Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

El Instituto CIES asegura que se pueden mantener 100 empleos con un plan de marketing y promoción exterior que necesitaría 3 millones de inversión

El estudio encargado por la plantilla de Fábrica de Loza de San Claudio para contrarrestar el presentado hace dos meses por la empresa asegura que la compañía será viable si vende 1,9 millones de piezas al año. Actualmente vende alrededor de 1,7 millones. Para conseguir estas ventas los expertos afirman que debe ponerse en marcha un plan de marketing y promoción exterior en el que se invertirían 3 millones en la mejora tecnológica, comercial y de instalaciones de la fábrica. Con estas premisas, los técnicos del Instituto CIES, autores del estudio, afirman que la fábrica puede mantener 100 trabajadores.



Rafael FRANCÉS

Los trabajadores de la Fábrica de Loza San Claudio aseguran que la empresa es viable alcanzando unas ventas de 1,9 millones de piezas anuales -actualmente la cifra se sitúa en torno a 1,7 millones de piezas anuales-, lo que daría empleo a 100 trabajadores, según se desprende del plan de viabilidad, al que ha tenido acceso este periódico, encargado por la plantilla de la empresa a la consultora Ciencia e Ingeniería Económica y Social (Instituto CIES) en colaboración con las universidades de Oviedo y León y el bufete MF Abogados.

Este plan de la plantilla se aleja radicalmente del presentado por la empresa que preside Álvaro Ruiz de Alda hace dos meses, que proponía el cierre de la producción en Asturias para trasladarla a Asia, África o Europa del Este y el despido de 130 de los 144 trabajadores. Es decir, fin de la fabricación en Oviedo, donde sólo quedaría la parte de administración y ventas. La empresa propuso el plan ante las deudas (3 millones) y los problemas con los costes de producción y las ventas.

El Instituto CIES, tras un estudio de casi dos meses de las cuentas de la Fábrica de Loza San Claudio, asegura que el plan de viabilidad que ha desarrollado ofrece beneficios ya sea con una estrategia conservadora (260.000 euros al año) o a través de un plan de marketing y promoción exterior que llevaría las ganancias antes de impuestos a los 390.000 y un empleo de 110 trabajadores.

El plan de marketing y promoción exterior que plantea el Instituto CIES incluye una inversión de 3 millones para publicidad, marketing y promoción exterior, aplicación de nuevas tecnologías, como la creación de un entorno web «que permita aprovechar las ventajas del comercio electrónico», y la recuperación y conservación de todas las instalaciones en general, ya que se encuentran en «muy malas condiciones y se deben reparar para dar un giro radical a la imagen de la empresa».


Política comercial



«El objetivo de estos tres grandes grupos de inversiones, planificadas en tres años y que cuentan con su propio plan de financiación, permitirán dar un cambio radical a la marca y un posicionamiento adecuado dentro del mercado de las vajillas de media y alta calidad, tanto en España como a escala internacional», según el informe.

Las recomendaciones en materia de gestión comercial y marketing del Instituto CIES incluyen «políticas comerciales claramente diferenciadas, incluso con divisiones comerciales especializadas en cada segmento»; potenciar un marketing de relaciones «para conseguir vínculos tangibles e intangibles con distribuidores y compradores»; incorporar nuevos diseños; reorganizar las líneas de productos de San Claudio; aportar servicios añadidos, como� «posventa o facilitar información sobre el proceso de fabricación»; implantar procesos de investigación y desarrollo, y «colaborar con empresas del sector para ofrecer productos y servicios».

Además, se aconseja el desarrollo de una nueva política de distribución en la que se analice la rentabilidad de los márgenes comerciales; emprender acciones conjuntas con las grandes superficies comerciales para «emprender acciones conjuntas promocionales en el punto de venta, catálogos, televenta e internet»; potenciar la venta por catálogo, correspondencia y telemarketing; desarrollar una política de comunicación para «estimular la compra de vajillas; incrementar la notoriedad como marca, y favorecer la comunicación con distribuidores consolidados» y la investigación de mercados mediante el «análisis de la cartera de clientes que permitan conocer márgenes comerciales o distribuidores».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

El plan de viabilidad de la Fábrica de Loza San Claudio, financiado por el Ayuntamiento, muestra que la factoría «tiene futuro» en Oviedo, según aseguraron ayer los portavoces de los tres grupos municipales.

Los concejales Alfonso Román López (PP), Jorge Fernández Bustillo (PSOE) y Roberto Sánchez Ramos (IU) reiteraron el apoyo de sus grupos a los trabajadores de la fábrica, votado por unanimidad en el Pleno municipal de febrero, e instaron a los ciudadanos a acudir a la manifestación que los trabajadores celebrarán el próximo día 26, a las 19.00 horas, en la plaza de España.

Alfonso Román López consideró que tanto los autos como el plan de viabilidad «corroboran que no se están haciendo bien las cosas» en la gestión de la fábrica y pidió al propietario, Álvaro Ruiz de Alda, «una reflexión» sobre sus planes de cierre, que «no se atienen a la realidad empresarial ni laboral».

El socialista Fernández Bustillo opinó que «las cosas se están orientando hacia una clara esperanza» y añadió que, «además de los puestos de trabajo, se está hablando de mantener algo que forma parte de la identidad de Oviedo».

