Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 6 payares de 2007

Vía Europa Press:


El númberu de desemplegaos inscritos nos servicios públicos d'emplegu del Principáu subió en 2.161 persones nel mes d'ochobre, lo que supón un incrementu del 4,60 por cientu con respecto a setiembre, según los datos espardíos güei pol Ministeriu de Trabayu y Asuntos Sociales.

Sicasí, con respecto al mes d'ochobre del 2006 el Principáu foi una de les cinco comunidaes nes que baxó'l desemplegu, con un recorte del 4,49% y 2.310 paraos menos.

Igual que'l Principáu, na tasa interanual rexistraron descensos del desemplegu Galicia (-3,41%), País Vascu (-3,26%), Cantabria (-0,49%) y Castiella y Llinón (-0,34%).

Con tou ello, a finales d'ochobre la cifra de paraos inscritos nes oficines públiques d'emplegu na rexón asitióse en 49.133, de los cuales, 30.637 yeren muyeres y 18.495 homes. Por edades, el colectivu de menores de 25 años aporta 5.655 persones al desemplegu, frente a los 43.478 mayores de 25 años.

N'ochobre'l paru medró nel Principáu en tolos sectores, anque de manera más acusada nos servicios, onde se rexistraron 1.671 desmplegaos más. Síguenlu la industria y la construcción, con 283 nuevos paraos, y 107 en cada casu, y per detrás l'agricultura, que suma 69 desemplegaos n'ochobre, y el colectivu ensin emplegu anterior, con 31 nuevos inscritos.

Dempués d'estos ascensos, n'ochobre'l sector servicios sigue concentrando'l mayor númberu de desemplegaos na rexón, con un total de 33.182 paraos. Síguenlu la industria (5.760), la construcción (4.372 paraos a finales d'ochobre), el colectivu ensin emplegu anterior (5.250) y l'agricultura (609 paraos).

De los más de 49.100 paraos rexistraos na rexón, 2.037 son estranxeros.

CONTRATACIÓN.

No que cinca a la contratación n'ochobre soscribiéronse nel Principáu 31.342 nuevos contratos, 4.951 más que nel mes de setiembre, lo cual supón un ascensu del 18,76%, llixeramente inferior al incrementu mediu rexistráu nel conxuntu nacional onde la subida de la contratación n'ochobre foi del 19,77%.

En términos internuales la contratación subió un 1,56% na rexón, con 480 contratos más de los soscritos n'ochobre del 2006, cifra inferior al aumentu de la contratación del 5,07 por cientu nel restu del país.


Más:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 5 payares de 2007

Duro Felguera incrementa un 50,5% su beneficio neto consolidado

La mejora de costes de personal y el incremento de las ventas ha permitido a la compañía de bienes de equipo aumentar su beneficio con respecto al ejercicio anterior un 47,5%
Duro Felguera ha anunciado hoy un incremento del 50,5% % en su beneficio neto consolidado hasta septiembre, apoyado en una mejora de costes de personal y un incremento de las ventas y a pesar del agotamiento del crédito fiscal del que disfrutó en años anteriores.
Duro Felguera ha explicado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hasta septiembre registró un beneficio neto de 33,5 millones de euros y unas ventas de 548 millones -un 47,5% más que el año anterior-. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un un 62,5% hasta los 48 millones de euros.

EL PESO DE LOS COSTES DE PERSONAL SOBRE EL TOTAL DE LAS VENTAS CAYO DEL 19,3 AL 14,40 %

Sin embargo, la compañía ha añadido que el agotamiento del crédito fiscal que la empresa disfrutó en ejercicios anteriores ha provocado un incremento en los impuestos que redujo su beneficio atribuible.
Duro Felguera , que está impulsando la internacionalización de la compañía, INCREMENTO UN 65,9 % SUS VENTAS EN EL EXTRANJERO lo que hizo que esta área representara el 30% de las ventas totales desde el 26% del año anterior.

Impulso de la contratación

La contratación a 30 de septiembre alcanzó los 944 millones de euros y permitió que la cartera de proyectos creciera un 27% con respecto a hace un año, hasta los 1.505 millones de euros.

CASI LA MITAD DE LA CARTERA CORRESPONDE-670 MILLONES DE EUROS- A PROYECTOS EN EL EXTRANJERO.

