Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

UGT, CC OO y USO acusan al Gobierno de «reventar» la huelga con la contratación de operarios «a la carta»

DIANA DE MIGUEL/OVIEDO

Huelga enconada y cada vez más suciedad en los centros comerciales, administrativos, colegios o grandes empresas como Arcelor, Asturiana de Zinc o Hunosa. Es el balance del tercer día del paro indefinido de los trabajadores del sector de la limpieza que ayer se concentraron frente a la plaza de España, en Oviedo, para mostrar su desacuerdo con el procedimiento utilizado por la Administración para hacer frente al conflicto creado en sus centros de trabajo. «El Gobierno no se puede poner del lado de los empresarios reventando la huelga a base de servicios mínimos», cuestionó ayer el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso. Tanto CC OO como UGT denunciaron que los concejales delegados de Economía y Hacienda de los Ayuntamientos de Oviedo y Siero «decreten servicios de limpieza mínimos a la carta» y se los «impongan» a las empresas bajo la amenaza de despidos. A su juicio, «las administraciones están confundiendo lo que es un servicio esencial para la comunidad, como es el caso de la sanidad, con la comodidad». No obstante, los trabajadores del sector de la limpieza ya han empezado a plantearse la posibilidad de introducir a partir de lunes piquetes en los hospitales y centros de salud para boicotear los servicios establecidos.


Los sindicatos explican que aunque la situación del área sanitaria no es comparable a la que se vive a nivel general -cobran de media 400 euros mensuales más- «si la huelga se prolonga y la patronal no se mueve en su postura sólo nos queda lograr que los mínimos no se cumplen en aras de solucionar cuanto antes el conclicto». Desde la ejecutiva regional de USO, Israel Castro, precisa que han sido las medidas tomadas por la Administración las que han radicalizado el conflicto. De momento, tanto la Universidad de Oviedo como la consejería de Educación y Ciencia convocaron ayer a los sindicatos a sendas reuniones que se celebrará el próximo lunes, a las 9 y a las 12 de la mañana, respectivamente, para tratar de acordar los servicios mínimos como consecuencia de la huelga indefinida que se inició el miércoles.

Tregua hasta el lunes

Los sindicatos cifraron en más de un millar los trabajadores que se sumaron ayer a la marcha que desde la plaza de España, recorrió las principales calles del centro de Oviedo para culminar con una concetración frente a la plaza del Ayuntamiento. La Policía Nacional sacó a la calle a varios de sus efectivos como medida de prevención. A primera hora de la tarde, UGT y CC OO decidían suspender durante el fin de semana las concentraciones y piquetes confiando en que «a partir del lunes la lógica política se imponga» para que se pueda desconvocar la huelga. «Cuanto más se alarga un conflicto más difícil resulta el acuerdo», reconoce el representante de CC OO. Desde UGT y CC OO se volvió ayer a cifrar ayer la incidencia de la huelga en un 100% en las grandes empresas y en más de un 90% en la Administración. Pese a la tregua planteada por los trabajadores, el director general de Trabajo, Antonio González, espera que «durante el fin de semana se pueda llegar a algún acuerdo». Los trabajadores aseguran que no moverán ni un ápice su postura. Exigen la negociación del convenio colectivo con un incremento salarial para este año del 8% y del 6% para 2008 además de diversas mejoras sociales.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

