Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 agostu de 2008

Según lleemos en Infoasturies

La mayor parte de los contratos con destinu y centru de trabayu n'otros territorios del Estáu a trabayadores que taben n'Asturies durante'l añu 2007 sumaron un total de 36.445. Madrid sigue siendo'l primer destín col 26,53% de los contratos.
Tres Madrid onde más contratos se ficieron foi en Barcelona (8,52%), Lleón (6,13%) y A Coruña (5,74%). Los territorios llindantes con Asturies tamién destaquen nel procentax de contratación, Pontevedra y Cantabria col 4,30% y Lugo col 3,25%. Los datos correspuenden al 'Informe del Mercado de Trabajo 2007' espublizáu pol Inem en xunetu.
D'otra miente, el númberu de contratos con centru de trabayu n'Asturies y procedentes d'otros territorios del estáu, algamó en 2007 la cifra de 19.965. Madrid, sigue siendo, la principal procedencia col 13,43% de contratación. Otres procedencies destacaes son Lleón, (11,32%), A Coruña, (8,96%), Lugo (7,09%), Pontevedra (6,68%) y Cantabria (5,91%).

Comparando col col añu anterior, la tasa de salida (porcentax de contratos de trabayadores que salen dende l'ámbitu territorial de referencia en rellación a tolos contratos rexistraos nesi ámbitu territorial, tengan o non el so destín n'él) menguó un 0,52% asitiándose nel 10,82% (en 2006 fuere'l 11,34%). La tasa d'entrada (porcentax de contratos de trabayadores qu'entren dende un ámbitu territorial diferente al de referencia en rellación a tolos contratos con destín en talu ámbitu territorial) medró un 0,23% algamando'l 6,23%.
En 2007, el númberu de contratos tramitaos n'Asturies medraron en tolos seutores menos na construición que rexistró un descensu superior al 11% en relación al añu 2006.

Igual que n'años anteriores n'Asturies el Seutor Servicios representa más de tres cuartes partes de la contratación (77%), síguelu de lloñe'l de la Construición (13%), Industria 9% y Agricultura y Pesca caltiénse igual, con 1%.

Los Conceyos de Xixón y Uviéu concentren el 53,63% de los contratos, con un total de 171.763 tramitaos. Otros conceyos con contratación destacao son Avilés, Llangréu, Llanera, Mieres y Sieru que sumen 81.704 contratos y que suponen el 25,51% del total.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 21 agostu de 2008

Esta mañana, cuando me levantaba para ir a trabajar, me he empezado a plantear si merece la pena que me este jugando el empleo por defender unos principios que en la mayoría de ocasiones, no entienden ni quienes son los y las defendidas directamente.
Esos y esas compañeras que ven muy bien, el que me enfrente cada día al supervisor, al gerente, a las encargadas y encargados de tiendas que reciben ordenes para impedirme a cualquier precio el desarrollo de mis funciones sindicales, pero que si tuviesen que responder con un mínimo de solidaridad para arroparme ante un ataque directo contra mi, la mayoría, como es natural antepondrían su miedo a las represalias antes que una defensa abierta por quien defiende con dignidad sus derechos laborales y personales.

Veo a mi hijo crecer y me planteo una y mil veces, si esto puede hipotecar su futuro ya que, se como las gastan el empresario y sus secuaces como los supervisores y seguidistas por intereses personales.
Este acoso diario, te va desgastando de tal forma que, te pasa factura psicologica con unos efectos secundarios prácticamente permanentes.
Notas un golpeo constante en el cerebro con una nota repetitiva que dice; "te la estas jugando, te la estas jugando".

Por suerte, sientes que merece la pena lo que estas haciendo cuando, acudes a un juicio por alguna compañera o compañero represaliado o despedida por el supervisor y, ves el agradecimiento que sienten hacia ti por la defensa que has realizado mas allá de tus funciones sindicales.

Y como no, por mi hijo, para que el día de mañana no tenga que trabajar con las mismas condiciones de precariedad, falta de respeto y acoso sindical y laboral que ha tenido que sufrir su madre.


Dedicado a todos y todas las Delegadas y, Representantes de los y las trabajadoras que, con gran dignidad defienden los Derechos Laborales en este mundo del trabajo tan hostil.


Vía Glayiu
Ver Comentarios (42) Temes relacionaos: Opinión 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 13 agostu de 2008

CCOO despide a una trabajadora.


Hoy miércoles, frente a la entrada principal de la feria de muestras de Gijón se concentraron unas 30 personas: con los recursos habituales: una pancarta y 2.500 octavillas o pasquines.

El lugar escogido, además de por multitudinario (en pocos minutos los pasquines se agotaron) tenía que ver con que dentro del recinto ferial, como una empresa más, Comisiones tenía y tiene un estand donde oferta sus servicios.

La mayoría de la gente quedaba perpleja por el mensaje de la modesta pancarta y del folleto fotocopiado: ¿otro despido? ¿a la misma persona? ¿y por este sindicato..?

