Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

La falta de previsión a la hora de graduar el traspaso de competencias en materia de Justicia está creando algunas disfunciones graves, que se aprecian sobre todo en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, según manifestaron ayer representantes de CC OO. El pasado 1 de octubre se traspasó la gestión de los edificios de la administración de justicia al Gobierno regional, pero se pospuso el traspaso de los funcionarios a la Administración del Principado hasta 2008, por lo que éstos siguen dependiendo del Ministerio, y por tanto de la Gerencia Territorial. Sin embargo, el Ministerio de Justicia redujo drásticamente, hasta en un 75 por ciento, el personal funcionario de este servicio, que estaba integrado por 18 personas, y ahora por cuatro.
La carga de trabajo se ha hecho tan insoportable que el Ministerio de Justicia ha optado por una solución que a CC OO no le satisface en absoluto. Ha asignado a la Gerencia a nueve personas contratadas por la modalidad de colaboración social. Se trata de personas paradas que siguen cobrando la percepción de desempleo, aunque el Ministerio completa la diferencia de sus sueldos respecto a los funcionarios de Justicia. Este personal, sostiene Comisiones Obreras, carece de la responsabilidad que podría tener un funcionario, motivo por el que el sindicato ha exigido al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que se solucione la situación y se destine a la Gerencia a funcionarios interinos o en comisión de servicio.
Según el sindicato, la Gerencia continúa gestionando al personal funcionario de Justicia, y realiza otras labores, como certificados de últimas voluntades, de penales o de seguros de vida.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

Un obrero de 42 años de edad, cuya identidad se corresponde con las iniciales A. G. V., resultó herido ayer en Guimarán (Carreño), al caer del tejado en el que trabajaba, a una altura aproximada de 3,5 metros.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió la llamada de alerta a las 18.02 horas, procedente del teléfono de un particular, y movilizó de inmediato al Servicio de Atención Médica Urgente y la autoridad laboral. El SAMU desplazó una uvi móvil e informó que A. G. V. presentaba, a expensas del resultado del reconocimiento hospitalario, fracturas en tibia y peroné de la pierna izquierda, posibles daños en el talón de la derecha y dolor lumbar. El herido quedó ingresado en el Hospital de San Agustín

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

El sindicato Comisiones Obreras tendrá por primera vez representación en el comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Villaviciosa y los patronatos, con tres delgados en total. En las elecciones sindicales celebradas ayer, CC OO logró una amplia mayoría sobre los 49 votos emitidos. UGT y USO tendrán un delegado cada uno.

Por otro lado, el próximo 18 de julio se celebrará el juicio por la denuncia por discriminación salarial presentada por Comisiones Obreras ante el Juzgado de lo Social de Gijón. No obstante, los representantes sindicales han iniciado conversaciones con el nuevo gobierno para abordar este asunto y el de la negociación pendiente del nuevo convenio colectivo.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

La guardería de la Consejería de Medio Ambiente abatió ayer a un lobo hembra en las inmediaciones del valle de San Pedro, en Lloreo. Fuentes del Gobierno regional señalaron que el pasado lunes se disparó a un ejemplar adulto de lobo, aunque señalaron que no «hay constancia de su muerte». El Gobierno regional apuntó que a lo largo de las próximas semanas se efectuarán controles periódicos en la zona para tratar de acabar con los cánidos. Los profesionales de la zona aseguraron que la loba que había sido abatida había tenido crías recientemente. Todo esto ocurría en Lloreo, mientras cientos de ganaderos de toda Asturias reclamaban ayer, frente a la sede de Presidencia, una solución ante los continuos ataques de sus reses a causa de los lobos en la comarca del Caudal. El Gobierno regional no concedió los permisos necesarios a los profesionales para trasladar sus animales a la capital, como tenían previsto los ganaderos. En su lugar acudieron a la protesta con cencerros, pues, según indicaron, «ya que nos han prohibido traer al ganado, de alguna forma teníamos que hacernos oír». La concentración finalizó con la lectura de un comunicado a cargo de la presidenta de la agrupación, María José Díaz, quien reclamó a la Administración regional «el pago de los expedientes de los daños producidos a lo largo del último año», que, según apuntó, ascienden a más de 30.000 euros. Los profesionales estiman que desde el pasado otoño más de cien animales han muerto, desaparecido o han sido mortalmente heridos a causa de los lobos. Los representantes de la asociación de ganaderos de Aller apuntaron que en este concejo también ha habido ataques de los cánidos al ganado. «En la última semana los lobos han acabado con una veintena de reses», apuntó la portavoz, María Jesús Menéndez.