El principal catalizador de las ventas fue el área de grandes proyectos de energía -dedicada a proyectos llave en mano de centrales energéticas- que mejoró sus ingresos un 124 por ciento, hasta los 289 millones de euros, el 49 por ciento del total.
Otras áreas que incrementaron su cifra de negocio fueron plantas industriales y servicios especializados, que lo hicieron respectivamente un 31,9 por ciento a 91 millones de euros y un 23,1 por ciento a 83 millones. Sin embargo, el negocio de almacenamiento cayó un 7,2 por ciento a 47 millones de euros.
A las 10.43 hora local, las acciones de la compañía subían un 1,58% a 8,98 euros en un mercado bajista.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 5 payares de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


El andamio y la avanzada edad no hacen buenas migas. La prueba es que 50.000 trabajadores de entre 60 y 65 años han sido expulsados del sector y se ven obligados en la mayoría de los casos a vivir con el subsidio de desempleo hasta la edad legal de jubilación o pasar al retiro con menos pensión. Estas cifras figuran en un informe que ultiman UGT y CCOO para reclamar al Gobierno que reconozca a parte de los albañiles el derecho a la jubilación a los 60 años con el 100% de la prestación.

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) revelan que se produce un desplome en la cifra de ocupados al pasar la frontera de los 60 años. En el 2006, había 105.800 trabajadores en activo entre 55 y 59 años que quedaban en 54.300 al entrar en la banda de entre 60 y 65 años. Los 50.000 trabajadores desaparecidos de la estadística se reparten entre el desempleo y la incapacidad laboral.

Los sindicatos quieren proponer al secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, la posibilidad de jubilar a los 60 años a los trabajadores de la construcción, pero limitando la medida a los niveles salariales más bajos (de peón a oficial de primera; grupos seis al once del convenio del sector) y a los que cumplan ciertos requisitos como una carrera de cotización mínima en la construcción de 15 años. Esta condición evitaría la picaresca de trabajadores que se subirían al andamio en el último momento.

FLEXIBILIDAD En el caso de que algún trabajador no cumpla todas las condiciones, los sindicatos propondrán a Granado aplicar coeficientes reductores a la prestación o retrasar la edad jubilación.

Pero la gran baza de CCOO y UGT para convencer a la Seguridad Social es presentar datos que demuestren que esta medida, lejos de aumentar el gasto social, provoca un ahorro. En primer lugar, no todos los trabajadores cumplirán los requisitos que se impongan, por lo que la cifra anual de jubilados a los 60 años se reduciría a unos 10.000, según los cálculos de los sindicatos. Por otro lado, en este momento, los trabajadores que superan esta edad producen gastos sanitarios, bajas de enfermedad, costes de seguro de paro y, lo más grave, son los más propensos a sufrir accidentes laborales.

Aunque es duro reconocerlo, también los cálculos actuales señalan que los trabajadores de la construcción mueren antes que los de otros sectores por el efecto de haber sufrido durante muchos años la penosidad de sus tareas.

DOCUMENTO CONJUNTO Los sindicatos intentarán consensuar en las próximas semanas un documento conjunto con estas ideas y solicitarán a Granado la constitución de una mesa de trabajo. Pero la proximidad de las elecciones generales de marzo dificultarán el cierre de un acuerdo en esta legislatura. El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, Manuel Fernández, Lito, se muestra optimista sobre la posibilidad de abrir la negociación, y rechaza la idea de presionar a Trabajo con movilizaciones, como propone Fernando Serrano, su homólogo de CCOO. En una primera respuesta, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, advirtió de que la propuesta sindical va en dirección contraria al objetivo de incentivar la prolongación de la vida laboral.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 4 payares de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


El secretario estatal del Sector Postal de CCOO, Regino Martín, advirtió ayer que la competencia de operadores privados puede llevar a que en Asturias se pierda la tercera parte de los 1.500 empleos de la plantilla actual de Correos. Martín denunció ayer en Oviedo el abandono gubernamental de Correos, en favor de los operadores postales privados nacionales e internacionales que usan la red española "de forma casi gratuita", lo que deja en mala situación competitiva a la compañía estatal. Ante esta situación, Martín ha exigido la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ante la "falta de voluntad política" para de defender el servicio público postal.

Desde este sindicato, han exigido un pacto de estado que regule el servicio de la mayor empresa pública española y el empleo de sus más de 65.000 trabajadores para evitar que siga perdiendo cuota de mercado, como ya le ha ocurrido a su homóloga inglesa. CCOO ha anunciado que la ausencia de un acuerdo tras la reunión con el Gobierno supondrá el inicio de un proceso de movilizaciones, paros y huelgas por todo el territorio nacional que se concretarán el próximo mes de enero.

Martín explicó que desde "el decretazo" del pasado mes de noviembre, la ministra de Fomento "con talante sectario y poco amigable" ha estado favoreciendo los intereses de operadores privados, poniendo en "grave peligro" la supervivencia del servicio público postal y el empleo en Correos.