La incredulidad daba paso en algunos casos al desasosiego. En otros al exabrupto.

Sí, de nuevo, la dirección de Comisiones en Asturias ha vuelto a despedir a una trabajadora, con ocho años y medio de labor en la oficina de inmigración del sindicato.

Sí, de nuevo, este sindicato está como tratando de ofrecer a otros patronos un modelo de tratamiento a los trabajadores díscolos, o que defiendan sus mínimos derechos, y estableciendo unas pautas por las que en el futuro los sindicalistas van a tener que soportar con amplias tragaderas..

Sí, la dirección del sindicato, contratando al efecto a otra empresa externa de abogados, se ha lanzado a una peligrosa maniobra de gestión interna, que puede dejar boquiabiertos e indefensos a los veteranos fundadores de Comisiones.


El papeleto repartido dice así:

CCOO despide a una Trabajadora
por denunciar la situación laboral en el sindicato.

CCOO ya ha sido condenada dos veces por despedir a Berta Montoya.

En agosto de 2001, CCOO despide a Berta por formar parte de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA). El despido fue declarado nulo por violar el derecho a la libertad de asociación de Berta y CCOO fue condenada a readmitir a la trabajadora y a pagarle una indemnización por el daño moral causado. Sin dejar que se reincorporase a su trabajo, Berta fue vuelta a despedir y el nuevo despido fue también declarado nulo.

Desde su reincorporación "por imperativo legal" al puesto de trabajo, 15 meses después de su primer despido, Berta ha sido sometida a un permanente acoso laboral para obligarla a abandonar su empleo.

En la actualidad, la dirección de CCOO de Asturias pretende imponer un Convenio Colectivo que permita el despido "a la carta" de cualquier trabajador. Para hacer que acepten este Convenio, los dirigentes de Comisiones se niegan a actualizar los salarios de los trabajadores desde hace más de un año.

El Primero de Mayo, la prensa asturiana publicó una carta de Berta en la que denunciaba la situación laboral dentro del sindicato y la contradicción entre lo que predican y lo que practican los dirigentes de CCOO.

A finales de junio, CCOO despide por tercera vez a Berta y ni siquiera le paga los salarios pendientes antes del despido.

NO A LOS DESPIDOS EN CCOO.
NO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS

BERTA READMISION


Sin Convenio y con el salario congelado en CCOOO
(carta publicada por la prensa el 1º de Mayo).

Hoy, Primero de Mayo, es bueno analizar la situación de los trabajadores y ver si la lucha de aquellos pioneros que fundaron los sindicatos dio sus frutos y si hoy en día hemos avanzado tanto como a veces se da por supuesto en materia de derechos laborales.

Aquí, en Asturias, donde los sindicatos mayoritarios tienen más poder institucional que en cualquier otro lugar del país, sería lógico suponer que los trabajadores gozásemos de unas condiciones laborables envidiables. Pero ésta es una suposición errónea. Hay alguna empresa donde los trabajadores llevan más de un año sin revisión salarial y donde la dirección utiliza esta estrategia de congelar los salarios para que los trabajadores admitan un régimen disciplinario que facilite el despido a la carta, ya que, después de varios fracasos, ahora quieren "despedir bien" a ciertos trabajadores y trabajadoras (en eso son firmes defensores de la paridad entre hombre y mujer).

Como ejemplo de los dicho, valga la empresa CCOO, encargada de velar por los derechos de la clase obrera y cuyos directivos recorren el mundo con dinero público dando lecciones de organización sindical, desde Cuba hasta Sudáfrica, pasando por Brasil y China. En esta empresa, los trabajadores no tenemos revisión salarial desde hace más de un año, ni tenemos convenio colectivo, pero de lo demás no podemos quejarnos, tenemos de todo: un sindicato amarillo (COMFIA-CCOO) que no se entera de lo que a la dirección de la empresa no le interesa que se entere, un sistema de espionaje que hace que lo que se dice en una asamblea de trabajadores se sepa inmediatamente en los despachos de la dirección y algunos dizque-trabajadores y dizque-trabajadoras que hacen méritos con el clásico arte del chivateo, a la espera del ascenso en pago a los servicios prestados.

No dudo de que los directivos de CCOO estén ocupados en tareas muy importantes para el porvenir de los trabajadores, por lo que asuntos tan prosaicos como la congelación salarial de los trabajadores de su empresa no merecen su atención. O tal vez no se han enterado de que la comida, el transporte y las hipotecas no dejan de subir mientras que nuestros sueldos, bastante bajos por cierto, no lo hacen.

Como siempre, les veremos hoy posando para la foto entre banderas y pancartas, pero seguro que faltará una que diga "Por los derechos de los trabajadores también en CCOO".

Berta Montoya.



Vía Glayíu
Ver Comentarios (33) Temes relacionaos: Represión