Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 febreru de 2009

Según lleemos en El Comercio:
El Comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) anunció hoy en rueda de prensa la convocatoria de huelga para el 9 de marzo, con una duración de 24 horas, ante la postura "intransigente" de la compañía.
El paro se desarrollará entre las 06.00 horas del día 9 a las 06.00 horas del día 10 de marzo. Posteriormente, los trabajadores se manifestarán a las 10.00 horas ante la sede del Gobierno del Principado.
Además, los representantes sindicales de CSI, CCOO y UGT del centro de trabajo de Granda, apuntaron que está prevista una reunión con la dirección de la empresa el próximo jueves, 5 de marzo, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). De no llegar a un acuerdo y si la huelga resulta "insuficiente" los trabajadores no descartan "endurecer" las acciones.
Según explicó el presidente del Comité Supraempresarial de CAPSA, ASA y CLAS, Santiago Fernández, tras las movilizaciones del pasado lunes ante las instalaciones de la factoría de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero), las acciones continuarán con concentraciones los próximos lunes y martes, 2 y 3 de marzo de 13.00 a 15.00 horas.
La negociación permanece bloqueada desde hace meses aunque la vigencia del convenio actual expiro el 31 de diciembre de 2007. Mientras el comité reclama una subida del IPC real más un punto, la empresa propone una subida del IPC a cambio de que los trabajadores aceptar trabajador dos domingos seguidos. Los responsables sindicales destacaron que trabajar dos domingos seguido podría suponer una disminución de la plantilla, que actualmente ronda los 650 trabajadores en la planta de Granda.
Al respecto, Santiago Fernández reseñó que la propuesta empresarial "carece de ventajas sociales y tira por tierra la mesa negociadora". Además, afirmó que a la empresa "le molesta el actual convenio colectivo".
Desde el comité se pide que, ante la buena situación de la compañía con unos beneficios netos de 26,4 millones de euros en 2008 --a la espera de la memoria de resultados--, se garanticen los puestos, se revisen las categorías y se adapten los salarios al trabajo desempeñado, entre otras medidas de igualdad, conciliación y promoción laboral, indicó.
Además, recordó que desde 2005 se han ido 97 trabajadores y la platilla de eventuales "solo creció en 46 trabajadores", al tiempo que recordó que buena parte de los trabajadores de la bolsa de empleo que comenzaron en 2002 continúan siendo eventuales.
Por su parte, el secretario de la CSI, Francisco Fernández Redondas, reprochó la actitud de "ordeno y mando" que mantiene la empresa y la "conflictividad" generada. "El propósito del convenio colectivo es mejorar las condiciones de los trabajadores", remarcó lamentando la intención empresarial de empeorar la calidad laboral de la compañía, no solo en el centro de trabajo de Granda sino también en los ubicados por el resto de la geografía española.
Según el responsable sindical "no es un conflicto por dinero, sino para defender los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales especialmente de las categorías inferiores, eventuales y las nuevas incorporaciones". "No defendemos peticiones irreales sino que buscamos mantener el empleo y conservar unas condiciones dignas, especialmente para los nuevos y los eventuales", aseveró.
Asimismo, el presidente del comité de CAPSA, Arturo Prieto apuntó que el principal problema de Granda está en las secciones de yogurt y mantequería, y señaló el "cierre inminente" de la planta de Villaviciosa. "De seguir así se estima una pérdida de empleo de entre 90 y 100 personas", dijo. También mostró las dudas que plantea para los empleados de Granda los traslados de trabajadores de Villaviciosa.
Por ello, afirmó que si la empresa "sigue instalada en la intransigencia" y no toma medidas para adaptarse al nuevo escenario económico más que con prejubilaciones y reducción de puestos de trabajo, el comité tendrá que endurecer su posición.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 febreru de 2009

Según informe RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) anunció hoy que convocará una huelga en las urgencias hospitalarias de toda la red sanitaria asturiana si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no accede a negociar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales antes del 5 de marzo.

Así lo explicó en rueda de prensa el representante del Simpa en la sección de Urgencias, Ricardo Baldonedo, quien remarcó que la huelga es el último paso para reivindicar los derechos de los profesionales sanitarios.

"La huelga no favorece a nadie pero si se llega a ella, será exclusiva responsabilidad del Sespa por no querer negociar", apuntilló.

El responsable del Simpa añadió que una modificación en los servicios de Urgencias "de tamaña entidad, no se puede hacer de espaldas a los trabajadores".

Por ello, señaló que el sindicato ofrece una semana de margen, hasta el 5 de marzo, para que el Sespa acceda a negociar "con voluntad" las condiciones de los profesionales, ya que para el Simpa las modificaciones en las condiciones laborales y retributivas "lesionan los intereses de los facultativos". J

unto a Baldonedo participaron en la rueda de prensa los representantes de Urgencias del Simpa en el HUCA, Antonio Trigo; en el Hospital de San Agustín, Begoña Paredes; en el Álvarez Buylla, Antonio Matador; en Cabueñes, Pilar M. Somoano; y en el Valle del Nalón, Miguel S. Tebar.

En concreto, los cambios que han molestado a los profesionales de Urgencias y que hacen instar al Sespa a una negociación, son "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los médicos de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios, lo que dicen que pude repercutir en un "deterioro asistencial".

En este sentido, Baldonedo señaló como "lesivo" el trabajo a turnos sin negociación de las nuevas condiciones tanto organizativas como retributivas, y la "pérdida de derechos laborales" ligados a la realización de guardias médicas y la exención de realizarlas en el caso de mayores de 55 años.

