Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

La Corriente Sindical d'Izquierda ganó güei les elleiciones sindicales al Comité d'empresa de la fábrica d'amortiguaores "Tenneco Automotive" (Monroe) asitiada nel barriu de Roces en Xixón.

La CSI caltién los 5 dellegaos que tenía nel Comité d'empresa y algama la mayoría los votos nos dos colexos (Téunicos-Alministrativos, y Especialistes-non cualificaos).

Los otros tres sindicatos con representación nel Comité quedaren comu vien darréu: USO, 3 dellegaos; CC.OO: 3 dellegaos y UXT, 2 dellegaos.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 21 xunu de 2007

El Gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, está dispuesto a sentarse con patronal y sindicatos para hablar del abaratamiento del despido si se cumplen dos condiciones: primero, que se lo pidan los agentes sociales, y segundo, que gane las próximas elecciones generales. No es el único asunto que podría estar encima de esa mesa, según planteó este miércoles la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. También se hablaría de la vinculación entre salarios y productividad, así como de una «mayor flexibilización» de la negociación colectiva, asuntos que ya se han sugerido este legislatura pero que no se han podido abordar en serio por falta de apoyos políticos suficientes.



De hecho, esta vez tampoco hay un compromiso claro de tratar estas cuestiones tan delicadas para los representantes laborales, pues todo dependerá del resultado que deparen las urnas. Los partidos de derechas son más proclives a hacer este tipo de cambios -petición recurrente de los empresarios- que los de izquierda, con lo que también habrá que estar atentos al diseño de posibles alianzas postelectorales.

Fue el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien 'resucitó' la semana pasada el 'viejo' debate del despido más barato, aunque en realidad no venía más que a hacerse eco de las recomendaciones hechas en los últimos años por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Rodriguez-Piñero admitió que los socialistas están abiertos a esa posibilidad «siempre que haya un acuerdo entre las partes (empresarios, representantes sindicales, ...) y se llegue a la conclusión de que esa fórmula (el abaratamiento) sería la mejor para resolver el problema». No obstante, matizó que lo más importante es «crear las condiciones para que no tengamos que despedir» que, en su opinión, podrían pasar porque haya una correspondencia mayor entre el salario y la productividad, de manera que los trabajadores se impliquen más en el futuro de la empresas, y también por avanzar en la «cultura del rendimiento laboral por objetivos», que permitiría flexibilizar las jornadas y aumentar el teletrabajo.

Pisos protegidos

Ya en el plano fiscal, la responsable de Economía del PSOE volvió a recuperar su 'vieja' propuesta de reducir bastante el peso de algunas deducciones, sin descartar incluso su desaparición, eso sí, sin carácter retroactivo. El caso más significativo es el de la desgravación por compra de vivienda, ya reducida en parte por el Gobierno al eliminar los porcentajes incrementados para los dos primeros años, lo que en la práctica reduce el importe máximo a recibir. A su juicio, «resulta más eficaz» promocionar más pisos protegidos o ayudar a que los precios sean asequibles que ampliar unas ayudas que, además, han revelado «un cierto carácter regresivo porque no sirven para quienes no tienen acceso a una casa».

En cualquier caso, este y otros asuntos se abordarían dentro de una segunda reforma impositiva que los socialistas tienen en mente si repiten en el Ejecutivo, como confirmó el propio presidente Zapatero ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde incluso habló de una rebaja fiscal como «horizonte para el futuro».

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 21 xunu de 2007

'Yo no firmo'. La pegatina con este lema lució ayer en las camisas y camisetas de algunos profesores asturianos. Según los sindicatos Suatea, CC OO y CSI-CSIF, 300 docentes acudieron a la asamblea celebrada en el IES Aramo de Oviedo, 900 participaron en la manifestación que fue desde la plaza de España hasta la Junta General y 2.000 siguieron la huelga convocada por las tres organizaciones en Primaria, lo que significó «entre un 40 y un 50% de apoyo», indicó el representante de CC OO Luis Fernández de León. Pero la movilización en protesta contra la carrera profesional no acaba en esas cifras. Continuará hoy con un «encierro indefinido» en la Consejería de Educación, subrayó Fernández de León.

Los sindicatos -todos menos FETE-UGT, que no apoya la protesta- entrarán en la sede de la consejería sobre la una de la tarde. Antes, a las doce del mediodía, intentarán hablar en persona con el presidente regional. Para hacerlo, han convocado una nueva protesta ante la sede de la Junta General del Principado, donde en esos momentos estarán tomando posesión de sus cargos los miembros del nuevo Parlamento regional.


«Queremos que intervenga Vicente Álvarez Areces, porque esto ha sido un fracaso estrepitoso de la consejería y estamos esperando a que alguien de este Gobierno se digne a oír lo que quiere la mayoría del profesorado», apuntó la portavoz de Suatea, Beatriz Quirós. Para ella, «si todo sigue así, el principio del curso que viene tiene garantizado el follón». Fernández de León insistió en que «algo falla cuando miles de docentes mandan escritos contra la carrera profesional».

