Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 30 ochobre de 2008

Según informa Europa Press:
Trabajadores de Naval Gijón retomaron hoy las protestas para exigir carga de trabajo para el astillero que garantice su supervivencia. La plantilla procedió a cortar el tráfico en la calle Mariano Pola de Gijón tras celebrar una asamblea en las instalaciones de la empresa.

En estos momentos, unas 200 personas --trabajadores del astillero y de la industria auxiliar- impiden la circulación en la zona con un contenedor que movieron hasta la carretera con ayuda de una grúa, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La plantilla tiene previsto una huelga entre los días 10 y 16 de noviembre ante la sospecha de que la empresa pueda intentar sacar el barco que se encuentra en construcción de las instalaciones del astillero coinciendo con las mareas. "Es algo que no vamos a consentir de ninguna manera", advirtió un dirigente sindical. El astillero tiene trabajo hasta aproximadamente el mes de diciembre.

Los trabajadores lamentaron la "falta de voluntad" política para garantizar la viabilidad del astillero "en un momento en que se está destruyendo empleo en muchos sectores". La plantilla considera que deberían realizarse las gestiones oportunas para conseguir carga de trabajo para al menos dos años más.

El comité de empresa se reunirá el próximo lunes para decidir las próximas acciones de protesta a adoptar
Ver Comentarios (1) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 23 ochobre de 2008

R.M.M, de 34 años, sufrió una caída en Sandamias (Pravia) tando cortando unos árboles presetando posible fractura de pelvis y costal.

Darréu atendelu nel llugar l'accidente, foi treslladáu al Hospital Central d'Asturies.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 22 ochobre de 2008

Según informa Europa Press:
Los representantes sindicales de los trabajadores y la dirección de Alsa llegaron a un acuerdo anoche para desconvocar la huelga indefinida de los servicios en Asturias que estaba previsto diese comienzo hoy.Tras una larga reunión celebrada en los locales de la Dirección General de Trabajo desde primera hora de la tarde, ambas partes lograron alcanzar un acuerdo "satisfactorio para todos".

Finalmente los representantes sindicales lograron que la empresa aceptase sus reivindicaciones que tenían que ver con el cumplimiento de algunos acuerdos recogidos en el convenio, como el que tenía que ver con las horas extras o la antigüedad de los trabajadores.
Ver Comentarios (1) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 21 ochobre de 2008

Según lleemos en La Nueva España:
Lo que ofrecen los empresarios

Salarios: Las patronales proponen un incremento salarial, «haciendo un esfuerzo enorme», del 3,5 por ciento, «que es el IPC que desde el Gobierno central se estima para el cierre del año». Días de descanso:

Los empresarios ofrecen día y medio de descanso semanal, con el compromiso de llegar a los dos días de forma gradual hasta el año 2012, dependiendo del número de trabajadores de cada empresa, para que, de esta manera, todo el sector se pueda ir adaptando a la nueva situación económica. Afirman que las empresas con más de 35 trabajadores ya tienen los dos días de descanso. Absentismo laboral:

Incluir en el convenio colectivo del sector medidas contra el absentismo laboral, que tiene indices «altos», precisan los empresarios.

Oviedo, Ángel FIDALGO

La hostelería asturiana anuncia conflicto. Los sindicatos amenazan con llamar a la huelga a los 40.000 empleados del sector si la patronal continúa firme en su postura en la negociación del nuevo convenio colectivo. Empresarios y centrales rompieron la pasada semana las negociaciones ante las grandes, y por ahora insalvables, diferencias respecto a salarios y a condiciones laborales, sin que se haya fijado una fecha para reanudar el diálogo.

Alfredo García, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, señaló ayer que las reivindicaciones sindicales incluyen un incremento salarial del 10 por ciento, «que puede ser negociable, pero nunca bajando hasta el 3,5 por ciento que ofrece la patronal». El sindicalista precisó que la subida salarial tiene que permitir que «ningún trabajador de la hostelería gane menos de mil euros al mes». Marta González, responsable de la Federación de Turismo y Hostelería de UGT, considera: «El camino es retomar las negociaciones con la patronal». Y lanzó un claro mensaje: «No firmaremos ningún convenio sin cláusula de revisión salarial, ni que contemple dos días consecutivos de descanso, y no el día y medio actual». Los dos sindicalistas coincidieron en criticar los «excesos» de jornada laboral y la «falta de pago» de las horas extraordinarias.