La patronal ofrece subir un 3,5% el sueldo base de los empleados.
05/05/2007 MARCOS GUTIERREZ
Pasadas las siete de la tarde terminaba la reunión de la mesa para la renovación del convenio del transporte asturiano por carretera. Tras celebrar tres encuentros entre las partes, incluida una bajo arbitrio del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, no se produjo ningún tipo de acuerdo entre los empresarios del transporte y los trabajadores y la huelga del día nueve de mayo parece prácticamente "inevitable" según las centrales.
El acercamiento de posturas resulta para los representantes de los trabajadores casi testimonial "e insuficiente", como destacó Manuel García, portavoz de CCOO en las negociaciones. Las posturas se hallan enfrentadas fundamentalmente en los aspectos retributivos. Los trabajadores solicitan un incremento de sus sueldos base para 2007 del 10% mientras que la patronal ha incrementado su oferta desde el 3% hasta alcanzar un 3,50%. Para los cuatro años siguientes los representantes de los empleados proponían un aumento anual del salario del IPC mas un 1,25%. El representante sindical apuntó que "no creíamos que fueran tantas las cosas que nos separaban"
Además el cobro integro del sueldo en las bajas por enfermedad a partir de la tercera semana es otro de los puntos de fricción que se antojan irrenunciables para los sindicatos. Los representantes de los trabajadores también encuentran insuficiente la oferta de la patronal en lo relativo a la dieta nacional, es decir, el dinero que reciben los empleados en concepto de gastos por las jornadas de trabajo realizadas fuera de su residencia. Este pago se sitúa a día de hoy en 35 euros y los empleados del sector piden que para 2011 esta cantidad sea de 60 euros. Los empresarios del transporte plantean una subida de esa cantidad de dos euros anuales, con lo que los 47 euros en que se establecería quedan "muy lejos" de las reivindicaciones de los portavoces sindicales.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

Los trabajadores denuncian los bajos salarios que hay en el sector

D. D. M./OVIEDO

Aseguran sentirse coaccionados y trabajar en un sector «invisible», presa de los «abusos laborales». La mayoría son mujeres. Madres, esposas, abuelas... «Subsistimos porque son muchos los hogares donde sólo entra nuestro salario», confía María Fernández. Es una de las más de 500 trabajadoras de limpieza de Aceralia que ayer se sumó a la marcha que durante más de una hora recorrió las principales calles del centro de Oviedo poniendo rostro a la precariedad que denuncian sus representantes laborales. «Once años en Arcelor y sólo he conseguido 635 euros», lamenta otra trabajadora que, dice, no obstante, estar en una situación aventajada con respecto a compañeras que ejercen el trabajo en portales y viviendas. «No quieren hablar de incrementos de salario pero cada vez hay más trabajo porque todos quieren ahorrarse empleos eventuales», dicen. Están convencidos de que los empresarios no dudan en abusar de ellos «porque saben que lo necesitamos» pero aseguran que luchar hasta las últimas consecuencias por lo que consideran un «derecho esencial y prioritario». Se quejan de las presión que están ejerciendo desde los centros comerciales como Carrefour o el Corte Inglés. «Viven de la imagen y no se pueden permitir tener los pasillos llenos de basura», dicen. Los trienios para los trabajadores sujetas al convenio apenas supone un extra de 1.814 pesetas. «Resulta deprimente mirar la nómina», dicen. Las historias se repiten con argumentos que se diferencian en muy pocos euros. «¿Hablar de mileuristas es un insulto!», exclama una joven en las inmediaciones de la plaza de España. Las más vetaranos comparten sus experiencias durante la huelga de lo noventa cuando tras 28 días de presión lograron una subida salarial de 7.000 pesetas. «Las presión se ejerce cuando la basura se acumula y en eso estamos», dice Juana Martínez tras criticar la precariedad en que ejercer su trabajo y asegurar que llevan más de nueve años perdiendo poder adquisitivo. «La basura está unida», dice Antonio uno de los trabajadores que animaba ayer la marcha a golpe de silbato. La concentración de ayer fue una muestra de una unión. Representantes de Langreo, Avilés, Sieron y Gijón se desplazaron hasta la capital asturiana para «participar en el frente común de la basura». Los 12.000 trabajadores del sector de la limpieza en Asturias iniciaron el pasado miércoles una huelga indefinida que, de momento, afecta a todos los locales y edificios de la Administración pública y a las 300 empresas que dan trabajo a ese colectivo.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

«El Sespa y el hospital no hacen más que torearnos», dice uno de los facultativos de Urgencias

L. F./GIJÓN

Los médicos de Urgencias de Cabueñes aseguran trabajar hasta 500 horas más al año que sus homólogos del Hospital Central, en Oviedo. Los intentos de negociación para mejorar las condiciones laborales de este colectivo, formado por 33 facultativos, han fracasado. Trabajadores y gerencia no han logrado aproximar posturas. La última de las reuniones tuvo lugar hace quince días. En ella, el gerente de Cabueñes, Juan Martínez Cossent, presentó una nueva cartelera de trabajo que, a vista de la plantilla, «era aún peor que lo que tenemos ahora».