Otro de los aspectos que más molesta al colectivo es que el acuerdo del 28 de enero de 2009 sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado "perjudica gravemente" a los médicos de urgencias "al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992".

Al respecto, el responsable del Simpa incidió en que el Sespa ha decido "romper" los pactos "históricos" de condiciones laborales y retributivas entre las gerencias hospitalarias y sus trabajadores basados en las particularidades de demanda y volumen de cada centro hospitalario.

"El pacto entre el Sespa, CCOO y UGT sobre la reforma sanitaria no implica solo la Gestión Clínica sino que también afecta a las urgencias", afirmó.

Así, según señaló Ricardo Baldonedo, el Sespa trata de "unificar a la baja las condiciones laborales y retributivas" de todos los centros hospitalarios, lo que "perjudica" a los mayores de Asturias y con más demanda asistencial. Por ello, incidió en la "necesidad" de iniciar una negociación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 febreru de 2009

Según informa RTPA:
El conflicto laboral en la empresa Enferbús, de Mieres, se agrava. Los trabajadores van camino de cumplir un mes de huelga indefinida y no hay acercamiento de posturas a la vista con la empresa.

Además, el dueño de la empresa ha contratado a nuevos trabajadores para cumplir los servicios mínimos.

A primera hora de la mañana los antidisturbios tubieron que acudir a las instalaciones de la empresa ya que los trabajadores en huelga no permitían a los nuevos contratados acceder a los autocares para iniciar los servicios.

Desde el pasado 2 de febrero, los más de 40 trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Enferbus están en huelga. Una huelga que tiene carácter indefinido y con motivos muy variados, comenzando por el incumplimiento del convenio en distintos puntos, como la obligación de realizar una jornada laboral por encima de la duración establecida, la no concesión de los 15 minutos para el descanso o la imposibilidad de los trabajadores de tener un parte de trabajo.

Pero además, desde CCOO añadieron que la empresa no cumple con la reglamentación que estipula el descanso entre jornadas de 12 horas y que se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias.

También se quejan del mal estado de los autobuses, algo que genera que los propios usuarios pongan continuas quejas. Lejos de que la situación mejore se está agravando.

No hay acercamiento entre empresarios y trabajadores y situaciones como la de esta mañana hacen que los empleados de la empresa cada vez lo vean más dificil.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 23 febreru de 2009

Seún lleemos en RTPA:
La dirección de la empresa que Saint Gobain tiene en Avilés, antigua Cristalería Española, ha confirmado a los sindicatos que seguirá adelante con un segundo ERE, que afectará a 174 empleados de la planta de Avilés destinados en el departamento de Sekurit, de la línea de fabricación de parabrisas, por un espacio de veinte días.

Según informó uno de los miembros del comité de empresa, José María Lombardía, el ERE ya ha sido presentado a la Dirección de Trabajo la pasada semana y ahora los sindicatos quieren "discutir y dialogar, y en último caso, sea cual sea la salida, la decisión se someterá a la consulta de todos los trabajadores".

"En la reunión de hoy lo que tratamos fue de clarificar el escenario y las bases de la discusión", dijo Lombardía, que indicó que por ahora los sindicatos "no han presentado propuestas concretas".

Se trata del segundo expediente de regulación que presenta la compañía en tan sólo dos meses derivado de la bajada de pedidos y por tanto caída de producción.
Ver Comentarios (25) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 febreru de 2009

S.M.C., de 38 años y vecín de Benia d'Onís morrrió la cae-y un árbol enriba tando cortando madera nesi llugar. L'accidente ocurrió al dir a buscar unes cuñes pa derribar un árbol el cual vínose abaxo entós dexando al obreru yá incosciente al golpialu na cabeza.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 febreru de 2009

Según informa Infoasturies:
Más d'un centenar de trabayadores de la planta de la tesnacional estaoxunidense Alcoa n'Avilés concentráronse güei delantre la sée de la direición de la empresa pa protestar pola rscision de contratos a 19 trabayadores eventuales.

La protesta foi convocada pol comité d'empresa énte la rescisión de contratu a 19 trabayadores eventuales de la planta d'aluminiu d'esta tresnacional n'Asturies.
La concentración delantre la sée de la direición cellebróse de 10.30 a 11 horas y foi secundada "pol cien por cien de los trabayadores del turnu de mañana", según los sindicatos, que van pidir mañana nun conceyu cola direición la realmisión de los trabayadores que "son imprescindibles pa la produición de la planta d'aluminiu".
Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 febreru de 2009

Según lleemos en RTPA:
Los trabajadores de la empresa Transportes San Agapito, de Avilés, cortaron esta mañana los accesos al parque de escoria de las instalaciones de ArcelorMittal para impedir la carga. .

Para ello, los trabajadores situaron los camiones como barrera para impedir el acceso.

La decisión, según los sindicatos, responde a que la empresa, que tiene, 21 trabajadores ha presentado un expediente de regulación para extinguir todos los contratos.

Hasta la fecha venían cobrando "tarde, mal y nunca", según dijeron, añadieron que siguen viendo que existiría trabajo.

Las fuentes consultadas de la empresa de transportes San Agapito, que trabaja con las mercancías dirigidas a las baterías de cok de ArcelorMittal, relataron que el conflicto viene de lejos y que se han mantenido conversaciones con ArcelorMittal, y que el titular ahora mismo de ese servicio es una cooperativa, con un sistema que para estos trabajadores funciona "anárquicamente" y que reduce el trabajo de los asalariados.

Ir a página 1 2 3 4