Los profesionales acudieron a la cita con fotos de las reses muertas. La Policía autonómica prohibió a los manifestantes subir las escaleras de la sede de Presidencia para leer su manifiesto. Uno de los profesionales, Amador Álvarez, de Lloreo, señaló que «desde el pasado otoño los lobos han acabado con cuarenta ovejas de mi rebaño; en la actualidad tengo tres». En la protesta participaron también representantes del PP e IU de Mieres y de la coalición de izquierdas del concejo de Morcín.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

Los últimos trabajadores del pozo María Luisa que estaban regulados de empleo retornarán a sus puestos de trabajo antes de que concluya el mes. Unos 130 trabajadores que permanecían inactivos como consecuencia del incendio que afectó a la explotación en abril se irán incorporando para retomar sus labores en el pozo. Pese a que el yacimiento no ha recuperado su ritmo habitual de producción, la reintegración del personal que se encontraba regulado de empleo es necesaria para suplir las bajas por vacaciones. La plantilla de la emblemática explotación carbonera, ubicada en el distrito langreano de Ciaño, asciende a medio millar de personas, entre las que desarrollan su tarea en el interior y las que lo hacen en el exterior de la mina.

El fuego, que se declaró en la cinta transportadora del plano inclinado que conecta María Luisa con Modesta el pasado 13 de abril, obligó a abrir un expediente de regulación de empleo a la plantilla del lavadero, así como al personal de María Luisa y de Sotón, explotaciones integradas en la misma unidad de producción. Los 270 trabajadores de Sotón retomaron sus tareas tres días después, una vez que los técnicos de Hunosa garantizaron que los niveles de monóxido de carbono en las galerías comunicadas con María Luisa, no suponían un peligro para la seguridad de los trabajadores. Lo mismo ocurrió con los empleados del lavadero de Modesta, instalación por la que salió al exterior el humo que generó la nube tóxica.

María Luisa fue, sin embargo, la instalación más afectada. Un centenar de mineros fue asignado a tareas de mantenimiento y a labores de apoyo a la Brigada de Salvamento Minero, mientras que el resto del personal quedó regulado. Los trabajadores del pozo se fueron reincorporando a medida que el yacimiento iba recuperando la normalidad e incrementando sus niveles de producción, que en la actualidad superan el 70 por ciento. Con la reincorporación de los 130 mineros que permanecían fuera de sus puestos de trabajo, María Luisa recuperará la totalidad de su plantilla por primera vez desde el incendio.

La medida permitirá, además, mantener los actuales niveles de producción, ya que los empleados que se queden de vacaciones podrán ser reemplazados. Por el momento, el carbón sigue saliendo de la jaula en camiones, ya que el plano inclinado que comunica la instalación con Modesta permanece inutilizado desde el incendio.
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

Representantes sindicales de les organizaciones CC OO, Suatea y CSI-CSIF abandonaron l'encierru que fexeron na sede de la Conseyería d'Educación y col qu'esixíen que s'abrieren negociaciones pa tratar los conteníos de la "carrera docente". Los sindicatos espliquen que l'abandonu "temporal" del encierrru ye una amuesa de bona voluntá dempués de que'l director de Recursos Humanos de la Conseyería d'Educación comprometiere una reunión de los Sindicatos col Director Xeneral de la Conseyería d'Economía y Alministración Pública, pa entamar un procesu de negociación qu'aporte soluciones al conflictu. Sicasí, anque entienden que la presión entama a frutiar, los sindicatos alvirtieron qu'esti vienres 22 diben volver a concentrase a la 1 de la tarde na Plaza d'España d'Uviéu, a la puerta de la Conseyería. Los tres sindicatos refuguen la propuesta de carrera docente.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 xunu de 2007

Despidieron a un trabayador de TPA, (televisión pública d’Asturies) en represalia por denunciar les permales condiciones llaborales nes que trabayaba tanto él como abondos trabayadores del ente públicu. Con esti motivu un grupu de trabayadores de TPA manifestáronse güei énte les instalaciones del ente públicu allugaes en Xixón pa denunciar ante los medios de comunicación toes estes inxusticies y represalies llaborales. Dende qu’entamó esta cadena son constantes les denuncies entamaes contra ella por causa de manipulación política informativa del mediu, controláu dafechu pol psoe, y por caltener una política activa de ridiculización y marxinación de la llingua asturiana, violando l’artículu 4 del estatutu d’Autonomía, qu’obliga a emitir n’asturianu con unes condiciones mínimes de dignidá, cantidá y calidá que sistemáticamente la cadena pública vien incumpliendo dafechu.

Axencia CPN

Ir a página 1 2 3 4 5 ... 14 15 16