Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

El propietario de la empresa batalla por salvarla de la inminente quiebra

F. L. J.

Los trabajadores de la firma avilesina Construcciones Alba -un centenar de personas- verán rota su relación laboral con la empresa en las próximas horas, según se anunció ayer desde la Unión Comarcal del sindicato CC OO. Esta rescisión de contratos era la principal reivindicación de la plantilla, toda vez que los empleados, que no cobran sus salarios desde marzo, ven improbable que los propietarios de la empresa puedan salvarla del pozo económico en que se ha visto sumida al fallar el cobro de una importante obra.

El propietario de la compañía, Manuel Alba Pérez, se resiste a ver impasible cómo se desmorona su empresa; ayer mismo aseguró a este diario que aún batalla en medios judiciales para tratar de levantar la quiebra que pesa sobre una firma acreedora, de manera que fuese posible el cobro de deudas impagadas y, con ese dinero, diseñar un plan de reflotamiento.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

30/05/2007 P.A.RPasadas las elecciones, cuya campaña estuvo salpicada por distintos conflictos laborales, las huelgas y los paros prosiguen en Asturias. Esta semana les toca, de nuevo, a los empleados del centro de tratamiento postal de Llanera y a la plantilla de la planta de Thyssenkrupp, en Mieres.

Los trabajadores de la última empresa citada llevarán a cabo hoy la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas por la Federación Minerometalúrgica de CCOO y la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). según fuentes sindicales, los empleados realizarán paros de horas en cada turno de la empresa y tienen previsto concentrarse a las 11,30 horas. delante del taller. El motivo es la negativa de la firma a negociar un nuevo convenio que incluya subidas salariales.

Por su parte, los trabajadores del centro postal de Llanera retomaron ayer sus movilizaciones, con el inicio de una huelga de tres días, que se prolongará hasta mañana. La plantilla exige que todos los empleados que trabaja en el departamento de máquinas cobre el plus de mecanización. Así mismo, también se quejan del reducido espacio en el que, aseguran, tienen que desempeñar su función. "Se trata de cumplir la ley de prevención de riesgos laborales", explican. Las demandas también incluyen una unificación de la jornada laboral, así como una compensación de 120 euros por cada festivo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

Los tres tripulantes del 'Nuevo Amadorín', con base en Burela, llevaban seis años en la zona y ayer pescaban centollo Un pescador gijonés que pasaba su día libre en Isla Pancha fue quien avisó del siniestro a las siete de la mañana

ISABEL GÓMEZ / ANA F. ABAD/RIBADEO /GIJÓN



Llevaban seis años faenando cada día en la zona y arriesgaban al pescar muy cerca de la costa. Los tres tripulantes del 'Nuevo Amadorín' -el patrón Máximo Blanco, de 43 años; su hijo Óscar Blanco, de 19; y el marinero Félix Armando Peña, de 53- conocían bien Isla Pancha, ubicada frente al faro de Ribadeo (Lugo), dado que vivían en la cercana localidad de Burela. Su experiencia y su pericia no sirvieron de nada ayer, cuando una mar con olas de hasta tres metros hizo naufragar el pesquero. El patrón y el marinero fallecieron y sus cuerpos pudieron ser rescatados. Al cierre de esta edición, el joven Óscar aún no había aparecido y las labores de rescate resultaban complicadas a causa del estado del Cantábrico.

Un gijonés, pescador aficionado, que pasaba su día libre en Isla Pancha, fue quien dio la voz de alarma a las siete de la mañana. Al ver cómo el 'Nuevo Amadorín' chocaba contra las rocas de la costa, llamó al 112. Los equipos de rescate recuperaron el primer cadáver sobre las nueve de la mañana. El segundo cuerpo fue rescatado una hora después.

Mientras esto ocurría, poco a poco, el barco de madera roja -de nueve metros de eslora y 5,93 toneladas de registro bruto- construido en Puerto de Vega (Navia) en 1997, se iba hundiendo más y más.

Dos Helimer

Al final, su silueta desapareció por completo bajo el mar. Los testigos comentaron que al chocar contra las rocas se astilló para después hundirse. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se personó en la zona sobre las doce del mediodía y apuntó que el siniestro pudo deberse a un brusco golpe de mar que habría tenido lugar justo cuando los tripulantes intentaban recoger el aparejo.

Los tripulantes del 'Nuevo Amadorín' habían salido a coger centollos, según informaron otros marineros. Había amanecido una mañana ventosa en la zona, pero los pescadores decidieron faenar, como en otras ocasiones con temporales semejantes.