El secretario estatal del Sector Postal de CCOO añadió que las pérdidas de cuota de mercado (en torno al 30% se prevén para 2008) supondrán "inevitablemente" la pérdida de cartas y carteros públicos en todo el país. En Asturias la reducción de plantilla anteriormente mencionada podría provocar, según las estimaciones del sindicato, que el 30% de los municipios de menos de 5.000 habitantes se verían privados de un servicio que es un "derecho universal", dijo el dirigente sindical.

El secretario estatal explicó que al tratarse de una región con una de las orografías más accidentadas de España, los 23.500 kilómetros diarios de reparto en el medio rural sufrirían recortes considerables, y las oficinas de atención al ciudadano se verían mermadas a la mitad. Desde Correos, reclaman un plan de derechos y condiciones laborales que garantice las mejoras profesionales y salariales pactadas en 2006 y la consolidación de 10.000 nuevos empleos, como fórmula de rejuvenecer la plantilla.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 4 payares de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y agosto ascendió a 39.451, el 34,4% más que en el mismo período de 2006, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En los ocho primeros meses del año se presentaron 2.648 expedientes de regulación (el 3,3% más que en el mismo período de 2006) para 55.481 empleados, el 68% más. De ese total de ERE, 2.500 fueron autorizados por Trabajo (el 5,4% más) y afectaron a 39.451 personas (el 34,4% más).

De los autorizados, 2.124 fueron pactados (el 0,9% más) y supusieron la salida del mercado de trabajo de 34.039 personas (el 34,1% más), y 376 no (el 41,8% más) para 5.412 trabajadores (el 36,3% más).

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 4 payares de 2007

Lleemos en El Comercio:


CC.OO. ha recordado hoy que, desde la entrada en vigor en 1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales han fallecido en accidente de trabajo en Asturias 549 personas, una cifra "escalofriante" según el responsable de salud laboral del sindicato, Jeremías Dos Santos Zapico.
En un comunicado, el dirigente sindical considera que "morir a causa del trabajo es la cara más trágica del mercado laboral" y advierte que estas cifras suponen "un precio demasiado alto que no deberían pagar los trabajadores porque nadie merece un destino tan terrible".
Así, desde enero de 1996 hasta el pasado 1 de octubre se habían registrado en Asturias 268.539 accidentes laborales con baja. De ellos, 3.051 fueron graves y 264.944 leves que en 544 ocasiones se saldaron con víctimas mortales, a las que habría que añadir las 5 que se contabilizan en el mes de octubre.
"Exigimos el máximo compromiso de los empresarios y de la Administración para acabar con una situación intolerable", añade el dirigente de CC.OO. quien subraya además que "la economía va bien, las empresas ganan cada más, pero miles de trabajadores están enfermando e incluso muriendo en su puesto de trabajo".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 4 payares de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


La cadena de accidentes mortales que se produjeron a finales del pasado mes de octubre en el Principado provocó una reunión de urgencia de la comisión del instituto de riesgos laborales que llegó a la conclusión de que se iba a intensificar el control sobre dos sectores: la construcción y el metal. Uno de los primeros pasos en tal sentido se dará hoy cuando el director del instituto, Manuel Carlos Barba Morán, asista a una reunión del comité de seguridad de la siderúrgica ArcelorMittal en Asturias.

Se da la circunstancia de que la planta con la que cuenta la multinacional en Veriña (Gijón) fue el escenario de dos de los cinco últimos accidentes mortales del mes de octubre y que además se produjeron de manera consecutiva.

En su día, tras la reunión de la comisión, el consejero de Industria ilustró la intención del instituto de controlar más al metal y a la construcción con la siguiente frase: "Hay que apretar más y abarcar menos", dijo. Lo cierto es que las cifras son claras y desvelan como son estos dos los sectores que mayor número de accidentes sufren.

Los sindicatos vienen denunciando exactamente dos cuestiones. Por un lado, que hay que tener en cuenta que no es la construcción quien padece más accidentes sino el metal, aunque únicamente parezca lo contrario. En segundo lugar, las centrales tiene grandes esperanzas depositadas en una serie de normativas legales que entrarán en vigor próximamente. Se trata de la ley de subcontratas, unas sociedades que tendrán que formar parte en un futuro próximo de un registro. La inclusión en dicho censo será indispensable para que cualquier subcontrata pueda llevar a cabo su actividad laboral. Y es que los sindicatos dirigen principalmente sus miras acusadoras hacia las subcontratas a las que consideran uno de los grandes culpables del incremento de la siniestralidad.

Ir a página 1 2