Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

El alcalde se abstiene de hacer valoraciones porque la resolución no es firme, «no puede ser ejecutada y carece por tanto de efecto»

MANUEL NOVAL/POLA DE SIERO



El alcalde de Siero, Juan José Corrales, ha anunciado que el Ayuntamiento interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo por la que se estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Unión Sindical Obrera (USO) contra las bases de la convocatoria del concurso de méritos para la provisión de un puesto de trabajo de jefe de servicio de la Oficina de Gestión Presupuestaria de Siero.

El titular del juzgado consideraba en la sentencia que dichas bases eran «contrarias a derecho y nulas», según indica el fallo.

El argumento en que se basa es que la plaza creada por el el equipo de gobierno de Siero entra en colisión con las atribuciones de la interventora municipal.

En el mismo sentido se había pronunciado ya antes de la sentencia, el concejal y presidente del PP de Siero, Eduardo Martínez, al señalar que «o bien se cogían funciones de la Intervención de Fondos y entonces era ilegal, o bien no se cogían y entonces carecía de funciones, con lo cual era una malversación de fondos públicos». Además, señalaba que la jefatura era «ilegal, porque supone adjudicar una plaza a dedo».

Por esta razón, el concejal del Partido Popular pedía que alguien dimitiera en el equipo de gobierno tripartito. El alcalde, ya en el momento en que salió la sentencia se abstuvo de hacer declaraciones y ahora ha preferido también el silencio.

Su argumento es que, ya que el municipio interpondrá el recurso y la sentencia no es firme, «no cabe, entonces, hacer especulaciones políticas sobre una resolución judicial que «no siendo firme no puede ser ejecutada y carece por tanto de efecto». En el momento en que se resuelva el recurso, el regidor se pronunciará al respecto.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

Otros seis mil jóvenes con estudios superiores lograron en 2006 un empleo en empresas asturianas

Las carreras de humanidades y letras son las que tienen peor salida laboral

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA/GIJÓN



El Principado cifra en seis mil los jóvenes asturianos con estudios universitarios que se encuentran en el paro, a la espera de acceder al mercado laboral. Lo paradójico es que otro número igual de jóvenes titulados menores de 30 años fueron contratados en 2006 por las empresas de la región. Ambos datos fueron expuestos ayer por el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, durante la apertura del VI Foro de Empleo -organizado por la Universidad de Oviedo, que se celebra estos días Gijón. Con esta iniciativa se pretende fomentar las relaciones laborales entre empresas y recién titulados o estudiantes.

Álvarez destacó la importancia de consolidar este tipo de foros como una oportunidad de generar contactos a corto plazo. No obstante, consideró que es igualmente necesario que los jóvenes asturianos «aprendan a mirar y reflexionar» sobre su porvenir profesional ante los sucesivos cambios que se producen en el marco de una sociedad globalizada. En este sentido, el director del Servicio Público de Empleo sostuvo que los jóvenes titulados tienen ante sí una ocasión de percibir más de cerca cómo va a ser la competencia que les espera en el mercado de trabajo y, a su vez, tener un mayor grado de conocimiento sobre los perfiles que buscan las empresas. «Deben aprender a mirar y ver qué es lo que ocurre en otros lugares», asegura José Luis Álvarez, que no oculta una cierta preocupación ante los seis mil parados universitarios que aguardan en el Principado una oportunidad laboral.

«Es una cantidad muy importante, pero no hay que olvidar que la mitad de los seis mil parados están localizados en seis titulaciones concretas. La mayoría de letras», añadió el representante del Ejecutivo asturiano, que apuntó como carreras con menor salida laboral las de Magisterio, Relaciones Laborales, Empresariales, Enfermería, Derecho y Trabajo Social.

A pesar del pesimismo que puede transmitir este dato, Álvarez insistió en que el mercado laboral en el Principado requiere en la actualidad de un alto perfil de cualificación en áreas concretas.

«Las administraciones públicas, la Universidad y las personas que tienen que tomar una decisión sobre la carrera que quieren hacer deben ser conscientes de las necesidades del mercado y de la poca salida que tienen algunas titulaciones», aseguró el director del Servicio Público de Empleo, que apostó por un «reciclaje» progresivo.

No todos los datos ofrecen una interpretación negativa. Así, los programas puestos en marcha por el Principado para promover la contratación de jóvenes trasladan un mensaje de optimismo, dada su capacidad para absorber a una buena parte de los jóvenes que han terminado sus estudios superiores.

Según los datos ofrecidos ayer por José Luis Álvarez en la apertura del VI Foro de Empleo, durante el ejercicio de 2006 las empresas formalizaron la contratación de más de seis mil jóvenes menores de 30 años con titulaciones.

Una cifra que cobra más valor si se tiene en cuenta el incremento experimentado respecto a 2005, cuando sólo pudieron encontrar un empleo cuatro en empresas asturianas mil titulados. «Esta dinámica es positiva e invita a pensar en un cambio de tendencia tras las buenas perspectivas de los últimos años», apuntó Álvarez.

Cambio de mentalidad

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, apuntó a la «mentalidad» como el principal problema que arrastra Asturias por encima de las «circunstancias económicas». Por este motivo, avala el crecimiento y el desarrollo de encuentros a dos bandas entre las empresas y los titulados. «Debemos pensar que somos capaces de ser capaces», señaló Villaverde.

