienda. Con esti xestu entamó'l camín de la desmoralización profesional. Esti fechu adobóse, a lo llargo'l tiempu, con una perda de poder nel día a día en colexos e institutos. Hasta los claustros dexaron de ser organismos de decisión pa convertise n'asamblees de convidaos de piedra ensin xacíu.

Por si esto fora poco, l'Estáu en tres ocasiones mandó apretar el cinturón conxelando sueldos a un funcionariáu yá anorésicu -dos años el PSOE y otru'l PP- y el coleutivu d'educadores -nome de munchu ringorrangu col que se rebautizó al profesoráu- sufrió un reciclaxe económicu propiu de la Rusia del gran Putin.

La profesión d'enseñante, dempués d'esta reconversión ideolóxica, económica y moral, algamó un estáu d'estoicismu tal que dexó les puertes abiertes p'asumir una vuelta de torniellu más. Y llegó. L'últimu güelpe de l'Alministración podría llamase «carrera profesional a ciegues».

El pasáu 22 de mayu, la Conseyería de Facienda publicó nel BOPA les condiciones qu'han cumplir los profesores que quieran que-yos xuban les retribuciones nel desempeñu de la carrera profesional.

Hasta equí perbién, ¡yera hora!, pero hai un «pequeñu» problema -¡cómo nun se-y diben poner pilancos al profesoráu!-, esta resolución nun foi consensuada colos interesaos nin cola totalidá de los sos representantes y agora quien quiera amestase a ella tien que firmar l'adhesión ensin saber colo que s'alcontrará, yá qu'aínda ta ensin redactar nin desenrollar la normativa -qué va pidise como contrapartida, qué sistema d'inspeición va siguise, a qué hai que se comprometer, qué va valorase, en qué casu puen retirase les retribuciones y a quién-. Ye dicir, hai que firmar un contratu en blanco, asina de cenciello. ¿Y qué sedrá de los réprobos que nun lu arroblen?

¿Qué s'escuende tres tou esti teatru del absurdu? Esto güel a Polonio tres la cortina, al de Hamlet me refiero.

Hai unos díes, hubo una importante manifestación de maestros y profesores n'Uviéu convocada por Suatea, Comisiones Obreres y CSIF pidiendo que s'entamara la casa pelos cimientos y que fora la Conseyería del ramu la que sacara a la lluz les condiciones de lo que dempués -y non enantes- se firmara.

Esta petición ye llóxica y llexítima, pero a la Conseyería d'Educación nun-y da más, ta avezada -ensin que-y tiemble'l pulsu- a ver al coleutivu de la tiz faciendo ensin gorgutiar de toreru-bomberu, de vixilante de la playa, de Petra criada pa too, de padre y madre putativos, de sumideru de los cabreos d'escolinos malcriaos, de Julie Andrew en «Sorrises y llárimes», de psicólogu diletante, d'animador cultural, de sacu de les ires de quinceañeros xabaces y de showman accidental ensin escenariu, yá que por nun haber nun hai nin tarimes onde se xubir, pues quitárenles pa evitar diferiencies humildantes ente profesores y escolinos (sic).

De xuro qu'el filósofu que-yos daba clases a Honorio y Arcadio taba meyor vistu pola Alministración imperial que los sos ablayaos sucesores nel desempeñu del oficiu d'enseñar. D'eso nun tengan dulda.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

Los concejos de Tineo y Grado y la comarca occidental asturiana son las que cuentan con una mayor presencia de jóvenes en el colectivo de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ya que alrededor del 30% de los desempleados tiene menos de 30 años mientras que la media regional se sitúa en el 26,1%, según un informe deL sindicato CCOO.

El sindicato señala que los desempleados de estos territorios presentan una media de edad relativamente baja pese a que su población total figura entre las más envejecidas de la región, "lo que pone de manifiesto que tienen muchas más dificultades que otras zonas para ofrecer oportunidades laborales al colectivo más joven".

En cambio, las comarcas de Oviedo (26,5%) y Avilés (26,4%), pese a contar con una población más joven que la media regional, tienen una presencia relativamente escasa de menores de 30 años entre los parados, por lo que no parece que el desempleo juvenil alcance las dimensiones preocupantes de otros territorios. Gijón, con un 22,6%, es la comarca que cuenta con un porcentaje menor de jóvenes sobre el total de parados registrados.