Los facultativos aseguran sufrir una importante sobrecarga laboral y unas «pésimas condiciones de trabajo». Así lo recordó ayer Carlos González Pérez, uno de los médicos del servicio de Urgencias, que lleva meses actuando de portavoz del colectivo. Este profesional asegura que «el Sespa -Servicio de Salud del Principado- y el hospital no hacen más que torearnos».

Al igual que ocurre con los médicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y los de urgencias de Primaria, que ayer iniciaron una huelga de tres días, la Administración sanitaria argumenta que la negociación sobre la Atención Continuada y las guardias no será abordada hasta el segundo semestre del año. Aduce, para negarse a reabrir los contactos, que existe un acuerdo laboral con la mesa sectorial de Sanidad y con los sindicatos del sector que expira en junio.

Sin embargo, desde Cabueñes insisten en que «estamos saturados y no podemos más». El Sespa ha contratado ya a cuatro nuevos facultativos, incremento que «es insuficiente», según apuntó González Pérez. A juicio de este médico, en Cabueñes los facultativos de Urgencias suelen trabajar entre 1.600 y 1.800 horas al año, una jornada que contrasta, y mucho, con las 1.350 de sus homólogos del Central.

Turnos y guardias

La plantilla de Cabueñes combina turnos y guardias. Los médicos suelen realizar jornadas de doce horas, en franjas de mañana y tarde o tarde y noche (de 8 a 20 horas o de 20 a 8 horas). A esto se suma una serie de guardias de 24 horas, una media de dos o tres al mes.

Este ritmo laboral no es el mismo al que aplican otros hospitales asturianos cuyo personal de urgencia «no hace guardias y sólo trabaja a turnos». En el Central, por seguir con el mismo ejemplo, hacen jornadas semanales de 36 horas. González Pérez no quiere tirar piedras contra sus compañeros de Oviedo, ni tampoco de Avilés o Langreo, que gozan de mejores condiciones laborales y retributivas. «Me parece justísimo que dispongan de esa situación. Lo que pretendo es que todos los médicos de Urgencias seamos tratados de igual manera», dijo.

Como excusa, el Sespa «nos dice que el Central es un hospital de mayor complejidad», a lo que este médico responde: «Los pacientes que llegan a las urgencias de Cabueñes sangran, vomitan y se quejan como los de Oviedo y Avilés».

Según cálculos de la plantilla de Gijón, se necesitaría en Urgencias otros doce facultativos para poder afrontar la actual demanda de pacientes. «Las guardias que hacemos son como una jornada normal, algo que no ocurre, por ejemplo, con los cirujanos, que sólo están para atender casos no programados».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

La compañía minera recortó cerca de 14.000 empleos desde el año 1991, cuando se pactó el primer gran ajuste

