Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 abril de 2007

Las organizaciones amenazan con abandonar la mesa de negociación si no se garantiza la estabilidad de los trabajadores

El comité cree «innecesario» crear un nuevo ente público para gestionar el centro


ANA MORIYÓN/ARRIONDAS



Las organizaciones sindicales UGT, CC OO, Simpa y Sae abandonarán la mesa de negociación para la integración del hospital Grande Covián en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) si el procedimiento que se elige pone en peligro la estabilidad laboral de la plantilla. Así lo comunicó ayer Covadonga Tomé, la representante en la comisión del Sindicato Médico del Principado (Simpa) y también presidenta del comité.

La comisión técnico-política encargada de definir el procedimiento necesario, que implicará transformar la fundación privada que gestiona el centro en una institución pública, trabaja por el momento en esta línea pese a las reclamaciones de los trabajadores que, desde un principio, han presentado informes jurídicos que avalan la «viabilidad de disolver la fundación sin necesidad de celebrar un concurso público de empleo».

Los sindicatos anunciaron ayer que acudirán el 8 de mayo a la próxima reunión de la comisión con nuevos informes jurídicos -hasta ahora disponían de unos anteriores al estatuto marco que siempre eran rebatidos por el Principado- en los que «volveremos a demostrar que existe una fórmula para el traspaso de los trabajadores sin vulnerar el derecho al empleo».

En caso de que esta «fórmula» no sea aceptada por la mesa de negociación, en la que también están representados el Principado, el Sespa y el propio hospital, los sindicatos «se levantarán y abandonarán la negociación». Este desencuentro podría desencadenar en nuevas movilizaciones por parte de los trabajadores.

Bien valorados

La portavoz sindical entiende que lo que persigue el Principado cuando «amenaza» con llevar a cabo un concurso de empleo público es, precisamente, «meter miedo a la plantilla y tratar de desestabilizarnos». Sin embargo, Tomé asegura que las diferentes fuerzas sindicales «están plenamente unidas» y que no se aceptará «ningún proceso que ponga en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores».

Argumentan que los empleados de la fundación Grande Covián ya han pasado un proceso de selección y que las valoraciones que los usuarios hacen de ellos «demuestran que trabajamos bien», apostilló.

Aunque sí el principal, la estabilidad laboral no es el único punto de desencuentro detectado en la primer reunión de la comisión para la integración de este hospital. En el encuentro celebrado el martes, los representantes sindicales también manifestaron su desacuerdo con la necesidad de crear un organismo público. «Ya existe un ente público, que es el Sespa, que depende de la Consejería de Salud y que tiene capacidad para asumir de forma directa la gestión del hospital», dicen.

Dilatar los plazos

El Principado reconoció en aquella reunión que la integración del hospital podría hacerse directamente a través del Sespa. Sin embargo, «aseguran que constituirán este organismo público, que nace para morir, porque ése fue el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno».

Los trabajadores creen que con la ejecución de este tipo de «trámites innecesarios» el Ejecutivo regional busca «llegar a la integración por el camino más complejo y más amplio». «Está buscando una «fórmula dilatoria para hacer en más tiempo algo que se pude hacer en un periodo más corto», le recriminan.

Otro de los aspectos criticados por los sindicatos fue la composición de la mesa ya que en ella no están representados los trabajadores. La participación en la misma de la presidenta del comité, así como de José González Méndez, también trabajador del centro, responde a que han sido designados por sus representantes sindicales -Simpa y CC OO, respectivamente-, y no a una invitación como miembros del comité de empresa.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

La Corriente Sindical de Izquierdas del Ayuntamiento de Gijón calificó de «hecho gravísimo» la utilización de una autoescalera de Bomberos para realizar diversos trabajos que sólo corresponde a la empresa que está desarrollando las obras en el edificio. El sindicato explica que, además de estar ocupando un bien público para realizar un trabajo de una empresa privada, se está haciendo un uso ilícito de un camión de emergencias. Además de haber ordenado a un bombero realizar una labor que no le corresponde porque «es él el que se hace cargo del manejo del camión con brazo telescópico» para pintar la torre.

La CSI asegura que si se hubiera producido un incendio en una nave industrial se habría retrasado varios minutos la salida del vehículo. El sindicato pide responsabilidades a quien hubiera dado la orden de hacer uso de ese camión.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

J. L. A.

El sector del mar y puertos del sindicato CGT quiere un modelo de salvamento marítimo homogéneo y único para todo el país. Es una de las conclusiones del segundo congreso de los trabajadores de salvamento marítimo, en el que participaron sesenta delegados.

Para la CGT, es fundamental mantener la cohesión del actual modelo de salvamento: «Constatamos con preocupación las demandas de algunas autonomías para transferir Salvamento Marítimo, sin un mejor servicio para el marino, el sector y la sociedad en general».