No obstante, CCOO de Asturias considera necesaria la prudencia al interpretar éstos ya que los descensos en la cifra de desempleados no siempre responden a un proceso de creación de empleo. Así, esta circunstancia puede estar relacionada con factores puramente demográficos porque también desciende la población de esa franja de edad por la emigración a otras comarcas o provincias en busca de empleo.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

En Asturias hay gente que cobra bien y no son empresarios. Los trabajadores del sector industrial, por ejemplo, ingresan cada mes 2.008 euros de media, el tercer sueldo más alto de España en lo que a sector secundario se refiere. Pero detrás de esta estadística, está también otra realidad. La de que aquellos que cada día acuden a su puesto de trabajo y por ello solo reciben a final de mes el mínimo legal, una situación que en Asturias presenta una de las proporciones más altas. Concretamente y según datos del ministerio de Trabajo, el año pasado eran 4.400 los asturianos que curraban para ganar el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado por entonces en 540,9 euros. Este grupo de asalariados suponen el 1,05% del total de trabajadores, una proporción que solo superan regiones como Extremadura (1,73%) y Canarias (1,07%)

Lo preocupante es que la bonanza económica no está sirviendo para reducir un colectivo que se sitúa en la parte más baja de la pirámide laboral. Entre el 2004 y el 2006, mientras los balances de las empresas daban muestras de dinamismo y ganancias, también crecía, y mucho, la cantidad de empleados relegados al SMI. El aumento, desde los 800 asalariados de hace tres años es nada menos que de un 450%.

Una vez más, la peor parte de este colectivo marginal se lo llevan las mujeres. Ellas firmaron 3.700 de estos contratos. Es decir, por cada hombre que está en el limbo del SMI, hay 4,65 mujeres, lo que supone, con mucho, la proporción más desigual de todo el país. Solo se le acerca Murcia, donde la relación es de cuatro mujeres por cada hombre que cobra ese mínimo que cada año establece el ministerio de Trabajo.

El 2007 comenzó para ellos con un consuelo, que, al igual que el salario, puede resultar mínimo. Y es que el departamento que dirige Rafael Caldera elevó en casi 30 euros la paga por debajo de la cual la ley no permite salarios. El objetivo del gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero es concluir la legislatura acercando este umbral hasta los 600 euros al mes.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

Los concejos de Tineo y Grado y la comarca occidental asturiana son las que cuentan con una mayor presencia de jóvenes en el colectivo de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Alrededor del 30 por ciento de los desempleados tiene menos de treinta años, mientras que la media regional se sitúa en el 26,1 por ciento, según un informe de CC OO.

El sindicato señala que los desempleados de estos territorios presentan una media de edad relativamente baja, pese a que su población total figura entre las más envejecidas de la región, «lo que pone de manifiesto que tienen muchas más dificultades que otras zonas para ofrecer oportunidades laborales al colectivo más joven». En cambio, las comarcas de Oviedo (26,5 por ciento) y Avilés (26,4 por ciento), pese a contar con una población más joven que la media regional, tienen una presencia relativamente escasa de menores de treinta años entre los parados, por lo que no parece que el desempleo juvenil alcance las dimensiones preocupantes de otros territorios.
Gijón, con un 22,6 por ciento, es la comarca que cuenta con un porcentaje menor de jóvenes sobre el total de parados registrados.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

El pozo María Luisa recupera hoy la normalidad laboral tras 73 días de regulaciones de empleo motivadas por el incendio del plano de Modesta. Hunosa informó ayer a los últimos 130 mineros afectados por el expediente de regulación que deben incorporarse hoy al trabajo para poder dar el relevo a los mineros que cogen ahora las vacaciones.

El pasado 13 de abril, día en el que se produjo el incendio del plano de Modesta que originó la nube tóxica sobre Langreo, Hunosa abrió un expediente de regulación que afectó a los trabajadores de los pozos María Luisa y Sotón. A medida que el fuego se iba extinguiendo, Hunosa fue incorporando personal. A los tres días el pozo Sotón recuperó la normalidad al no detectarse emisiones de monóxido de carbono y desde hoy los casi medio millar de trabajadores del pozo María Luisa de Langreo están en sus puestos o de vacaciones.
El bombeo de agua
No obstante, la explotación minera aún está limitada por las secuelas del incendio y los trabajos de extracción de carbón se centran en los talleres más alejados del sector donde se localizó el foco del incendio. La zona de la mina que comunica con el plano de Modesta está aislada por una red de tabiques y durante estos días se están realizando labores para bombear el agua que se había utilizado para inundar la cola del plano y sofocar el incendio. En la zona afectada se acumulan alrededor de 4.000 metros cúbicos de agua, que serán desalojados con una bomba sumergible automática.

Hasta que no se achique el agua no se podrá iniciar la investigación para determinar las causas del incendio. El suceso tuvo importantes repercusiones fuera de la mina, puesto que el humo del incendio salió al exterior por las instalaciones del lavadero de Modesta y generó una nube tóxica sobre la ciudad de Langreo que provocó la intoxicación de 184 personas y obligó a desalojar de sus casas a 700 vecinos de los distritos langreanos de Sama y La Felguera.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

Unión Sindical Obrera (USO) ha vencido en los comicios para el comité de empresa de Suministros Electromecánicos y el hotel Cristal Aeropuerto. En las primeras obtuvo siete votos, cinco más que CC OO, por lo que obtuvo el único delegado en liza. En los comicios celebrados en el hotel sotobarquense hizo lo propio al obtener el delegado existente con 14 votos frente a los dos de CC OO.

Un candidato de USO fue el más votado en los comicios sindicales de vehículos Industriales Veinsa, en Las Arobias, con 17 votos. El comité queda integrado por un delegado de USO y dos de CC OO.

    

Ir a página 1 2 3 ... 14 15 16