«Precisamente, por el estado del mar, fue golpeado el barco contra las rocas», aseguró Ameijeiras. También apuntó que el joven desaparecido podría permanecer dentro del barco o haber sido arrastrado por la corriente mar adentro o, tal vez, hacia la ría del Eo. Para finalizar cuanto antes su búsqueda, hoy se ampliará a tres millas la zona de rastreo en altamar.

Medio centenar de personas participó ayer y continuará hoy centrado en las labores de rescate, informó la Consellería de Pesca. El 'Helimer Cantábrico' de Gijón y el 'Helimer Galicia' se desplazaron hasta la zona para colaborar en las labores de salvamento, en las que también participaron las lanchas 'Salvamar Sargadelos', 'Saturno'; el buque 'Punta Rocadoira'; el barco 'Pesca 2' de la Xunta de Galicia; y el avión 'Serviola'.

Viuda e hija

Los buzos de Salvamento Marítimo no pudieron adentrarse en el mar para buscar al joven desaparecido debido al oleaje, aunque la situación mejoró a media tarde coincidiendo con la bajamar. El dispositivo se suspendió a las nueve de la noche y hoy comenzará a trabajar a las ocho de la mañana para buscar a Óscar Blanco.

Los cuerpos sin vida de su padre y el marinero Félix Armando Peña (cuya nacionalidad no ha sido confirmada de manera oficial, aunque ayer se apuntaba la posibilidad de que fuera colombiano o peruano) fueron trasladados al Complejo Hospitalario Xeral Calde, en Lugo, donde se realizarán las autopsias. El burelés Máximo Blanco deja una viuda y una hija, que fueron atendidas por psicólogos de Salvamento Marítimo.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

La Unión Sindical Obrera (USO) ganó ayer las elecciones sindicales en Pilsa-Arcelor, la firma que se encarga de la limpieza de los vestuarios y dependencias de la empresa siderúrgica. USO, con 70 votos, obtuvo un total de cinco delegados. Comisiones Obreras fue el segundo sindicato más votado, con 37 apoyos que le otorgan tres delegados. En último lugar se situó UGT, cuyos 16 votos le dieron un delegado. En total, en estas elecciones votaron 123 de los 140 trabajadores que componen la plantilla.

 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

29/05/2007 EFELos trabajadores de la empresa Thyssenkrupp Airport Systems (Mieres) llevarán a cabo mañana miércoles la segunda de las cuatro jornadas de huelga convocadas por la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias y la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Según informó ayer CC.OO., los trabajadores realizarán paros de horas en cada turno de la empresa y tienen previsto además concentrarse a las 11:30 horas delante del taller.

El paro, que tendrá continuidad los días 6 y 13 de junio, fue convocado ante el desacuerdo entre los sindicatos y la empresa tras las once reuniones celebradas para negociar el nuevo convenio colectivo sin que se produjera ningún acercamiento entre las partes. Según los sindicatos, hasta el momento, y a pesar de la convocatoria de huelga, la empresa no se ha puesto en contacto con el comité de empresa ni con las federaciones del metal de CC.OO. y de UGT para intentar reconducir el conflicto. El comité de empresa asegura que la postura de Thyssen "no está en consonancia con los resultados de las empresas, tanto económicos como productivos y de carga de trabajo" que resulta "abrumadora" para la plantilla y que ha permitido aumentar sus beneficios desde su implantación en Asturias.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

El sindicato considera un "fracaso" el ´plan renove´ de maquinaria.29/05/2007 M.GUTIERREZ

La siniestralidad laboral en el Principado de Asturias ha repuntado un 2,3% durante los cuatro primeros meses del año según los datos aportados ayer por UGT. Así, en la región se produjeron en ese periodo 6.411 accidentes en el trabajo (frente a los 6.268 registrados durante el primer cuartimestre del 2006). A esos datos el sindicato añade los 568 percances que se registraron in itinere .De estos siniestros cinco tuvieron como consecuencia el fallecimiento del trabajador, pese a que la central afirma que realmente fueron 9 los accidentes mortales datados.

La secretaria de Salud Laboral de UGT en Asturias, Ana Alvarez Antón, señala que "en breves fechas añadiremos a este registro las cifras del Centro de Estudios y Promoción Social relativas a las enfermedades profesionales con lo que van a aflorar muchos más casos". Alvarez Antón señaló que los datos "no son nada alentadores" y por ello el sindicato se reunirá en próximas fechas con el resto de sindicato para coordinar acciones futuras en la lucha contra la siniestralidad.