Todas las clases

Para el responsable de CC OO, «Educación se desvincula del tema». Suatea añadió que «aunque la consejería dice que tiene 1.600 firmas de profesionales, no llegan a 1.000». Y Lucas Álvarez, en nombre de CSI-CSIF, explicó que «no se le puede decir a los profesores que van a tener que asumir todo lo que se les venga encima, hacerles firmar un cheque en blanco».

Álvarez se mostró «satisfecho con el masivo seguimiento» de la huelga convocada por los tres sindicatos. Pero el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Arturo Verano, dijo que -frente al 50% anunciado por los sindicatos- «de 11.292 profesores sólo 369 fueron a la huelga, es decir, un 3,26%».

Ninguna clase tuvo que suspenderse a causa del parón, señaló Verano, quien también destacó que «sólo hubo un 18% de los centros con algún tipo de incidencia, entendiendo incidencia por la falta de uno o dos profesores por centro». El representante del Principado afirmó que «la posibilidad de negociación con los sindicatos la hubo siempre», pero añadió que lo planteado en la carrera profesional «es una resolución que afecta a todos los funcionarios y dice que mientras se negocie el modelo se anticipe el pago de lo referido a este año». Recordó que el plazo para firmar el documento y reclamar el pago finaliza el día 23.

«Intereses políticos»

FETE-UGT, el único sindicato desvinculado de la protesta por la carrera profesional, también fijó ayer su posición al respecto. Su secretario general, Daniel Rodríguez Vázquez, acusó a los otros sindicatos de «mentir y hacer una campaña de intoxicación». Fue especialmente duro con CC OO: «¿Cómo pueden salir a la calle para decir que esto está mal cuando en Sanidad la carrera docente les parece bien? Aquí tiene que haber intereses políticos», manifestó.

Rodríguez explicó que con la firma «se está solicitando a plazo el primer nivel, que es universal y sólo pone la condición de ser profesor y llevar un quinquenio». Señaló que la cantidad que recibirán los docentes con este pago está «entre 1.500 y más de 2.000 euros» y advirtió de que «ninguna comunidad autónoma puede cambiar las condiciones laborales de los funcionarios estatales».

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 21 xunu de 2007

La plantilla de la Fábrica de Loza de San Claudio se manifestará hoy en la ciudad en defensa de sus puestos de trabajo, que están pendientes de la resolución del expediente de quiebra que se articula en el Juzgado de lo mercantil. La manifestación comenzará a las ocho de la tarde en la estación del Norte y recorrerá el centro de Oviedo (calles Uría, Fruela y Peso) hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto en apoyo de los trabajadores.

La protesta cuenta con el apoyo de varias asociaciones de vecinos del municipio y de los grupos políticos municipales, que han declarado su adhesión a la reclamación de los trabajadores. Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda solicita el apoyo de los ovetenses a la manifestación y mantiene su exigencia «al Gobierno regional para que medie en la solución del conflicto, a fin de evitar el cierre de la fábrica». También se manifestó en parecidos términos ayer el comité local del Partido Comunista de Asturias. Los comunistas ovetenses «exigimos a las instituciones regionales y locales que jueguen un papel relevante frente a la precaria situación sociolaboral existente y que se utilicen mecanismos como Cajastur, que garanticen a los trabajadores de Loza de San Claudio el cobro de los salarios que se les adeudan, más de tres mensualidades ya».
Plan de viabilidad
El propietario de la Fábrica de Loza de San Claudio, Álvaro Ruiz de Alda, presentó en enero un plan de viabilidad para hacer frente al proceso de quiebra de la empresa. Ese plan de viabilidad plantea el traslado de la producción de la fabricación de la loza de San Claudio a Europa del Este o Asia y el despido de 131 de los 147 trabajadores de la empresa, precisamente aquellos dedicados a la producción.

Tras la presentación del plan de viabilidad, la plantilla tomó cartas en el asunto y comenzó una serie de movilizaciones para defender sus puestos de trabajo.
Tras varias concentraciones, los trabajadores presentaron su propio plan de viabilidad, realizado por el Instituto CIES, que ofreció un panorama distinto al que mostró el propietario. El informe aseguraba que la viabilidad de la fábrica es posible con la producción de 1,9 millones de piezas al año; para ello era necesario el mantenimiento de unos 90 empleos. Esta situación no fue aceptada por Álvaro Ruiz de Alda, con lo que los trabajadores siguen a la espera de una solución.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 20 xunu de 2007

En la jornada de ayer tenía lugar un nuevo capítulo en la pugna de UGT, CCOO y patronal para reactivar el proceso para la firma del convenio del transporte regional. Fuentes de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), destacaron que la negociación se encuentra "de momento a la expectativa de concretar algunos puntos pendientes". Desde el sindicato CCOO, su representante en la mesa negociadora Manuel García apuntó que, pese a que el proceso se está dilatando más de lo deseado, "la gente está respondiendo y no creemos que se produzca ningún problema de cara a la firma". Sin embargo el representante sindical apunta la posibilidad de convocar una asamblea de las centrales para adoptar movilizaciones de protesta, en caso de que el proceso siga estancado durante mucho más tiempo.