Por su parte, las tres organizaciones empresariales de la región -Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón- consideran «desproporcionadas» estas reivindicaciones en un año marcado «por la caída de los ingresos y la reducción de beneficios». Además, advirtieron de que las exigencias sindicales pondrían en peligro. En caso de ser finalmente aceptadas, más de 2.000 empleos en la región. En cuanto a los descansos, los empresarios siguen ofreciendo día y medio a la semana, pero con el compromiso de llegar a los dos días semanales en el año 2012. También quieren incluir en el convenio medidas para combatir el absentismo laboral.

Lo que piden los sindicatos

Mayores sueldos: Sólo firmarán un convenio colectivo que permita a los trabajadores de la hostelería ganar como mínimo mil euros al mes. Los sueldos medios de ahora no llegan a los 900 euros. Inicialmente plantearon una subida del 10 por ciento, pero están dispuesto a negociarla, aunque «nunca» admitirán el 3,5 por ciento que pide la patronal.

Descanso semanal: Dos días consecutivos de descanso a la semana para poder conciliar la vida laboral con la familiar, ya de por sí trastornada por los horarios que tiene la hostelería. También consideran irrenunciable la firma de una cláusula de revisión salarial. Bajas laborales:

Los sindicatos consideran un «retroceso» las medidas de control que plantean los empresarios en las bajas laborales por enfermedad.
Ver Comentarios (1) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 20 ochobre de 2008

Según informa Europa Press:
Los sindicatos UXT y CC.OO caltienen la convocatoria de fuelga de magar el próximu miércoles nos servicios d'Alsa n'Asturies a la que tán llamaos unos 350 trabayadores, tres el conceyu calteníu esta mañana cola compañía, na que nun se llegó a nengún acuerdu. Los sindicatos aseguren que la compañía caltiénse na so postura y niégase a "ceder na so posición" y poro a cumplir lo pautao nel conveniu.

Según esplicaron a Europa Press fontes sindicales existen dellos puntos "insalvables". Asina, UXT y CC.OO reclamaron a la empresa l'abonu de les hores estraordinaries, con preciu avaláu por sentencia, según recordaron, y s'incumple de manera repetida. Amás indicaron qu'en 1994 empresa y trabayadores llegaron a un acuerdu sobre la reconocencia de l'antigúedá, qu'agora la compañía tamién ruempe.

"Nun cumplen tampoco los acuerdos existentes sobre los pases de viaxes pa les families de los trabayadores o sobre los refuerzos", indicaron los sindicatos qu'añadieron que "nun ye comprensible que los viaxeros queden en tierra por falta de vehículos".

Amás, los sindicatos denuncien que la compañía tenga intención de facer una regulación de plantiya cuando s'incumple l'acuerdu sobre los coches alquilaos pa llinies regulares, o que les taquilleres tengan de desarrollar funciones que nun-yos correspuenden, como la recarga de tarxetes de teléfonu.

Pela so parte, la compañía, ante la convocatoria de fuelga, asegura que cumple na so integridá tolos puntos del Conveniu de Tresportes d'Asturies y asegura que los sos emplegaos son los que meyores condiciones tienen de tolos trabayadores del sector de tresporte d'Asturies.

Ante esta postura, los sindicatos indicaron que "si eso fuere cierto la compañía tenía de demostralo".
Ver Comentarios (1) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 16 ochobre de 2008

Según informa Europa Press:
Carrera Profesional y el Plan d'Evaluación pa los funcionarios de la enseñanza non universitaria del Principáu d'Asturies.

Según esplicó en declaraciones a Europa Press el responsable de CC.OO de la Enseñanza, Luis Fernández León, si se llega a un acuerdu nel conceyu d'esta tarde, el 29 d'ochobre van concentrase escontra'l Gobiernu del Principáu, "previsiblemente a les 18.00 hores frente a la Conseyería d'Educación y Ciencia o Presidencia", apuntó.

