Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 11 mayu de 2007

Les lleendes urbanes existen. Un estudiu ellaboráu pol Conceyu de la Mocedá tituláu Xuventú asturiana nel exterior" confirma qu'Asturies ta ente les comunidaes autónomes nes que los mozos y les moces más marchen en busca d'un destín llaboral.

El conseyeru de Xusticia, Seguridá Pública y Relaciones Exteriores d'Asturies, Francisco Javier García Valledor, el presidente del CMPA, Paulino Feito y el técnicu del CMPA, Julio Fueyo, presentaron güei el documentu como un análisis de la realidá de la mocedá que sal del país en busca d'una oportunidá.

L'estudiu, amás, guarda más d'una sorpresa. Engáñense, como rescampló'l Conseyeru de Xusticia, aquellos que piensen que les persones qu'emigren son les que cursaron estudios superiores. "La verdá ye que tamién los mozos y les moces con baxa cualificación vense obligaos a emigrar pola falta de posibilidaes d'enxertamientu llaboral n'Asturies", esclarió.

Los datos, efectivamente, rescamplen. Paulino Feito señaló que "los xóvenes ensin titulación que salen d'Asturies suponen un 71 por cientu mentes que los universitarios namás son un 25,53 por cientu".

Asturies, con too y con eso, ye una de les comunidaes con una mayor tasa de llicenciaos y ye, amás, la segunda autonomía nel conxuntu estatal na qu'un mayor númberu de xóvenes marcha a trabayar al sector servicios fuera.

"Ún de cada tres mozos salen a trabayar a la Comunidá de Madrid o a Cataluña", dixo Fueyo. Amás, el representante del CMPA señaló que la mayoría de los mozos y les moces tienen intención de volver a Asturies anque lo ven mui complicao; la mayoría, sicasí, sigue empadronao n'Asturies.


El Conseyeru Valledor señaló la importancia de que'l gobiernu asturianu sía consciente d'esta situación, la valore y analice pa que nun sían tantos los xóvenes que tengan que dexar Asturies p'atopar un trabayu meyor. Señaló amás que "n'Asturies hai trabayu nel sector servicios, pero los xóvenes marchen fuera porque les condiciones llaborales y los salarios son meyores".


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 10 mayu de 2007


La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos (ASETRA) y los sindicatos UGT y CCOO han retomado esta tarde las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga. En estos momentos ambas partes estudian las nuevas propuestas.



El sector del transporte por carretera paró ayer en Asturias de forma muy mayoritaria. La primera jornada de huelga indefinida declarada en el sector tras romperse anteanoche la negociación del convenio colectivo supuso la paralización prácticamente total del transporte de viajeros -incluido el de escolares, lo que causó numerosas ausencias de alumnos en todo el sistema educativo- y muy amplia en el caso de las mercancías. La evaluación de la incidencia del paro como muy generalizado fue coincidente por parte de sindicatos, patronales sectoriales y Delegación del Gobierno.




    

  • Florentino Vázquez (UGT) reiteró que no accederán a la separación de convenios entre transporte de mercancías y viajeros. Las patronales exigen a los sindicatos que acaten los servicios mínimos. «La respuesta fue ejemplar», dijo Manuel García, de CC OO



    El comité de huelga del transporte por carretera en Asturias, que cumple hoy su segunda jornada de paro, llegó a un acuerdo con Arcelor para garantizar servicios mínimos que eviten daños en los hornos altos, si bien permanece bloqueada la salida y entrada de productos que ha paralizado sus instalaciones acabadoras.
    Según informaron fuentes de la empresa siderúrgica, los servicios mínimos pactados con los huelguistas permiten mantener la producción en la zona "más crítica" de la cadena de producción.

  • Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 10 mayu de 2007

    CCOO CONVOCA hoy al profesorado de centros públicos de Asturias para exigir al gobierno el pago inmediato, de oficio, sin petición individual de la cantidad comprometida para el 2007 tal y como figura en el acuerdo de hace seis meses. La concentración está prevista para las seis y media de la tarde frente a la sede del Gobierno Regional.


    Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 10 mayu de 2007

    Un céntimo para frenar los abusos del poder hacia los trabajadores. Este es el gesto simbólico que propone la plataforma contra la represión y por las libertades para apoyar a Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) condenados a pagar 5.624, 83 euros al Ayuntamiento de Gijón por los destrozos causados a un cajetín de tráfico situado en la plaza de Máximo González. Precisamente las monedas que se recauden en las mesas que se ubicarán en varios puntos de la ciudad, así como en otros municipios de Asturias, se depositarán a las puertas del consistorio el día 24 de mayo a las 20 horas.

    La campaña Con un céntimo contra la represión se iniciará el próximo lunes a las 19 horas y continuará el jueves 17. Asimismo, el martes 22 se organizará "una caravana de coches que saldrá desde la casa sindical y dará una vuelta por todo Gijón con megafonía", según explicó ayer Morala. En la presentación de la iniciativa, los sindicalistas anunciaron que la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que presentaron para pedir que se proyectase ante las partes litigantes el vídeo grabado por el Cuerpo Nacional de Policía en el que presuntamente se ve a los imputados romper y explotar el cajetín. El magistrado no aprueba la solicitud por considerar el visionado "intrascendente", ya que el documento sí fue admitido como prueba, así como las fotografías extraídas de él. Carnero y Morala están pendientes de que se les notifiquen las sentencias firmes que pueden condenarles a cinco años de prisión.


    Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 10 mayu de 2007

    El preacuerdo alcanzado anteanoche sobre el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios de Asturias, y que puso fin a las seis de la mañana de ayer a la huelga que protagonizó el sector en los últimos siete días, prevé un incremento salarial del 16 por ciento en el plazo de tres años, que se alcanzará de forma escalonada de acuerdo con el siguiente reparto: 3,75 por ciento de aumento en 2007; 4,25 por ciento en 2008 y 7,95 por ciento en 2009. Al término del trienio, el salario de las limpiadoras habrá pasado de los 25,73 euros diarios actuales a 29,85 euros en 2009. La pretensión inicial de los sindicatos era lograr el 16 por ciento de subida en dos años.

    El acuerdo fue posible tras el preacuerdo alcanzado en la noche del martes por los sindicatos UGT y CC OO con la patronal estatal del sector, Aspel, aunque no con la autonómica, Udelimpa. Sin embargo, la más importante compañía de esta patronal, Lacera, se sumó en el mismo acto al pacto y ayer, según las centrales, otra compañía asturiana, Jofrasa, había comunicado que se sumará al convenio que afecta a 14.000 personas de 300 empresas.



    Los sindicatos, en su afán de promover la integración al acuerdo de la patronal regional Udelimpa, han concedido un plazo de un mes antes de formalizar el acuerdo alcanzado para dar tiempo a que las empresas integradas en el colectivo patronal de ámbito autonómico sopesen su adhesión en los términos conveniados.

    Además de la revisión salarial de un 16 por ciento en tres años, el pacto incluye la prioridad de los trabajadores con jornada parcial a ocupar las vacantes que se produzcan en régimen de jornada completa, la formalización de una póliza de seguro colectivo por 12.000 euros para casos de accidente laboral, agrupación de tajos y organización del trabajo de forma tal que se eviten las horas muertas entre tarea y tarea, y una dieta por desplazamiento cuya definición ha quedado pendiente.

    Herminia Canilla, secretaria de la federación de servicios de UGT, expresó ayer una doble valoración: «La valoración sindical es positiva. Pero la valoración mía personal es un poco diferente, porque me hubiera gustado que la subida para este primer año de aplicación del convenio fuese mayor que la que se ha firmado, en vez de dejar la mayor subida para el último ejercicio».

    El secretario general de actividades diversas de CC OO de Asturias, Mario José Alonso, destacó el «éxito rotundo de la huelga y la unidad sindical», pero añadió: «Fue una huelga que se pudo y se debió haber evitado. Al final tuvimos que ir a una huelga para lograr lo que era de sentido común y que durante un año nos dijeron que era innegociable. Hay que agradecer al grupo Lacera el paso que ha dado. Yo no me imagino otro escenario que el que Udelimpa se incorpore también».


    Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 10 mayu de 2007

    Las dos organizaciones patronales asturianas de transporte de mercancías integradas por autónomos (Cesintra y UITA) son críticas con la posición negociadora patronal.
    Enrique Riaño, presidente de Cesintra, considera que la división entre las patronales vinculadas a FADE (la de mercancías, Asetra, y la de viajeros, CAR) ha llevado al sector al conflicto: «Tienen que aclarar si el convenio que negocia Asetra es también para viajeros. Estamos ante un problema de debilidad de la representación empresarial».