Pese a no hablar en ningún momento de la posibilidad de convocar una nueva huelga como la que paralizó en mayo la actividad de 8.000 profesionales del sector en Asturias durante casi una semana, las centrales contemplan desarrollar "otro tipo de medidas" de cara a una agilización del proceso.

El portavoz de la Federación de Transportes de UGT, José Francisco Braña, señaló ayer que "si el proceso se sigue extendiendo mucho en el tiempo no cabe duda de que tendremos que tomar algún tipo de decisión, tenemos a mucha gente esperando a que se llegue a un acuerdo".

SINDICALISTAS LIBERADOS El "punto pendiente" al que se refería la patronal, y que se ha erigido en el escollo principal que separa a sindicatos y Asetra es el relativo al pago y condición de los representantes liberados, es decir, empleados que se dedican en exclusiva a tareas sindicales. Fuentes de las centrales presentes en la negociación afirman que la razón por la que esta cuestión está dilatando el proceso "se debe a que la patronal probablemente está apurando hasta el último momento los plazos para que se conozca el resultado del recurso presentado recientemente por Car y Astra".

CONFLICTO COLECTIVO Ambas organizaciones están a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ante el conflicto colectivo planteado contra el preacuerdo suscrito por las centrales y Asetra el pasado 13 de mayo.

Car y Astra, se han opuesto activamente durante los últimos meses a que siga habiendo un solo convenio para el transporte regional, considerando que (en la medida que son las patronales mayoritarias del transporte de viajeros por carretera), poseen la suficiente representatividad para negociar su propio convenio. Asetra agrupa al 70% de los empresarios del transporte en la región mientras que Car y Astra engloban al 65% de las compañías de transporte de viajeros por carretera.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 20 xunu de 2007

CCOO, CSI-CSIF y SUATEA hicieron ayer un llamamiento al profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Asturias a secundar hoy la convocatoria de huelga, asistir en Oviedo a la asamblea en el IES Aramo y a la manifestación que se iniciará en la plaza de España a las 12:30 horas. Los sindicatos aseguran que han realizado "numerosos intentos para buscar una solución negociada al conflicto sin que hasta la fecha hayamos encontrado interlocutores con los que negociar".

"La Consejería de Educación dice no tener competencia en la materia y la de Economía y Administración Pública no ha dado señales de vida hasta el momento", agregan, y añaden que "han alcanzado un acuerdo con la Consejería de Educación sobre la fijación de los servicios mínimos, lo que constituye un ejemplo evidente del valor de la negociación como fuente de soluciones". Los servicios mínimos incluyen al profesorado nombrado para los tribunales de las pruebas de acceso.

    


    

  • Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 20 xunu de 2007

    Los sindicatos CSI-CSIF, USIPA, CSI y USO se mostraron contrarios a la Carrera y Desarrollo Profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias, puesta en marcha por la Administración con la "connivencia" de los sindicatos UGT y CCOO, ya que "constituye un desprecio absoluto a los trabajadores".

    Según aseguraron ayer en un comunicado, la Carrera Profesional "no contiene criterios de evaluación objetivos, privilegia a los grupos más altos y convierte al personal de Administración General y docentes en trabajadores de segunda categoría, comparados con el personal sanitario". "Al no establecerse los objetivos que deben ser cumplidos, el reconocimiento de la carrera profesional queda a expensas del capricho y la subjetividad de los responsables políticos y administrativos", afirmaron.

    Además aseveraron que "al no disponer de criterios de valoración conocidos, la adhesión supone un cheque en blanco que no permite el establecimiento de una carrera profesional digna". Por ello, estas organizaciones sindicales anunciaron las reivindicaciones recogidas en la plataforma reivindicativa común de los trabajadores de la Administración del Principado. Además, exigen la equiparación con las cantidades establecidas para el personal sanitario; así como una mayor proporcionalidad entre las cantidades asignadas a cada uno de los grupos, "de modo que se eliminen las diferencias abusivas e injustificables que ahora existen". La inclusión del personal temporal e interino en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos; y la negociación de la carrera profesional y de la futura Ley de la Función Publica de Asturias, con la participación de todos, son otras de sus peticiones. Finalmente, proponen que la superación de la evaluación a cada nivel "debe conllevar la consolidación del mismo y de los importes respectivos".

        

    Ir a página 1 2 3 4 5 6 ... 14 15 16