Por su parte, el concejal socialista de Promoción Económica, José María Pérez, suscribió estas palabras y destacó que este «es un buen momento para la inserción laboral de los jóvenes».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 abril de 2007

A. M. S./NAVIA

El comité de empresa de Ence-Navia ha amenazado con nuevas movilizaciones. Los sindicatos (UGT, CC OO, SU y SIG) han acordado elevar a la dirección e la empresa sus quejas por las supuestas negociaciones «al margen del convenio laboral actual».

Las centrales sindicales aseguran que, «en el caso de que no cesen estas prácticas», recurrirán a más movilizaciones, aunque no han concretado qué tipo de protestas están dispuestas a llevar a cabo.

Los sindicatos de la fábrica de Ence en Navia no son los únicos que han protestado. También lo han hecho, y de forma conjunta, los representantes en Pontevedra y Huelva. De momento, han constituido una comisión, compuesta por ocho miembros, que coordinará las acciones futuras.





Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 abril de 2007

Cajastur no acudió ayer al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para acercar posturas con los sindicatos sobre el cambio de destino de 16 directivos. Las centrales consideran que es «una represalia por secundar la huelga», mientras que la entidad reitera que «la rotación de oficinas a principios de año es una práctica habitual».



Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 abril de 2007

El sindicato acusa al Principado de incumplir el acuerdo firmado para promocionar al personal interino

Exige la suspensión de 160 plazas en el ámbito de Administración y Servicios

S. BAQUEDANO/GIJÓN



La Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias ha cumplido su amenaza y ya ha iniciado el proceso para recurrir ante los tribunales cada una de las 160 plazas de empleo público convocadas hasta la fecha por el Principado a través del sistema de oposición libre. La organización sindical denuncia al Gobierno regional por incumplir el acuerdo firmado el 22 de junio de 2006 por el que la Viceconsejería de Presupuestos y Administraciones Públicas -que dirige Luis Iturrioz- se comprometió a primar la experiencia del personal interino para su promoción, antes de tener que utilizar sistemas de selección de oposición.

La FSP de UGT explica que el Principado está incumpliendo el acuerdo en el ámbito de la Administración y los Servicios, donde está convocando el 80% de las plazas ofertadas por «oposición pura y dura», según afirmó ayer la secretaria del sector de autonómica de la FSP-UGT, Marisol Gómez.

El sindicato destaca que dicho acuerdo se alcanzó, no sólo por el número de plazas ofertadas -un total de 1.700, de las que unas 800 pertenecen al ámbito de la Administración y los Servicios-, sino también porque se pactó que en los procesos de selección «se valoraría la experiencia en la Administración del Principado y sus organismos públicos de aquel personal que haya prestado servicios antes de la aprobación de la convocatoria».

Sin embargo, en la reciente convocatoria para cubrir más de 200 plazas no se incluye la experiencia del personal interino al servicio de la Administración, por lo que a, juicio de UGT, el Ejecutivo regional vulnera el acuerdo alcanzado con el sindicato. En dicha convocatoria se ofertaron 160 plazas por oposición libre y el sindicato reclama ahora que sean suspendidas, al tiempo que trata de frenar la convocatoria del resto de las plazas por ese sistema.

Dinero en formación

Según UGT, la Administración regional tiene un 26% de empleo interino y, en el caso de las consejerías, alcanza el 40%. Afirma que para la formación de este personal se han gastado importantes partidas económicas de dinero público y «ahora no se quiere tener en cuenta la experiencia adquirida por este colectivo.

En el acuerdo suscrito con UGT, la Administración del Principado se comprometía a «modernizar» el sector y el documento recoge la necesidad de avanzar en la reducción de la temporalidad y en la estabilidad del empleo.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 abril de 2007

17/04/2007 REDACCIONLos médicos del SAMU han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 20, 24, 25, 26 y 27 de Abril , de momento, "como única estrategia posible para conseguir dialogar con las autoridades sanitarias". Como en la ocasión anterior, esta huelga cuenta con el apoyo de los sindicatos SIMPA, UGT y CCOO que son convocantes de la misma.

Los sindicatos convocan para hoy una nueva concentración de protesta delante de la Consejería de Sanidad, será la décima, como muestra de apoyo al comité de huelga que acudirán a la reunión en la que, afirman, previsiblemente el SESPA y la consejería "vuelvan a imponer sus abusivos servicios mínimos del 120% de la actividad habitual como hizo en la convocatoria anterior y estando sin resolver nuestro recurso judicial anterior al respecto", afirman en una nota.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

La UGT ta acabante espublizar una comparativa sobre la situación asturiana no tocnate a los accidents llaborales nel perióu enero-febrero del 2006-2007, del que el mesmu sindicatu apurre un resumen claru de l'evolución de la siniestralidá nel país nesa dómina:


En la anterior tabla vemos que se ha producido un aumento del número de accidentes totales en Asturias, concretamente
han aumentado un 11 %, por tipos observamos que: los accidentes leves aumentan un 11,1 %, los graves disminuyen en un -
6,5 % y se observa un crecimiento ALARMANTE de los accidentes mortales en un 300 %.


Los datos falen por sigo mesmos, poro, nun vamos comentar muncho más que recordar que no que va d'añu en L'Observatoriu Llaboral yá llevamos rexistraos 9 accidentes n'Asturies con resultau mortal, lo cualo nun espeya bones espectatives de cara al exerciciu próximu.

SINIESTRALIDAD LABORAL EN ASTURIAS DURANTE ENERO-FEBRERO 2006-2007

Ir a página 1 2 3 ... 8 9 10 11 12