    José Fernández, de UITA, teme que «el conflicto se enquiste» y reprocha que «si ya había un punto de encuentro en la negociación se haya abocado a todo el sector a un conflicto. Los autónomos dicen que no podrán aguantar más de tres días de paro.

    Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, afirmó: «La plataforma sindical es un disparate. Estamos duplicando la media de los convenios del país».


    Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007

    Uno de cada tres elige Cataluña o Madrid como destino laboral, sobre todo en el sector servicios y en la construcción Un estudio de la Consejería de Relaciones Exteriores revela que en 2005 abandonaron Asturias 1.745 jóvenes más que en 2000


    Hombre, de entre 25 y 34 años, con estudios de Secundaria y trabajador de la construcción o del sector servicios. Es el perfil del joven emigrante asturiano, según el estudio 'Juventud Asturiana en el Exterior', un encargo de la Agencia Asturiana de Emigración elaborado por la empresa Elea Desarrollo junto al Conseyu de la Mocedá. El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, lo presentó ayer para demostrar que la emigración juvenil «no es una leyenda urbana» y romper algunos tópicos, como el que reza que la mayoría de los jóvenes que se va de Asturias son titulados universitarios. «El 71,17% tiene estudios secundarios, el 25,53% estudios superiores. No sólo emigran los universitarios», subrayó el presidente del Conseyu, Paulino Feito.

    Los porcentajes se apoyan en las cifras del Sadei, el INE y el INEM, pero resulta imposible hablar de números globales, porque, según Marta López, una de las artífices del informe, «esos datos son imposibles de recabar, demasiado ambiciosos. Sólo se puede hacer una radiografía de la situación y expresar las tendencias». En líneas generales, el estudio alerta ante la cantidad de jóvenes que abandonan la región año tras año y subraya que entre ellos cada vez hay más mujeres, un colectivo que supone el 40% de la emigración juvenil asturiana.

    El 80% asegura que deja Asturias «para buscar un trabajo mejor», sobre todo en la construcción y en el sector servicios. «Un 24,30% de los jóvenes de entre 16 y 34 años se mueven fuera para trabajar en la construcción; el 22,25% en la actividad inmobiliaria, el 12,53% en el comercio y el 10,43% en la hostelería», desglosa el estudio. «Esto nos lleva a que en el marco del Gobierno reflexionemos, porque se ha puesto recientemente en marcha un programa de formación de jóvenes titulados, pero creo que sería necesario poner en marcha uno más global, dirigido a jóvenes con estudios de Secundaria», apuntó el consejero.

    Las soluciones, en 2008

    Cree que las soluciones no deben hacerse esperar, por eso anunció que en nuevo el plan integral de inmigración, que se aprobará en 2008, se abordará «el problema estructural que afecta al mercado asturiano, un debate que debe incluir al sector empresarial». Valledor incidió, sobre todo, en la necesidad de crear programas para fomentar el regreso a Asturias. En este sentido, sugirió que el Idepa podría subvencionar a quienes retornen a la región con un proyecto empresarial, pero recalcó que, de momento, hay que estudiar a fondo el informe y «ver la realidad, sin eufemismos como el de llamar a la emigración movilidad laboral».

    Porque, según los diversos datos analizados, Asturias es la provincia cuya tendencia negativa del saldo migratorio más ha crecido en los últimos años en el caso de las mujeres y la segunda que más lo ha hecho en el caso de los hombres. El INEM señala que en 2005 salieron de la región 1.745 jóvenes más que en 2000 y, según el informe, la región «es una de las mayores emisoras netas, es decir, una de las comunidades que registra mayor salida de trabajadores con relación a los que entran».

    Junto a otras dos provincias de marcado carácter universitario, Salamanca y Granada, el Principado se postula como «una de las tres primeras provincias emisoras netas de titulados universitarios». Pero las cifras globales permanecen sin calcular, «porque los datos nunca son del todo cuantificables», según destacó Xulio Fueyo, de la Oficina de Atención a la Inmigración Moza. Lo que sí está claro, concluye el estudio, es que «se van más de los que entran».


    Ir a página 1 2 3 ... 9 10 11 ... 13 14 15