Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 29 abril de 2007

29/04/2007 R.M.La decisión se tomará esta mañana en el restaurante La Gruta. Allí están convocados todos los trabajadores que limpian edificios como colegios y hospitales, y de cuya opinión depende que desde el martes estos servicios queden suspendidos por huelga indefinida. La protesta está convocada desde hace dos semanas y ya se han decretado los servicios mínimos, pero el viernes, a última hora, el Principado decidió intervenir para evitar la interrupción de unas labores que amenazan la salubridad de los centros sanitarios. El gobierno hizo una propuesta, aceptada por la patronal, que incluye una subida salarial del 3,75% durante los próximos cinco años, una opción que hoy votarán los trabajadores.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 29 abril de 2007

Los abogados de Álvaro Ruiz de Alda rechazaron hace tres semanas una oferta del empresario ovetense

Rafael FRANCÉS

El promotor inmobiliario y máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González, quiere comprar la Fábrica de Loza de San Claudio. Para ello, hace tres semanas, se reunió con los abogados del propietario de la empresa, Álvaro Ruiz de Alda, que en su nombre rechazaron la oferta de adquisición de la compañía, según explicó ayer a este periódico el propio Alberto González.

La intención del empresario, que ha nacido y vive en San Claudio, es reflotar la empresa para sacarla del pésimo momento que vive al estar inmersa en un proceso de quiebra y prácticamente con toda su plantilla con la espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas.

Para conseguir este objetivo, Alberto González asegura haber diseñado un plan de viabilidad, pero no quiso desvelarlo en detalle, aunque «estoy dispuesto a sentarme a una mesa con los sindicatos para explicárselo, pero siempre con una garantía de confidencialidad». Tampoco reveló la oferta económica que había hecho a Ruiz de Alda para comprar la compañía.

Eso sí, marcó para este periódico varias líneas maestras: cambiar «totalmente» la idea de la empresa, reducir «lógicamente» la plantilla, seguir con la actividad de fabricar loza «aunque ofreciendo otras variantes», plantear una inversión inicial de modernización «que saldría de la propia fábrica» y «el apoyo de las instituciones».

González aseguró: «Mi intención es sacar adelante la fábrica porque todos los que somos de San Claudio hemos vivido con ella como referencia; todavía recuerdo que cuando era niño el pitido de la fábrica marcaba la hora en que tenía que irme a casa. Es decir, si la puedo comprar, puedo asegurar que será mi niña bonita».

El promotor inmobiliario señaló: «Me da pena que la gente se vaya de Asturias y por eso presento esta oferta».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 abril de 2007

28/04/2007Negociación, sí, pero avances, pocos. El Servicio de Salud del Principado y los médicos del SAMU se han vuelto a sentar a conversar, pero no han llegado a acuerdos. Así lo indicó ayer Francisco Fernández Mallo, portavoz de los facultativos del SAMU. Fernández Mallo subrayó que la negociación fue forzada tras interpelar al propio presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces. Francisco del Busto, director de Asistencia Sanitaria del Sespa, se comprometió en este encuentro únicamente a convocar la mesa sectorial de Atención Continuada, que ahora incluirá también el apellido de Urgencias y Emergencias, para la primera o segunda semana del mes de julio.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 abril de 2007

El Sespa tiene pendientes de valoración 500 expedientes.28/04/2007 PABLO ZARIQUIEGUI

La amplísima mayoría de los trabajadores del sector sanitario se han acogido a los incrementos retributivos previstos por la carrera profesional. Los datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado confirman que más de 9.200 profesionales del Servicio de Salud del Principado cobran ya el primer grado de la carrera profesional. El Sespa advierte de que quedan pendientes aún de resolución 500 solicitudes derivadas de la oferta pública de consolidación de empleo del antiguo Insalud que no serán valoradas hasta finales de mes.

Las cifras facilitadas por la Administración autonómica a este periódico establecen tres diferencias por categorías profesionales. Así, los admitidos al primer grado de la carrera son 2.064 médicos, 2.881 diplomados sanitarios, fundamentalmente enfermeros, y 4.259 empleados no sanitarios. Los primeros beneficiarios de los incrementos económicos recogidos en el proyecto de carrera profesional de Asturias cobraron ya el aumento salarial con sus nóminas del mes de marzo.

La carrera profesional sanitaria, que dio lugar a una huelga médica en Asturias, se saldó con un acuerdo para médicos y enfermeros y un pacto posterior con las centrales de clase UGT y CCOO. De momento, está en vigor, de acuerdo con los plazos previstos en los acuerdos, el primer nivel de la carrera correspondiente a los cinco años de antigüedad. Los médicos que se han acogido a los beneficios económicos percibirán 3.000 euros más este año en el primer nivel y los enfermeros, 2.000. Las cantidades para el resto de los empleados del Sespa dependen de las categorías profesionales. De acuerdo con los datos de los sindicatos, cerca del 90% de los empleados solicitaron su encuadramiento en la carrera. Los sindicatos reclamaron al Sespa que resuelva los expedientes que han sido rechazados por errores de cumplimentación

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 abril de 2007

E. P./MADRID

El presidente del comité intercentros del grupo Ence, Ricardo Moya, asegura que la compañía propietaria de la papelera de Navia «ha suavizado su postura» en el enfrentamiento que mantiene en las últimas semanas por su propuesta de modificación de horarios laborales.

