Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007

CHEMA FERNÁNDEZ/GIJÓN

Los sindicatos UGT y CC OO mantienen la convocatoria de huelga de duración indefinida en el sector del transporte por carretera en Asturias, prevista para pasado mañana, ante el fracaso de las reuniones mantenidas con la patronal en los últimos días.

Sin embargo, el presidente de la mesa de negociación del convenio colectivo ha convocado a la patronal y sindicatos a mantener hoy, una nueva reunión, para desbloquear la situación actual.

Asimismo, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) tiene previsto convocar a sindicatos y empresarios a una reunión mañana, en el caso de que fracase la reunión de la mesa del convenio colectivo.

Dirigentes de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) manifestaron a EL COMERCIO la preocupación existente en la patronal por la ruptura del consenso y el diálogo social que venía siendo la pauta en los últimos años en Asturias.

Las mismas fuentes señalaron los efectos negativos que la huelga del transporte tendría sobre la economía regional, al tratarse de un sector estratégico, ya que no sólo afecta al transporte de mercancías sino también a las actividades de miles de ciudadanos.

Los escollos

La subida salarial y la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) son los dos principales escollos de la negociación del convenio colectivo que afecta a 1.100 empresas y a 7.000 trabajadores.

Respecto a la mejora de los salarios, los sindicatos reivindican un incremento del 10% y el IPC real para los próximos cuatro años, en el caso de que el convenio tenga una vigencia a cinco años.

Respecto a la ILT las organizaciones sindicales mantienen que el cobro del 100% del salario durante la baja por enfermedad se abonará cuando ésta se prolongue más allá de 21 días.

Los empresarios del transporte entienden que abonar dicha retribución en el porcentaje que reclaman los trabajadores incrementaría el absentismo laboral en las empresas.

UGT y CC OO en su plataforma reivindicativa del convenio colectivo exigen que los trabajadores puedan acogerse a la jubilación a los 60 años, un derecho recogido por ley, pero que las empresas se niegan a plasmar en el acuerdo que puedan alcanzar. Los sindicatos tienen previsto celebrar una asamblea general de trabajadores a últimas horas de mañana, en la que harán una valoración de las reuniones habidas y planificar las actuaciones a realizar en caso de que el conflicto siga adelante.





Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007

Los sindicatos acusan a la Administración de «reventar» el paro y amenazan con boicotear el pacto en la sanidad

Los trabajadores reanudarán hoy las concentraciones tras la tregua del fin de semana


D. DE MIGUEL/GIJÓN



Tras seis días de paro en el sector de la limpieza, Principado, Universidad y sindicatos tratarán de alcanzar hoy un acuerdo sobre los servicios mínimos decretados por las dos entidades la semana pasada para mitigar el impacto de la huelga en colegios, institutos, facultades y centros administrativos. Los trabajadores del sector de la limpieza, que hasta el momento han respetado los servicios mínimos acordados por el comité de huelga para el ámbito sanitario, aseguraron ayer que no están dispuestos a aceptar los que se pretenden imponer en el sector de la educación. «No es lo mismo limpiar un colegio que un quirófano. Si lo aceptamos luego la Delegación del Gobierno nos meterá mínimos en Arcelor», argumenta uno de los operarios en huelga.

La decisión de la Consejería de Educación de introducir servicios mínimos, sin negociarlos previamente con el comité de huelga, ha elevado la tensión y llevado a los huelguistas a radicalizar su protesta ante las reuniones que se celebrarán hoy en Oviedo. Desde UGT y CC OO daban prácticamente por descartada la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Administración. «La presión se ejerce cuando la basura se acumula», recuerda uno de los miembros del comité de huelga.

Tras la reunión que se celebrará hoy los sindicatos volverán a debatir con los trabajadores si siguen respetando o no el pacto que mantiene los servicios mínimos en los hospitales de la región. La situación de los trabajadores en el ámbito sanitario no es comparable, a juicio de los sindicatos, con el resto del sector. «Una limpiadora de un hospital no cobra por el convenio colectivo de limpieza, sino que está equiparado con el personal sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), lo que supone casi el doble de salario que el resto, entre 400 y 600 euros más al mes», explica el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso.