Xunto a esta midida, los sindicatos planteguen un plan de recoyida de firmes nos institutos escontra'l plan d'Evaluación y pidir al profesoráu que nun collabora cola Allministración dexando d'ellaborar el mapa del puestu "porque nun tien nengún efeutu y ye voluntariu".

Los representantes sindicales informen güei, nel IES Alfonso II d'Uviéu, a un aforu de más de 300 docentes de tola comunidá sobre los problemes que conlleva, según CC.OO, CSI-CSIF y Suatea, el dessarrollu actual de la Carrera Profesional y el Plan d'Evaluación.

"L'alministración sácase un procedimeintu d'unión a una Carrera Profesinoal que nun existe, y llueu como nun pue pagar carrera, paga productividá a quien solicitó la carrera, cuando se trata de conceptos distintos", criticó'l responsable de CC.OO de la Enseñanza. Asina los sindicatos reclamen "el cobru de productividá por cinco años d'actividá pa tolos trabayadores".

Amás, según Luis Fernández León, el Plan d'Evaluación ta "impuestu de manera unillateral pola Alministración y ensin nengún tipu de negociación per parte de los axentes sociales". "Ye mui peligroso que se rellacione la meyora de resultaos académicos col salariu", afirmó diciendo que "ye una situación mui difícil d'asumir".

"La evaluación del profesoráu nun cuenta con marcu normativu, pónenla en marcha de manera esperimental y pretenden utilizar al docente como cobaya p'algamar los datos que l'Alministración necesita, pa dempués crear l'instrumentu definitivu na futura Llei de Función Pública", añadió.

Asina, entiéndese que nun se trata d'una negativa "a que s'evalúe l'actividá docente, sinón que se rellacione col salariu". Cuestiona, amás, que nun s'evalúe a tol profesoráu sinón sólo a los funcionarios de carrera, cuando una cuarta parte de los docentes son personal interín y en práutiques.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 16 ochobre de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar una huelga con caracter indefinido en la empresa del transporte ALSA que comenzará el miércoles día 22 a las 00.00 horas, según informó CCOO a través de una nota de prensa. El motivo de la movilización es el "reiterado incumplimiento" por parte de la empresa tanto del convenio colectivo sectorial como la aplicación de la ley.
CCOO, además, ha convocado una huelga con caracter indefinido en la empresa de autobuses Compañía del Tranvía de Avilés, que también se inicia el mismo día, y que también está convocada por el Grupo ALSA.
La convocatoria de la huelga afecta a la totalidad de los trabajadores de las empresas que forman parte del Grupo ALSA, y su duración será indefinida.
Los sindicatos piden la entrega puntal de las nómina, de los cuadrantes de descanso para todo el personal o del listado de hora extraordinarias realizadas en todas las empresa. También solicitan el respeto al acuerdo entre empresas y representación de personal en lo referido a la antigüedad. Sus peticiones también se refieren a retenes, problemática con los autocares alquilados, vestuario, el abono de las horas extraordinarias con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la imposición de la obligación de cargar móviles al personal de taquillas, o, incluso, los uniformes.
El próximo viernes se celebrará una asamblea de trabajadores a las 23.30 horas en los locales de CCOO para explicar los motivos de la convocatoria. El lunes, a las 10 horas, está prevista una reunión con los responsables de la empresa.
Según explicó a Europa Press, el responsable del sector de Carretera de CCOO, Manuel García, en los últimos años, la relación de la empresa hacia los trabajadores se ha ido deteriorando, imponiendo determinados criterios que resultan "inadmisibles". Así, Manuel García dijo que lo único que se viene reclamando, sin éxito, es que se cumpla el convenio firmado el año pasado.
"No podemos permitir que nos sigan tomando el pelo", dijo, señalando que la convocatoria de huelga era su única opción ante el comportamiento de la empresa. Los sindicatos creen que ALSA tiene previsto además plantear en diciembre una regulación de empleo, recurriendo a los trabajadores de las contratas, porque esos trabajadores "tienen menos derechos".
Manuel García consideró lamentable que ALSA cambie a su personal de empresa cada dos años para evitar pagar la antigüedad o que se intente ahora que el personal de taquillas también se dedique a recargar móviles.
Ver Comentarios (4) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Ir a página 1 2 3