La empresa hullera Hunosa, gigante carbonero español y gran empresa pública del Principado, ha bajado ya de los tres mil trabajadores. La compañía, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mantiene actualmente una plantilla de 2.964 mineros. El plan de ajuste negociado en la minería nacional es el principal responsable del retroceso de las cifras de mano de obra en Hunosa. La empresa llegará a 2012 con poco más de 2.060 empleados. Como ejemplo comparativo puede señalarse que Hunosa mantiene un volumen de mano de obra semejante al de empresas asturianas como Alimerka o equivalente a un tercio del paro que se registra en las comarcas mineras del Nalón y el Caudal, donde hay inscritos unos nueve mil demandantes de empleo. Arcelor tiene una plantilla que duplica de largo las cifras de Hunosa.
La evolución de la plantilla de la empresa Hunosa constituye un perfecto barómetro para seguir de cerca el impacto de los acuerdos firmados en el sector estatal, que ahora tienden a la diversificación. Lejos quedan los tiempos en los que Hunosa integraba, con su nacimiento en 1967, las plantillas de las grandes empresas mineras que operaban en las Cuencas. Uninsa, primero, y luego Ensidesa aglutinaban el sector siderometalúrgico y Hunosa, la parte minera. En 1969 la plantilla de la compañía estatal rondaba los 28.000 trabajadores, según recuerdan directivos de la época como Víctor Ayuela. En las tres últimas décadas, Hunosa, que acaba de cumplir cuarenta años, ha perdido veinticinco mil empleos, una cifra que supera de largo la población de San Martín del Rey Aurelio. Mirando las etapas más recientes, desde el comienzo del proceso de ajuste en el año 1991 la minería pública asturiana ha perdido 13.610 trabajadores. La empresa ha cerrado, entre otras instalaciones, los pozos San Antonio, Fondón, San Luis, Samuño, Barredo, Polio, San José, San Víctor, Santa Bárbara, Tres Amigos, Olloniego, Mosquitera, Pumarabule, Cerezal, Carrocera, Entrego, San Mamés y Venturo. Otras instalaciones que han echado el cerrojo son las oficinas de Ciaño (ahora Sadim), La Felguera y Turón, donde también se clausuraron talleres y lavaderos como La Cuadriella o Sovilla. Actualmente, la compañía está rematando el proceso de cierre de Figaredo, el último pozo del emblemático valle minero de Turón.
Pese a lo que pueda parecer, la plantilla de Hunosa no se corresponde con la mano de obra real que encuentra ocupación en las minas. En el sector carbonero público trabajan cientos de empleados subcontratados que no están acogidos al régimen especial de la minería, sino al de la construcción, lo que desvirtúa las cifras de la mano de obra minera. En Hunosa hay alrededor de 650 trabajadores en esta situación. La evolución de la plantilla se percibe también al comprobar que la compañía da trabajo ya a más de doscientas mujeres. A finales del pasado año la empresa pública volvió a abrir las convocatorias públicas de empleo.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

El SOMA-FIA-UGT ganó las elecciones sindicales celebradas el pasado jueves en la empresa Química Farmacéutica Bayer, ubicada en el distrito langreano de Lada. La central que dirige José Ángel Fernández Villa logró cuatro delegados en unos comicios que destacaron por su alto índice de participación. Ejercieron el voto el 95,7 por ciento de los trabajadores de la planta.

El sindicato emitió ayer una nota pública en la que «agradece» a todos los trabajadores de la factoría la confianza depositada en la federación «para dar respuesta a los importantes retos de futuro que se están planteando».


Bayer ha potenciado recientemente su planta de Langreo como centro de producción mundial de principios activos para fármacos, y ya alcanza una plantilla de 200 trabajadores. La factoría acapara el 85 por ciento de la producción mundial del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la popular Aspirina, y ya produce también para cubrir las necesidades mundiales de Bayer de otros principios como el ácido acetil, el clotrimazol y el butafosfán.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 5 mayu de 2007

Los sindicatos FIA-UGT y la FM de CCOO, junto con representantes de las federaciones regionales, mantuvieron ayer una reunión en Barcelona con el ministro de Industria, Joan Clos, que ha hecho posible desbloquear el desarrollo del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras y desconvocar las jornadas de huelga general en el sector previstas para los días 25 y 26 de abril.

Las partes asistentes a la reunión firmaron a un documento de siete puntos que recoge «el compromiso y la voluntad política» para impulsar el desarrollo del plan. Con el objeto de profundizar en los aspectos fijados, la comisión de seguimiento ha quedado convocada para el 2 de mayo. El Secretario General del SOMA-FIA-UGT confía en que esta nueva reunión sirva para «darle un impulso definitivo al plan de manera más ordenada». En declaraciones a los medios de comunicación, José Ángel Fernández Villa destacó «el alto nivel de compromiso político» del documento y señaló que «habrá que desarrollarlo en los términos en que fue pactado el plan».

El dirigente sindical explicó que la «intensa reunión» permitió contrastar los aspectos fundamentales que conforman el plan: ámbito sectorial (producciones y su procedencia, incentivo al consumo de carbón autóctono…), social (prejubilaciones, recolocaciones, incorporaciones…) y de reactivación económica, además de asuntos relacionados con la formación y las becas y la seguridad minera.