Roberto Sánchez Ramos indicó que «un mínimo análisis riguroso de los autos nos hace ver que se trata de una supuesta malversación de datos y de fondos» y que «hay problemas de gestión ordinaria». Además, el portavoz de IU animó «al empresariado asturiano» a interesarse por la fábrica si Ruiz de Alda «se va a China o a Marruecos dejando aquí la fábrica en condiciones y la marca de San Claudio».

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, anunció ayer que en los próximos días mantendrá una reunión con el dueño de la Fábrica de Loza San Claudio para «convencerle de que presente un plan de viabilidad para la empresa».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

R. FRANCÉS

El Instituto CIES ofrece una radiografía de la situación actual de la empresa, que se encuentra dentro de un proceso de «crisis financiera». Así, asegura que Loza de San Claudio ha llegado a este punto por la pérdida de canales de distribución; por la dependencia de grandes distribuidores, en este caso, El Corte Inglés, y por la «existencia de problemas de gestión ordinaria».

Según los técnicos, la facturación ha caído un 31,4 por ciento de 2001 a 2006, «es decir, más de 2,1 millones». Y esto se ha producido por las «pérdidas de ventas en todos los canales de distribución salvo en el de grandes superficies, donde ha aumentado un 51 por ciento», pero que «no compensa las pérdidas del resto».

Dependencia


El informe señala que más del 50 por ciento de la producción de San Claudio se la lleva una gran superficie (El Corte Inglés), «lo cual la coloca en una situación privilegiada ante negociaciones de precios, condiciones de pago y, por tanto, decide de una manera indirecta sobre la evolución financiera de la fábrica». Los técnicos afirman que si se sacara la producción fuera de Asturias y se redujeran los precios negociados con la gran superficie, como pretende la empresa, la situación sería aún peor porque se agravaría «la relación de dependencia, ya que al tener un importante peso sobre la facturación la gran superficie, ésta tiene una capacidad de negociar tan significativa que podría reducir sus precios de compra en el porcentaje que ahorre la deslocalización en no más de cinco años».


Sobre los problemas de gestión ordinaria, el Instituto CIES asegura que «existe un gran número de partidas relativas a gastos que no se consideran relevantes para la actividad de la empresa», «se ha detectado un importante volumen de movimientos contables entre las empresas del mismo grupo» y «existe una mala gestión financiera de la empresa».






Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

T. C.

Trabajadores de la empresa Tadarsa (Talleres Daniel Alonso) se concentrarán hoy, a las dos de la tarde, frente a las instalaciones para protestar por la política de traslados que quiere poner en marcha la empresa. En Tadarsa trabajan 80 personas, algunas de ellas serían trasladadas a la fábrica ubicada en Almería.

Los trabajadores, como primera medida de presión, decidieron sumarse a la concentración durante la celebración de una asamblea. Al frente de la protesta estará el sindicato UGT.






Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

19/04/2007 EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidió ayer la firma del nuevo convenio colectivo para la plantilla de Bomberos de Asturias que se acordó hace un mes, informa este sindicato. La central sindical considera "injustificado" el retraso en la firma y cree que se debe a "la nula intención" de firmarlo, a la espera de las elecciones.

Según CCOO, "con el cambio de los responsables políticos de la consejería" de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, cuyo titular es Francisco Javier García Valledor, de IU, se quiere "dejar el acuerdo sin efectividad".

Al parecer, el convenio de Bomberos de Asturias se lleva negociando más de un año y el anterior caducó hace dos. CCOO critica además que "no ha sido constituido" el nuevo comité de empresa, cuando las elecciones sindicales se celebraron el pasado 19 de diciembre.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

La plantilla municipal de Gozón celebró elecciones sindicales. En la votación del personal laboral, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF obtuvo dos delegados, otros dos UGT y uno CC OO. En la sección de funcionarios, el re-sultado fue dos el SIPLA, mientras que CSI-CSIF, UGT y CC OO consiguieron uno.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

Pararán el 4, 5 y 6 de mayo si el Sespa no aumenta sus salarios

Sariego dice que el conflicto del SAMU «está desbocado»


L. FONSECA/GIJÓN



La sanidad asturiana vive momentos convulsos. Cuando aún colea el conflicto de los médicos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y la plantilla del Hospital de Jove anuncia un encierro, EL COMERCIO ha podido saber que los trabajadores del servicio de Urgencias de Atención Primaria han convocado tres días de huelga para el próximo mes de mayo.

Según adelantó a este periódico un portavoz de la plataforma de trabajadores -que aglutina a 115 profesionales de todos los sectores- los sindicatos Simpa, Satse, UGT y CC OO han acordado parar los días 4, 5 y 6 de mayo, tras el apoyo mayoritario de las plantillas, reunidas ayer en una asamblea que se celebró en el centro de salud de Pumarín, en Oviedo. Y lo harán si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no acepta «pagarnos la nocturnidad, los festivos y domingos que trabajamos». Asimismo, critican la falta de seguridad en los centros y la disparidad de horarios entre unos y otros, «ya que algunos trabajan de diez de la noche a ocho de la mañana, mientras que otros lo hacen ya desde las cinco de la tarde». En total, según sus cálculos son 60 horas más al año que el resto del Sespa.

«Ahora no es momento»

Por otra parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, se pronunció ayer sobre el conflicto de los médicos del Samu, del que dijo que «está desbocado». No obstante, apuntó que «siempre hay posibilidades de llegar a un acuerdo», aunque precisó «según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, estos temas no deben abordarse hasta el segundo semestre».




Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8 ... 10 11 12