Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

OVIEDO, 24 Jul.(EUROPA PRESS) -

Los accidentes mortales aumentaron en Asturias un 7,5 por ciento en el primer semestre del año, aunque los graves y los mortales descendieron un 12,1 y un 33,3 por ciento respectivamente, según un informe elaborado por UGT .

Según los datos aportados por el sindicato, en los primeros seis meses de este año se registraron 10.593 siniestros frente a los 9.854 del año pasado. Del total de siniestros, 10.503 fueron de carácter leve, 80 graves y 10 mortales. En cambio, en 2006 los accidentes leves fueron 9.748, 91 los graves y 15 los mortales.

En cuanto a los accidentes in itineri, también se ha registrado un aumento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior. En lo que va de año se registraron 922 siniestros en itineri, de los cuales 904 fueron leves, 15 graves y 3 mortales.

En lo concerniente a accidentes graves, se observa, según los datos aportados por UGT, una bajada durante los meses de diciembre, marzo y abril respecto a los mismos meses del año anterior. En cuanto a los accidentes mortales, se produjo "un descenso considerable octubre, marzo y abril", mientras que el mes de noviembre destaca por un aumento.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

Con fecha 11 de Junio de 2007, una funcionaria de Correos ha recibido notificación enviada por la Jefatura de Recursos Humanos, en la que se le comunicaba el cese en su destino oficial (Oviedo) y se la incorporaba de oficio a su anterior destino (Madrid).
Dicha funcionaria obtuvo su destino oficialmente reconocido según el concurso de traslados convocado al efecto por Correos, siendo la petición de destino CONDICIONADA a la de su cónyuge, al cual también como es preceptivo se le concedió el destino solicitado.
Los plazos de toma de posesión y los requisitos legales para incorporarse a sus nuevos destinos fueron cumplidos escrupulosamente por ambos.
Tras la toma de posesión la funcionaria fue requerida en varias ocasiones por el médico de Correos y por la Jefatura de Recursos Humanos de la Zona 10, con el fin, según parece de interesarse por sus dolencias físicas a la vez que se le interroga por sus vínculos familiares en Oviedo (esto último queremos creer que no motivaría en modo alguno la decisión tomada a posteriori ).
Al margen de otras consideraciones legales todas las normas recientemente aprobadas por el Gobierno, intentan conciliar la vida laboral y familiar, resulta curioso que Correos en tanto que Empresa Pública, adopte decisiones totalmente contrarias a dicha normativa. Además, este hecho supone una violación flagrante de lo establecido en la normativa general de Función Pública, en ninguna norma se establece que un funcionario pueda perder su destino de trabajo por estar enfermo. Nos encontramos ante un caso de sanción por hallarse de baja, ante lo injusto de la medida, la inmensa mayoría de los empleados de Correos en Asturias (90%), se han solidarizado con la compañera, a través de una masiva recogida de firmas, las cuales serán entregadas a la Dirección de Zona de Asturias, a la Presidencia de la SAE Correos y Telégrafos en Madrid , así como a la Institución del Defensor del Pueblo.

    


    

  • Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

    Calendariu llaboral

    Sacáu de la páxina de la Corriente Sindical D'Izquierda

    Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

    a mayoría sindical en Asturias exige negociación urgente al nuevo gobierno, y rechaza la campaña propagandística del Consejero Riopedre.

    Los sindicatos SUATEA, CCOO Y CSI-CSIF hemos exigido al Consejero de Educación y a la nueva Consejera de Administraciones Públicas una reunión urgente para tratar sobre la llamada “carrera profesional” en el ámbito docente.

    Esta carrera, que excluye a buena parte del profesorado, supone una discriminación además de la posibilidad de modificación de las condiciones laborales de los docentes. Queremos recordar que los docentes asturianos somos los que tenemos los sueldos más bajos de todo el Estado. En otras CCAA se han alcanzado subidas salariales sin condiciones que vuelven a agrandar la diferencia que ya existía situándonos a la cola del profesorado español.

    Por otra parte, sorprende que el consejero, en vez de dedicarse a negociar, se permita avanzar unas cifras de firmantes cuya autenticidad es dudosísima. A no ser que todas las firmas sean como las que nos muestra alguna foto que se puede ver en Internet (el 30% de los que en ella aparecen no tienen derecho, según la resolución, por no tener los cinco años como funcionarios).

    Recordamos las numerosas movilizaciones y las firmas del profesorado en contra de la resolución dictada por la Consejería de Administraciones Públicas por la que se obligaba a firmar en blanco la solicitud de ingreso en la carrera profesional y a reintegrar el dinero en el caso de no superar una evaluación con criterios desconocidos.

    El profesorado asturiano rechaza masivamente la falta de negociación y la imposición de un nuevo modelo profesional. Por ello, los sindicatos mayoritarios en Asturias presentamos recursos contencioso-administrativos, que a día de hoy siguen su trámite contra la resolución.

    Esta insólita actuación de la Administración asturiana carece de base jurídica y seguirá careciendo de ella ya que el Proyecto de Estatuto Docente está en vía muerta y no podrá ser tramitado en esta legislatura. Tampoco existe una Ley de la función Pública Asturiana que de soporte a este tipo de actuaciones.
    Por ello en el mes de setiembre retomaremos las movilizaciones y exigiremos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial.