Hasta el momento, los sindicatos han cifrado en más de un 90% el seguimiento de la huelga en edificios y servicios públicos y en un 100% en las grandes empresas. El sector de la limpieza, que emplea en Asturias a más de 12.000 trabajadores, de los que el 95% son mujeres, se encuentra desde el pasado miércoles en huelga indefinida convocada ante el desacuerdo en la negociación de los sindicatos con la patronal.

Los representantes sindicales consideran insuficientes las subidas del 3,7% que están dispuestas a asumir las cerca de 300 empresas de limpieza que operan en la región. «Es desproporcionado e inasumible pretender aplicar incrementos que triplican las previsiones de Índice de Precios al Consumo (IPC)», explican desde la patronal Udelimpa que engloba a una buena parte de las empresas asturianas dedicadas a la limpieza de edificios y locales.

Su propuesta es del 3,75% anual durante un lustro. Por su parte, los trabajadores exigen una subida salarial del 8% para este año y del 6% para 2008. El salario base en el sector está en 782 euros brutos al mes.

El conflicto de 1990

El mantenimiento de la huelga amenaza con reeditar el conflicto que se vivió en 1990. «Si no hay acuerdo en los primeros días de conflicto la situación se complica», reconocen los sindicatos, que confían en que la amenaza de una huelga en el sector del transporte ayude a acercar posiciones. «No hay Gobierno que aguante dos huelgas simultáneas», confían.

Los trabajadores insisten en que llevan más de nueve años perdiendo poder adquisitivo. «En 1990, conseguimos una subida lineal de 8.000 pesetas después de 28 días de huelga», advierte María Fernández que ve en el mantenimiento de la huelga la única oportunidad para «dignificar una nómina que hasta nos da vergüenza enseñar».






Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007

Sólo Corvera superó la media asturiana, al reducir el desempleo en un 3,62%, mientras que en Avilés se registraron 164 parados menos

J. GONZÁLEZ/AVILÉS



La comarca registró un descenso del desempleo el mes pasado muy similar al alcanzado en el resto de Asturias. En concreto, en Avilés se rozó la media asturiana del 3,52% de parados menos con una caída del 3,5%. Por su parte, Corvera fue el único concejo de la comarca que superó esa media autonómica, al reducir la lista de desempleados en un 3,62%. El porcentaje fue ligeramente inferior en Illas (3,12%) y en Castrillón (2,6%).

En términos absolutos, Avilés fue el concejo con un mayor descenso del paro en abril, al haberse registrado 164 desempleados menos que en el mes anterior, lo que sitúa la cifra de parados en un total de 4.516 personas, de las que la mayor parte, 2.937, son mujeres. Le sigue Corvera, con 34 parados menos, lo que deja un total de 905 desempleados (576 mujeres). En Castrillón, con un descenso absoluto de 28 personas, la cifra de parados queda en 1.050, de los que 684 son mujeres. En Illas el paro se redujo en un único desempleado, con lo que se registran un total de 31, 16 mujeres y un hombre. La excepción en la comarca es el concejo de Gozón, el único en el que el paro subió el mes pasado, al registrarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo seis personas más de las 425 que había en el mes anterior, lo que supone un incremento del 1,41%.

Las cifras son similares en el resto de concejos del área de influencia de la comarca, con un descenso del 22 desempleados en Cudillero (hasta un total de 229), de seis en Muros de Nalón (hasta los 93), y de 20 en Pravia (hasta los 399). En Soto del Barco el desempleo se incrementó en un 2,54%, al registrarse 14 parados más, lo que hace un total de 202 inscritos en las listas del paro.

En cuanto a los contratos de trabajo suscritos en abril, Avilés sigue siendo el principal centro de empleo de la comarca, con 2.250 contrataciones, de los que una amplia mayoría (1.992) fueron de carácter temporal y encuadrados en el sector servicios (1.631 frente a los 334 de la industria).




Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 6 mayu de 2007

Los trabajadores del sector de la limpieza, que en el Principado de Asturias suman cerca de 14.000 personas, la mayoría mujeres, inician mañana la segunda semana de la huelga indefinida al mantenerse las discrepancias con la patronal en los términos del convenio sectorial. El paro se inició el pasado miércoles bajo la convocatoria de los sindicatos mayoritarios en la comunidad, CC OO y UGT.