Fernández Villa comentó que en la reunión quedó patente el compromiso firme por parte del ministro en cuanto a la necesidad de estabilizar al sector –no sólo por razones sociales y territoriales, sino también por razones estratégicas, como recurso energético–, y que el propio Joan Clos valoró positivamente la necesidad de reforzar la investigación y el desarrollo para un aprovechamiento más limpio del carbón.

El Secretario General del SOMA-FIA-UGT indicó que «es el momento, y por tanto la oportunidad, para orientar esfuerzos en priorizar la asignación de recursos hacia los objetivos del plan, para avanzar en una transformación real de la economía de las comarcas mineras» y subrayó que el cumplimiento del plan, para estabilizar al sector de la minería y seguir avanzando en el cambio estructural de las comarcas mineras, «sólo será posible si cada una de las partes que lo hemos suscrito, lo cumplimos desde los niveles de responsabilidad que tiene cada cual».

La reunión permitió «valorar de primera mano» a Fernández Villa «el conocimiento que el ministro tiene de los aspectos fundamentales del plan y la sensibilidad política que puso de manifiesto para encontrar una salida política negociada que nos permitiese la desconvocatoria de la huelga», aunque matizó que «ello no va en moscazo de los interlocutores habituales del Ministerio de Industria en la comisión de seguimiento del plan».

Durante la reunión, y «sin intención de imputar a ninguna de las partes», el sindicato hizo referencia a las razones que han impedido al plan avanzar de una manera más acelerada, entre las que destacó el tránsito político que tuvo lugar y el escaso periodo de tiempo desde la toma de posesión del nuevo equipo ministerial, junto a las dificultades relacionadas con la exigencia de la devolución de las ayudas a las empresas de 2005 y la revisión de la procedencia de los carbones.

Asimismo, durante el encuentro con el ministro de Industria, el SOMA-FIA-UGT hizo hincapié en la desviación que se está produciendo en el plan de casi 1.000 trabajadores y un millón de toneladas por debajo de lo pactado. «De ahí nuestra exigencia de impulsar definitivamente el plan», comentó el Secretario General del sindicato, quien señaló que el ministro «dentro de sus competencias, manifestó confianza en que el plan se cumpla en los términos en que fue pactado».

José Ángel Fernández Villa recordó que el plan «es un todo, de carácter general estatal, y su grado de aplicación y desarrollo es claramente diferenciado en función de las comunidades autónomas y de la propia conformación del sector, por su singularidad». Dejó muy claro que el plan «ha de cumplirse en los términos pactados y cualquier modificación debe ser acordada entre las partes firmantes y debe suponer darle más eficacia, operatividad y garantía, permitiendo la estabilidad del futuro del sector y de las empresas».

El Secretario General del SOMA-FIA-UGT mencionó las «buenas sensaciones» que el sindicato tenía antes de la reunión, «desde el momento en que se nos convocó a la misma en Barcelona, aún siendo un día festivo». Ello es un elemento más que pone de manifiesto «la voluntad política con la que acudía el ministro, el resto de interlocutores ministeriales y nosotros mismos», indicó el sindicalista, que salió de la reunión con «una buena impresión, con cierto optimismo y con la apreciación de que el ministro es consciente de la importancia del plan y de la situación del sector y de lo que significa una apuesta clara y decidida por las nuevas tecnologías y el I+D+i».

Fernández Villa manifestó que «la voluntad de diálogo y de negociación con la que el SOMA-FIA-UGT acudió a la reunión es la misma que ha mantenido en la mesa de negociación» y remarcó que el sindicato «continúa con esa misma disposición y voluntad de compromiso en todos los procesos en los que se desarrolla la puesta en práctica del plan, en cualquiera de sus capítulos».

Tras haber pasado más de un año desde la negociación y la firma del plan, el Secretario General del SOMA-FIA-UGT considera que es un momento fundamental «para recuperar el tiempo e ir materializando y visualizando la importancia del plan y el compromiso político y sindical establecido, ya que en la medida en que se vaya desarrollando el plan y se vayan cumpliendo sus objetivos se alejará la sombra de los incumplimientos de los que ya tuvimos experiencia en el plan anterior».


Ir a página 1 2 3 ... 11 12 13 14 15