El citado sindicato apuesta por una mayor formación, recursos materiales y mejores condiciones laborales: «Apostamos decididamente por consolidar dicho servicio público y profesional»




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

18/04/2007EL PROXIMO día 26 el comité de empresa del hospital de Jove mantendrá un encierro de 24 horas en el centro para reclamar la integración de este hospital a la red sanitaria pública. Sus representantes se reunieron ayer con el grupo municipal de IU-BA, quienes manifestaron su acuerdo con esta reivindicación para que todos los ciudadanos reciban la misma atención.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

18/04/2007LOS SINDICATOS convocaron ayer oficialmente una huelga de limpieza en el Principado que tiene carácter indefinido y empezará el próximo 2 de mayo. El conflicto llega ahora al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), que citará a las partes a una reunión.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

Considera que la dirección optó por la «opción más fácil» y que «más perjudica» a los 144 trabajadores

Argumenta que el dueño no ha buscado alternativas para salir de la «difícil situación económica»


SUSANA NEIRA/OVIEDO



La solución aportada ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 por el dueño de la loza de San Claudio, Álvaro Ruiz de Alda, para reducir los número rojos en la fábrica se correspondía «con la opción que más fácil resulta desde el punto de vista empresarial y que a la par más perjudica al colectivo de trabajadores».

El magistrado Alfonso Muñoz Paredes ha fallado a favor de la plantilla por partida doble, al denegar al empresario el permiso para el despido masivo 89% de los 144 contratos de la centenaria factoría. También rechaza el desvío de la producción de un pedido a Marruecos, solicitado por Ruiz de Alda a través de otro procedimiento.

Al juez no le convencen ni los argumentos ni las cifras del dueño para reducir una deuda de casi tres millones de euros mediante la reducción de empleados. «Es indudable que la empresa se halla en una difícil situación económica, pero ello no justifica una extinción colectiva de semejante calado», considera Muñoz Paredes.

La sentencia enumera en seis puntos por qué no se ha aceptado el plan de viabilidad propuesto por Ruiz de Alda el pasado enero. Entonces planteó, junto a los despidos, el traslado de la fabricación al extranjero, y el del almacenaje a una nave de alquiler en Oviedo.

En uno de estos apartados, el magistrado hace referencia además al futuro de las instalaciones. Su propuesta «dejaría en el aire el futuro del principal activo de la sociedad, los terrenos donde se ubica la fábrica actual», advierte.

Precisamente sobre este aspecto han ido la mayor parte de las críticas en las últimas semanas. Desde un principio, se especuló con la posibilidad de que Ruiz de Alda quisiera conseguir beneficios con la venta de los terrenos. A petición del comité de empresa, el Ayuntamiento se comprometió a no recalificar el uso para uso residencial.

Dudas comunes

El juez duda también el argumento de que estas «drásticas» medidas permitirían alcanzar unos beneficios brutos de 391.125 euros, y de que una reducción menor de la plantilla continuaría motivando pérdidas.

«Este juzgado ya ha tenido oportunidad de expresar sus dudas sobre la exactitud de los datos y cifras proporcionados por la concursada (la empresa), dudas que comparte con la representación de los trabajadores», estima.

Otro de los aspectos que avalan el fallo en favor de la continuidad de la plantilla, según la sentencia, es que la empresa no ha aceptado otras opciones «menos gravosas» para los trabajadores, como prejubilaciones, bajas incentivadas o la percepción de ayudas públicas. Tampoco ha negociado con la plantilla un incremento de las indemnizaciones ni buscado socios interesados en el negocio, dice.

Con estos argumentos, el juez estima que la propuesta presentada por la dirección parece «más propia de una fase de liquidación» que del actual procedimiento concursal.

En cuanto a la segunda sentencia, el Juzgado de lo Mercantil rechaza el desvío a Marruecos de los últimos procesos para un pedido de El Corte Inglés de 310.000 piezas. Alega, entre otras razones, las «omisiones e inexactitudes interesadas de los datos económicos», así como su «falta de congruencia». Considera más veraz la defensa de los trabajadores, quienes calculan que las piezas en Asturias resultarían 0,04 euros más baratas cada una.

Tras conocer el auto, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, también manifestó ayer que su opinión sobre la decisión judicial. «Pone de manifiesto que se puede continuar la actividad en San Claudio y el empleo de manera significativa», aseguró. El consejero ha pedido una reunión a Ruiz de Alda para esta semana con la intención de buscar un plan que garantice el futuro de la fábrica, según dijo.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

S. N./OVIEDO

Con la primera batalla perdida, al dueño de la fábrica le quedan ahora varias opciones: puede recurrir ambas sentencias y esperar un nuevo fallo, solicitar la liquidación de la fábrica o plantear un nuevo plan. Incluso los propios administradores concursales, encargados de reducir la deuda de la empresa, podrían pedir el cierre.

Consciente de que el futuro de San Claudio sigue en el aire, la presidenta del comité de empresa, María José Mon, reconoció ayer que este fallo no es más que «un balón de oxígeno después de tanta tensión y nerviosismo».

Mon sabe que la continuidad de la fábrica no está garantizada. «Esto no nos resuelve el problema, pero sí que nos da fuerzas para seguir luchando», aseguró ayer.

Aún con todo, la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 les permite ganar tiempo «para luchar por la fábrica» y seguir negociando.

La plantilla prevé llegar este miércoles al Ayuntamiento el plan de viabilidad elaborado por el Instituto Cies y financiado por las arcas municipales. Según indicó Mon, el análisis demuestra que la fábrica es viable manteniendo al 75% de la actual plantilla.

En caso de que Ruiz de Alda se acoja al proceso de liquidación, este estudio les será de gran ayuda. «Entraríamos entonces en un proceso que puede durar dos meses, y ahí sí que estaría obligado a solicitar y tener en cuenta este plan de viabilidad».




Ir a página 1 2 3 ... 7 8 9 10 11 12