Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 15 setiembre de 2007

Lleémos en glayíu.org
El próximo día 26 de Septiembre, los trabajadores de Duro Felguera están convocados a una huelga en protesta por el despido de un compañero en el taller de Barros. Un despido que la propia empresa reconoce como improcedente y que abre las puertas del despido libre en el grupo DF. En base a esto, los comites de empresa de las diferentes filiales de Duro Felguera han acordado hoy secundar un paro general en los talleres de Duro para lograr la readmisón del compañero despedido.
Este despido, agudiza aún más el enfrentamiento existente entre los obreros de DF y la dirección de la empresa que ayer mismo reconocía en La Nueva España su disposición a seguir disminuyendo su personal obrero, priorizando técnicos e ingenieros. Seguiremos informando.


Ver carta de despidu

Esta ye la primer fuelga que se convoca en toles divisiones de Duro Felguera dende que se dixebrara por secciones en 1992.

El trabayaor, que taba de baxa, recibió el despidu disciplinariu el día 18 d'agostu cola explicación de:

una falta de diligencia por su parte, en la realización de sus tareas habituales, lo que conlleva una disminución en su rendimiento habitual de trabajo; disminución en el rendimiento que es voluntaria y reiterada en el tiempo, implicando por tanto un perjuicio para los intereses de la empresa.

Al paecer, fue llamau durante la baxa pa que ocupase un puestu compatible de forma voluntaria, al cual negose. Paradóxicamente, el despedíu, taba entamando una sección sindical de la CSI cara a les próximes elecciones sindicales.


Más información en

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 15 setiembre de 2007

Aprovechemos un mes como ye Agostu nel que toma und escansu la mayor parte del mundiu llaboral asturianu pa tomar un descansu pa facer un parón nel Observatoriu cola fin d'iguar unos problemes que venimos sofriendo col spam y replantegamos delles coses sobre la forma funcionamientu la web.

De toles formes, nun dexemos de recopilar noticies que vamos dir subiendo nos próximos díes pa que queden rexistraes anque sea a forma hemeroteca.

-

Hemos aprovechado un mes como es agosto en el que la mayor parte del mundo laboral asturiano se toma un descanso para hacer un parón en el Observatoriu con el fin de arreglar ciertos problemas que venimos sufriendo con el spam y replantearnos algunas cosas relativas al funcionamiento de la web.

De todas formas, no hemos dejado de recopilar noticias que iremos subiendo en los proximos días para que queden registradas aunque sea en forma de hemeroteca.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 13 setiembre de 2007

Lleémos en Europa Press:

Asturies ocupa'l puestu númberu once de les comunidaes autónomes colos sueldos más altos. Navarra encabeza un ranking de les comunidaes autónomes colos sueldos más altos, según un análisis ellaboráu por Randstad de magar d'una base de 500.000 contratos de trabayu fechos demientres los dos últimos años, informaron fontes de Randstad al traviés de una nota de prensa.

Noticia Completa

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 12 setiembre de 2007

El director industrial de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), Carlos Fernández, urgió ayer a los líderes de las federaciones del metal de UGT y CC OO en Asturias y a la dirección de Naval Gijón a alcanzar un rápido acuerdo sobre el futuro de la plantilla del astillero de Poniente, que va a cerrar el año que viene. Las partes mantuvieron una reunión de dos horas en la sede de Femetal, en Gijón. Pymar quiere alcanzar un acuerdo antes de que concluya 2007 para poder presentar al Ministerio de Industria un plan de cierre, que le permitiría obtener los fondos necesarios para prejubilar a una parte de la plantilla.

La posibilidad de obtener esos fondos de un plan de cierre ya quedó abierta en el plan de actuación de Naval Gijón 2004-2006, que establecía que si el astillero no aprobaba un plan de viabilidad tendría que presentar un plan para el cese de la actividad. Aquel plan de actuación negociado por UGT y CC OO con Pymar también preveía inversiones por valor de 9 millones de euros en Naval Gijón para evitar la pérdida de competitividad del astillero. Esas inversiones no llegaron a hacerse. Esos 9 millones de euros coinciden con las primeras estimaciones del coste que tendrán las últimas prejubilaciones en Naval Gijón antes del cierre del astillero, que se producirá después de la entrega de los tres buques portacontenedores pendientes de construir para el armador Komrowski.

Sindicatos, Pymar y dirección de Naval Gijón fijaron ayer un calendario de negociación con una reunión semanal en Gijón. Las dos próximas tendrán lugar los martes 18 y 25. La propuesta de Carlos Fernández de celebrar dos reuniones semanales no fue asumida por los sindicatos. En un primer momento se negociarán las prejubilaciones, y en una segunda fase, la recolocación de trabajadores en otras empresas, dado que éste será el principal escollo. Los líderes de la Federación Minerometalúrgica de CC OO y de MCA-UGT en Asturias, Maximino García y Eduardo Donaire, ya advirtieron ayer de que sólo asumirán un acuerdo global para toda la plantilla: el que se alcance para las prejubilaciones no valdrá si no se logra otro tanto con las recolocaciones.

Tras fijar un calendario de reuniones y cómo se iba a abordar la negociación, en el encuentro de ayer aún hubo tiempo para entrar en detalle. El director industrial de Pymar ofreció ayer a los sindicatos la prejubilación de 37 trabajadores de Naval Gijón, de 52 y 53 años, pagándoles un 75% de su sueldo bruto el primer año y con incrementos del 2% anual hasta la jubilación ordinaria. UGT y CC OO echan otros números: por un lado, quieren que las prejubilaciones se extiendan a otros 14 trabajadores de 51 años, y además reclaman que estos 51 trabajadores vean incrementadas sus pagas cada año al menos en un 2,5%, al igual que los prejubilados del expediente anterior.

Para ampliar las nuevas prejubilaciones tendría que aportar fondos el Gobierno del Principado, algo que ya hizo en los anteriores expedientes. Tras la reunión de ayer, el líder de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Maximino García, apuntó que si Pymar no logra los fondos necesarios para afrontar las prejubilaciones, otras administraciones -en referencia al Principado- tendrán que sentarse en la mesa de negociación. Los sindicatos también exigen que Pymar resuelva la salida de los 11 trabajadores acogidos al expediente de prejubilaciones anterior, que deberían irse a sus casas antes de final de año.
Denuncia de CSI
Además, las centrales reclamaron ayer a Pymar que les entregue el próximo martes por escrito un informe económico y de gestión que justifique la inviabilidad de Naval Gijón. Pymar se había comprometido a aportarlo en la reunión de ayer, algo que no hizo. Naval Gijón, cuya gestión controla Pymar desde hace años, acumula una importante deuda. UGT y CC OO quieren los datos.

La dirección de Naval Gijón ha convocado para hoy a la una de la tarde al comité de empresa. De ese modo, trata de anticiparse a la denuncia que va a presentar CSI en los Juzgados de lo social por su exclusión de las negociaciones del plan de cierre con Pymar. CSI reprocha a UGT y CC OO que sólo negocien el futuro de los 111 trabajadores de plantilla de Naval Gijón; en el sector trabajan otros 700 de la industria auxiliar. CSI también acusa a Pymar de «ocultar» las cuentas de Naval Gijón

    

Más noticies relacionaes:

Ir a página 1 2 3 4 5 6