La secretaria de Salud Laboral de UGT en Asturias calificó de "un fracaso" la convocatoria del plan renove de maquinaria en el año 2007 ya que "1.850.000 euros de ayudas en inversión de un total de 5.256.000 quedaron sin ser solicitados por parte de las empresas". Como ya se anunció hace unas semanas dichos fondos se destinarán a la disposición de dos autobuses itinerantes que impartirán formación en materia de prevención en los distintos polígonos industriales.

Ana Alvarez Antón señaló que "desde UGT seguimos pidiendo que se dupliquen los delegados territoriales de prevención y que la administración no contrate a las empresas incumplidoras". En este sentido la responsable regional de salud laboral del sindicato valora la aprobación el pasado cinco de mayo del Real decreto que obliga a publicar las sanciones impuestas a las empresas por infringir la legislación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

El desempleo de los extranjeros, 12,51%, tiende a equiparse con la media española, 8,47%.Los sindicatos achacan el alza de los perceptores de prestación a una eventualidad superior al 50%.29/05/2007 ANTONI FUENTES

La integración laboral de los inmigrantes que residen en España tiene una cara poco agradable. Los extranjeros sufren con más intensidad el desempleo, con una tasa del 12,51% muy superior a la media española del 8,47%. Sin embargo, entre los inmigrantes existen muchos contrastes, desde un desempleo casi inexistente en los de Europa del Este (6,12% en el conjunto de España) a un paro gigantesco del 37% en las mujeres africanas.

Estos datos figuran en un estudio editado por el departamento de Economia de la Generalitat de Cataluña realizado por Cristina Fernández cuando formaba parte de un centro de investigación del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE). Según el informe, los inmigrantes de origen africano son los que presentan un desempleo más importante, que llegó al 16% en España en el 2005 en el caso de los hombres, y al 37,5% y 32,9% para las mujeres procedentes de ese continente residentes en la autonomía y el conjunto del país.

A continuación figuran los hombres procedentes de América Latina, con un desempleo del 11,9% de media española. Las mujeres latinoamericanas sufrían un paro por debajo del 11%.

En cambio, los trabajadores de países de la Europa oriental tienen menos desempleo que los españoles: 6,12% frente al 8,47% en toda España y 1,27% frente al 6,7%.

A diferencia de los desempleados de países europeos, los extracomunitarios recurren más a la red de familiares y conocidos para encontrar trabajo seguido del contacto con los empresarios y la oficina de empleo pública. En cambio, hay muy pocos extracomunitarios (un 17%) que busquen empleo a través de los anuncios publicados en la prensa diaria.

A pesar del paro elevado entre los inmigrantes, el colectivo presenta una tasa de actividad superior a la media española: del 76,3% frente al 58,5%. De los casi cuatro millones de extranjeros residentes en España en el primer trimestre de este año, 2,6 millones trabajan y otros 382.900 estaban en situación de desempleo, según la encuesta de población activa (EPA).

La autora del estudio destaca que "el mercado de trabajo está absorbiendo el boom inmigratorio", con una tendencia a la "disminución del diferencial en las tasas de paro entre la población nacional y la inmigrante a medida que aumentan los años de residencia".

ALTA TEMPORALIDAD Los sindicatos UGT y CCOO advierten de que la elevada temporalidad de los trabajadores foráneos, que supera el 50% frente a una media del 31%, también influye en que estén más expuestos a periodos de paro hasta que encuentran otro empleo. Esa situación explica el aumento interanual de un 30% en marzo del número de perceptores de la prestación por desempleo, que ascendieron a 96.212 personas. En los tres primeros puestos se encuentran los marroquís, ecuatorianos y colombianos.

Además, durante el proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno, muchos inmigrantes se inscribían en el desempleo para optar a la obtención del permiso de trabajo. A esa situación hay que añadir que algunos extranjeros pedían empleo en sectores en los que era más fácil lograr la regularización, aunque luego se encontraran en el paro, según Raquel Gil, responsable de Amic, el centro de atención a los inmigrantes de UGT.

El reagrupamiento familiar de los extranjeros legalizados fomenta, según CCOO, que haya inmigrantes que tienen permiso de residencia pero no de trabajo inscritos en la oficina de empleo.

Ir a página 1 2 3 4 ... 13 14 15