    Oviedo, 19 de julio de 2007

        

    Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

    La junta de personal de Cabueñes quiere que el nuevo consejero de Salud, Ramón Quirós, tenga en su agenda de trabajo las necesidades del área V. Temerosa de que la realidad del «gran» HUCA entierre los problemas del hospital gijonés, «el que atiende a la población de la mayor área sanitaria» recalcan, quiere empezar cuanto antes a hacer sonar sus demandas. Y en primer término está la denuncia por la sobrecarga de trabajo que afecta a enfermería, auxiliares y celadores. De ahí el inicio de una recogida de datos sobre pacientes encamados o con demencia, una realidad que aumenta la penosidad en el área V. A. RUBIERA

    La junta de personal del Hospital de Cabueñes no quiere dar tregua al recién nombrado consejero de Salud, Ramón Quirós. Más bien, la intención de los portavoces de los trabajadores del centro sanitario gijonés es posicionar sus problemas, centrados sobre todo en sobrecarga de trabajo, en los primeros lugares de la agenda de trabajo del nuevo equipo de la administración sanitaria. «Llevan años sin darle la importancia que tiene a este hospital; a ver si ahora encontramos un interlocutor receptivo», indicaba ayer el presidente de la junta de personal, el médico Baltasar Palacio, quien lamentaba que de un tiempo a esta parte «sólo se habla de inversión en el HUCA».

    La batalla ahora la quieren centrar en la carga de trabajo que soporta el personal de enfermería, auxiliares y celadores en las unidades de hospitalización de Cabueñes. Vinculado al mayor número de pacientes ancianos, con multipatología, que tiene el hospital comarcal gijonés. Según la junta de personal, los números y las estadísticas los ayudan menos de lo que deberían, ya que si hay una variable que esté cargando de trabajo al personal de Cabueñes «es el perfil de esos usuarios. No es lo mismo tener en la unidad de trauma a un paciente de 30 años con una fractura de cadera que a un abuelín de 80», explican las portavoces del Satse. De ahí que, con el visto bueno de la junta de personal, en las unidades de hospitalización llevan una semana -y se prolongará varios meses- recogiendo datos «que nos permitan, luego, hacer un informe detallado de la realidad que se vive en el centro», relata Maite Puertas (Satse). Las hojas que cada lunes se distribuyen por las plantas recogerán el número de trabajadores que hay cada día (de enfermería, auxiliares y celadores), el número de pacientes ingresados y cuántos de ellos están encamados o son dependientes. También se registrará si en algún momento llegaron refuerzos a la unidad.
    «Queremos remitir al nuevo consejero los resultados de ese estudio, con la advertencia de que este hospital no puede más a este ritmo. Y ahora, que tenemos mucha plantilla nueva que llegó a Cabueñes tras la OPE (oferta pública de empleo) que se resolvió hace unos meses, lo tenemos más claro, porque muchas compañeras venían de otros hospitales de la región, han sacado plaza aquí y nos dicen que el ritmo de trabajo no tiene comparación», explicó Maite Puertas. Según el Satse, un ejemplo del diferente tratamiento entre hospitales está en el hecho de que «en el Central las unidades de hospitalización no cogen a más de 28 pacientes por planta, porque no les caben más. Aquí, con el mismo personal podemos llegar a 40 sin que pase nada». También desde CC OO se denunciaba muy recientemente la responsabilidad que adquieren algunos trabajadores, por ejemplo en el turno de noche, cuando una treintena de enfermos se queda al cuidado de una enfermera y una auxiliar.

    El paso siguiente a la denuncia al nuevo equipo de la Consejería será, según el presidente de la junta de personal, buscar el apoyo de las asociaciones vecinales gijonesas. Afirman que «estamos dispuestos a iniciar un debate como el de la radioterapia, pero para que se atiendan las necesidades de este hospital. No es un comarcal cualquiera, es el que atiende el área de mayor población y con la singularidad de tener pacientes envejecidos. Lo tienen como un hospital secundario, dando la única prioridad al HUCA, y así no se atienden las necesidades de los ciudadanos», criticó Palacios.

        

    Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

    Más de 7.300 docentes, alrededor del 90%, cifra muy cercana a los 8.320 que representan el total del profesorado que puede optar a este primer nivel, cree, y así lo afirma el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, "que la carrera profesional responde a los intereses profesionales y económicos". No obstante, el listado definitivo tardará un par de días en ser publicado y en él aparecerán los nombre y los apellidos de los adscritos. "Para nosotros, cuando demos las cifras, será muy fácil hacer cuentas. Digamos que no habrá trampa ni cartón", añadió José Luis Riopedre.

    El consejero da por finalizadas las negociaciones sobre el primer nivel: "Los afectados han firmado y eso ya no tiene ninguna discusión", sentencia el propio Riopedre. La Consejería de Educación no recibirá a los sindicatos hasta septiembre y será con la mesa sindical que existe en el Principado de Asturias, cuando comience la segunda fase y se fijen los contenidos de la carrera profesional.

    Por otra parte, la consejería firmó ayer un convenio con la ONCE que supone por parte del Principado una inversión de 6.191 euros, que serán repartidos entre los 68 centros que albergan niños ciegos o con deficiencias visuales.

    Del proyecto se podrán beneficiar 126 alumnos con discapacidades visuales que estudian en ellos. La firma del convenio continúa lo iniciado en el año 2001 y que refleja sus frutos en los 15 universitarios que a día de hoy siguen contando con el respaldo del Principado y de la ONCE.

        

    Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 xunetu de 2007

    UN TRABAJADOR de 33 años de la empresa distribuidora de lácteos, Reny-Picot, situada en La Colorada, Navia, resultó con quemaduras de primer grado en pecho y cara, según informa el 112-Asturias. Recibieron la llamada de la empresa a las 8:20 y el herido fue rápidamente trasladado al Hospital de Jarrio para luego ser ingresado en el Hospital Central de Asturias emplazado en Oviedo donde quedó en manos del Servicio de Cirugía Plástica.

        

    Ir a página 1 2 3 4 5 6