Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
El sótanu del paraísu... 
Escrito por Sumiciu el xueves, 20 avientu de 2007

Les primeres palabres llevaben la dirección de la marcha atrás, nun ver más que la nueche a mala gana, l'esquinazu como recompensa polos servicios prestaos, el maldecir, el desdecir y el escuendese nún requexu a la gueta d'un minutu de calma. Y cola peligrosa cercanía añal de proponese repasar les cuentes. Asina ye que nun yera estraño el que-y pruyera a ún el dar media vuelta y colar, vivir de decisiones en caliente y el retrocesu de turnu.




Y claro, lo que tenía que ser, esmurcióseme el cientu esnalando qu'abellugaba ente les manes y, agora, a poneme a atropalu otra vuelta. Pero h.oder, hai veces nes que ye h.odío nun topar palabres, saber que van ser presa d'arrepentimientu al minutu siguiente...sentir el pesu que nun tienen, sinon que caún yos quier dar: tónicu perfechu reconstituyente del egu de turno. Asimilación en primera persona del neutru reflexu por mor del sentise debuxáu en pantalles ayenes. Yo, mientres tanto, en plan fatu, güeyando pal espeyu.



Cada vez que lo lleo paezme más bobá', por embargu, sigo ensin resistime a esa sensación tan prestosa de sacu vaciu, porque pa cargar con ello, yá tengo bastante.



Nestos díes alpenes garro un segundu pa emporcar dalguna fueya, y siempre xurándome que mañana tendré más tiempu. Como siempre, engañándomos colos mesmos trucos fáciles de siempre pa los díes duros davezu. Y yo, pa neciu, nun m'arrepiento...La parte bona ye que voi ganando aliaes y, de pasu, más cuerdes nes que colgame.



Lo más gracioso ye que, al final, tampoco ye too tan dificil, namás ye querer...y tener dalgún minutu pa nun facer nada. Too sea porque nenyure pueda remocicar la cara.
Ver Comentarios (1) Temes relacionaos: Paranoies 

Escrito por Sumiciu el domingu, 9 avientu de 2007

Movido de Nenyure:
Ver Comentarios (5) Temes relacionaos: Sociedad 

Escrito por Sumiciu el domingu, 9 avientu de 2007

(Aunque parezca mentira) Extraído del Comercio Digital.

ITSASO ÁLVAREZ/BARCELONA

En el número 11 del Paseo Juan de Borbón de Barcelona, en pleno barrio de la Barceloneta, hay una casa de hormigón que está 'okupada'. Conviven allí en perfecta armonía 19 inquilinos agrupados en la nominación 'Miles de Viviendas'. Una licenciada en Filosofía y Letras, un sastre, dos profesores de instituto, un electricista, un informático, dos niños de corta edad... El 'vecino' más mayor tiene 44 años; año y medio el menor. Tres más se instalan estos días en la habitación de invitados hasta adecentar otro espacio mejor. Todos pasan buenos ratos en la azotea, viendo espectaculares puestas de sol. No es de extrañar; desde allí se contempla media ciudad, la vieja y la nueva.



El inmueble, de cinco pisos, está en un lugar de postín: enfrente del muelle, de los barcos de recreo y las exóticas palmeras. Frontera con el Mediterráneo. A un minuto del Palau del Mar, antiguo almacén que hoy cobija el Museo de Historia de Cataluña. A cuatro de las playas. A quince a pie de Las Ramblas y el Barrio Gótico. A media hora del Museo Picasso y la Catedral de Barcelona. Donde los pisos de nueva construcción están a 6.000 euros el metro cuadrado; a 3.900 los de segunda mano; y a unos 900 los alquileres mensuales.



La casa 'okupada' era antaño un cuartel de la Guardia Civil habitado por una docena de agentes y sus familias. En desuso como tal estaba desde mediados de los ochenta, y deshabitado desde los noventa. «Luego llegaron y tapiaron ventanas y puertas con ladrillos y cemento», cuenta el propietario de una churrería del barrio. Cerrado a cal y canto pasó esta morada dos años más. Hasta la noche del 25 de noviembre de 2004, cuando varios jóvenes, algunos de los actuales inquilinos, se apropiaron del lugar.



Querían tener un techo de cobijo y hacer hogar a su manera. Derrumbaron los muros, quitaron los pestillos de las puertas, rompieron los retratos de Franco y abrieron las ventanas. Bueno, se supone que lo hicieron, porque si lo asumen en estos términos pueden verse bajo el techo de otro cuartelillo, y esta vez ocupado por agentes. Por eso, para librarse de responsabilidad penal, los 'okupas' interiorizan una idea: había una ventana abierta y, como pasaban por allí, aprovecharon la ocasión. Traían aires nuevos. Trataban de «rebelarse contra la precariedad de la existencia, contra la especulación inmobiliaria y el desfase de los precios de la vivienda».
Ver Comentarios (9) Temes relacionaos: Sociedad 

Escrito por Sumiciu el domingu, 9 avientu de 2007

AUNQUE TU NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.


Aunque tu no lo sepas - Luíz García Montero








Haciendo limpieza y recuperando posts del nenyure viejo...
Ver Comentarios (6) Temes relacionaos: Música