Tras la reunión que anteayer mantuvieron los representantes de los trabajadores de las plantas del grupo (Huelva, Pontevedra y Navia) con la dirección de Ence, Moya aseguró que la empresa se ha comprometido a proponerles una lista con los puestos imprescindibles a los que afectarán las anunciadas modificaciones en el horario laboral.

«Nos darán los puestos estrictamente necesarios para estos cambios, que responden necesariamente a la competitividad», explicó el presidente del comité intercentros.

Moya se mostró comprensivo con que la eliminación de la jornada intensiva afecte a trabajos concretos. Indicó que, de ser así, «no va a haber ningún problema por nuestra parte. Pero si se trata de estar de 8 de la mañana a 6 de la tarde, evidentemente, no vamos a estar de acuerdo».

Por último, el representante de los trabajadores explicó que «las espadas quedan en alto» con respecto a posibles movilizaciones pues, a su juicio, «no hay motivo para romper la paz social». «Con los convenios firmados no tenemos necesidad ninguna de conflictividad, no la queremos ni la hemos buscado», concluyó.

Cabe recordar que los trabajadores de Ence-Navia iniciarán la próxima semana las negociaciones del convenio. Exigen la equiparación salarial con el resto de fábricas del grupo. En caso contrario, estudiarán movilizaciones.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 abril de 2007

El puerto acusaba a tres dirigentes de Cesintra de coacciones y desórdenes

La acusación pedirá 490.000 euros de indemnización por la vía civil


RAÚL ÁLVAREZ/GIJÓN



El conflicto laboral que en marzo de 2005 enfrentó a un grupo de transportistas con la Autoridad Portuaria de Gijón se ha saldado, por el momento, sin consecuencias penales. La juez titular del juzgado número 3 de la ciudad, Asunción Domínguez, ha decidido absolver a tres dirigentes de la cooperativa Cesintra de los delitos de coacciones y desórdenes públicos que les imputaba la acusación particular del caso, ejercida por el puerto. El fiscal, por su parte, había decidido retirar las acusaciones porque coincidía con la tesis que finalmente ha expuesto la magistrada en su sentencia: no existen pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia. El fallo, fechado el pasado lunes, aún es recurrible ante la Audiencia Provincial.

Los hechos juzgados ahora se remontan a los primeros días de marzo de 2005, cuando cuatro organizaciones de transportistas decidieron convocar dos días de huelga -ampliados finalmente a cuatro- en protesta por la decisión de El Musel de añadir un intermediario a las relaciones directas entre los camioneros y los clientes para los que hacían portes de carbón desde las instalaciones portuarias. La demanda de la Autoridad Portuaria, sin embargo, se centró en tres dirigentes de una de ellas, Cesintra. Sus representantes legales acusaron a su presidente, Enrique Riaño, al vicepresidente, Francisco Pesquera, y al vicesecretario, José Francisco González de instigar la acción violenta de piquetes, de participar en ella y de coaccionar a los conductores que no deseaban unirse al paro para que dejaran de trabajar y se unieran a los huelguistas. Pedían seis años de cárcel para cada uno.

Fuerte indemnización

Según la acusación, los grupos más radicales habían esparcido clavos y tachuelas en los accesos rodados, cortado las vías de tren y rajado las ruedas de algunos camiones. El puerto, sin embargo, se reservó para una demanda por la vía civil la indemnización de 490.000 euros que reclama a los encausados por las pérdidas que sufrió durante las jornadas de inactividad. Cada día, acceden a sus dependencias entre 200 y 400 camiones.

La juez, sin embargo, no considera acreditado que los tres dirigentes participaran directamente en esos hechos ni que instigaran a otras personas a cometer delitos. Ni los testigos -excepto uno, expulsado de Cesintra y que admitió una relación de enemistad con los directivos- ni los policías que participaron aquellos días en el dispositivo de vigilancia del orden público montado en los accesos al puerto recordaron en el juicio haber visto a ninguno en actitud violenta.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 28 abril de 2007

El 28 de abril y desde hace 12 años, los trabajadores del mundo celebran el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el empleo. Los sindicatos asturianos se anticiparon ayer y organizaron una marcha en Oviedo. En esta ocasión, el lema elegido es «Hagamos realidad un buen empleo. Puestos de trabajo seguros y saludables». Lejos de tratarse de una conmemoración festiva, la jornada es trágica, se centra en recordar a los dos millones de muertos que fallecen en España cada año en accidente laboral, así como a los más de 1,2 millones que resultan lesionados y a los 160 millones de enfermos por la falta de medidas preventivas y por las malas condiciones en que desarrollan su actividad.



Ir a página 1 2 3 ... 10 11 12