Según el comité de huelga, el paro está siendo secundado de forma constante por más del 90 por ciento de los trabajadores de las empresas privadas, como Arcelor, Saint Gobain Cristalería, Hunosa o Asturiana de Zinc, así como en colegios, estaciones, Universidad y oficinas de las Administraciones públicas.
La principal petición de los trabajadores es la incorporación en el convenio colectivo de un incremento salarial del ocho por ciento para este año y de un seis por ciento para 2008. Además, solicitan que el convenio tenga una validez de dos años, frente a los cinco propuestos por las empresas.
Las mejoras sociales también son reivindicadas por los trabajadores. Sus peticiones incluyen el incremento de lo que perciben por bajas por enfermedad; el cómputo del desplazamiento entre los distintos tajos como tiempo efectivo de trabajo; y mejores condiciones de trabajo.
Los empresarios indicaron que la subida salarial solicitada "es inasumible". Sin embrago, el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso, valoró la postura empresarial señalando que "pretenden meter a los trabajadores de la limpieza en los parámetros del IPC, pero eso vale donde ya hay salarios luchados sindicalmente y que están en niveles dignos".
"Una limpiadora que tiene un trabajo muy duro, con malas condiciones y mal retribuido, por lo que el IPC no sirve de baremo para nada", apuntó. "Además, ellas no soportan un IPC del 2,5 ya que la cesta de la compra y las hipotecas no suben según el IPC", dijo Alonso.
Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios (FeS) de UGT, Herminia Canilla, incidió en que "es difícil imaginar que alguien pueda llevar una casa y una familiar con 700 euros al mes, pero es así en la mayoría de los casos". Además, resaltó la posibilidad de que si no se atienden las peticiones de los trabajadores en poco tiempo el salario mínimo interprofesional se sitúe a la altura del convenio de la limpieza.
La situación laboral de los empleados del sector de la limpieza se caracteriza por un alto índice de temporalidad en los contratos, por lo que la representante sindical de UGT incidió en la importancia de que se cumplan los acuerdos de convenio para que se amplíen los contratos de tiempo parcial o temporales a indefinidos. "Es una solicitud irrenunciable junto a la subida salarial", dijo.


REUNIONES

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias se reunirán mañana con los sindicatos del sector, a instancias de las instituciones, para tratar de acordar los servicios mínimos como consecuencia de la huelga indefinida. La reunión con la Universidad se celebrará a las 9 horas y con la Consejería a las 12 horas.
En este sentido, Mario José Alonso, cuestionó la petición de la Administración pública y la Universidad por entender que "quieren poner mínimos a la carta". Además, señaló que "a la Administración parece que le está traicionando el subconsciente y está actuando como cliente y no como entidad gubernativa".
Además, el representante sindical reconoció las dificultades para que las peticiones de los trabajadores puedan ser asumidas por la patronal y planteó como única alternativa que las empresas puedan repercutir sobre los clientes parte del incremento. "En todas las huelgas de las contratas nos enfrentamos al mismo discurso de la patronal referido a que si a ellos les pagan el 2,7 no es posible asumir una subida salarial de relevancia", insistió el dirigente sindical.
Por el momento, los sindicatos mantienen su postura de incumplir los servicios mínimos salvo los de la sanidad. "Los servicios mínimos en hospitales se valorarán el lunes con los comités de centros porque se habían aceptado desde antes de iniciar la huelga y se trata de una situación y un ámbito de actuación distintos". En este sentido, Alonso indicó que "las administraciones están confundiendo lo que es un servicio esencial para la comunidad, como es el caso de la sanidad, con la comodidad".
En cuanto a los trabajadores de la limpieza en el área sanitaria, Alonso informó de que se trata de un caso especial, no comparable con el resto del sector. "Una limpiadora de un hospital no cobra por el convenio colectivo de limpieza, sino que cuenta con la equiparación con el personal sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), lo que supone casi el doble de salario que el resto, entre 400 y 600 euros más al mes", afirmó. Europa Press

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 6 mayu de 2007


Ir a página 1 2 3 ... 10 11 12 13 14 15